Cuánto ganan diputados y sindicalistas que generan tensiones entre ellos al punto de paralizar el país

En estos tiempos de agitación política y social, donde los legisladores juegan su partido diciendo una y otra cosa a favor de las medidas que implementa el gobierno y los dirigentes sindicales sostienen todo lo contrario, acusando al gobierno del Frente Amplio de actuar con los intereses que usualmente los partidos tradicionales, es buena cosa saber si entre tantos dimes y diretes, esos planteos y dichos que debemos soportar son gratis, o si a la sociedad uruguaya en su conjunto aporta para ello.
Y el de político o sindicalista es un trabajo como muchos. En el primero de los casos, perciben buenos sueldos y en segundo plano, los sindicalistas no cobran tan mal para lo que pueden ganar quedándose quietos en su lugar de trabajo, agachando el lomo sin protestar.
En el caso de los políticos, hoy nos enfocaremos en lo que gana un diputado, ya que la Constitución establece que si bien son 99 en total, debe haber al menos 2 de estos por cada departamento. Siempre operan en función del caudal electoral que tiene cada lugar y en proporción con la cantidad total de votos que hay en el país, así que actualmente nuestro departamento con más de 91 mil personas que acudieron a las urnas en octubre del 2014, de las poco más de 100 mil que estaban habilitadas para hacerlo, logró tres bancas de Diputados en 99 lugares.
De estos tres Diputados, dos de ellos son del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, por eso sus intercambios hasta ahora han sido de denuncias y en algunos casos propuestas para alcanzar mejoras en el desarrollo de la sociedad.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer cuánto percibe un diputado por mes, por hacer su trabajo, comparándolo con el de un sindicalista promedio.
NO ESTÁ MAL
Con respecto a los sueldos de los sindicalistas, según pudimos saber por información que nos hizo llegar un dirigente rentado de un sindicato, estos cobran unos 1.000 pesos por día para poder cumplir con la tarea sindical, además de percibir el salario del lugar donde trabajan, pero al que no asisten por gozar de la licencia sindical establecida por la Ley Nº 17.940 de Promoción y Protección de la Libertad Sindical.
Por lo cual se estima que un sindicalista que tenga un salario cercano a los 30.000 pesos mensuales y que esté ejerciendo la actividad sindical como representante del PIT CNT en las actividades cuya responsabilidad impone una tarea intensa, obtiene un sueldo no menor a los 60.000 pesos en total mensuales.
Sin embargo, por su actividad, los parlamentarios ganan mucho más. Según publica la página web del parlamento, el sueldo básico de un Diputado es de $175.159 pesos, a los que se le suman los Gastos de Representación por un monto de $ 29.455 pesos lo que implica un total nominal de $ 204.614 pesos. Estas partidas están sujetas al pago de Montepío, IRPF y Fonasa.
Pero eso no es todo, un Diputado percibe además un ingreso por Partida Secretaria por Legislador de $117.629 pesos, una Partida para la Bancada de $ 28.186, por Hogar Constituido $ 802 pesos, $22.930 de partidas para gastos de Prensa, la suma de $1.040 pesos para fotocopias, además de otra de $4.627 para gastos de telefonía celular en convenio con Ancel, además de $ 860 pesos para gastos de Correo, por si envían documentación o cartas usando ese servicio.
Todas esas partidas están gravadas por IRPF en caso de no estar cedidas a un partido político. Todas juntas hacen a la suma de $176.014 pesos, que se suman a los 204.614 pesos, haciendo un total de 380.628 pesos uruguayos nominales por cada Diputado.
Ese sueldo, se multiplica por 99 diputados y arroja como resultado que el Estado uruguayo gasta la suma de $37.682.172 pesos mensuales en sueldos y gastos de partidas para los 99 diputados.
Esto determina que cada ciudadano puede exigirle a la clase política y a sus representantes sindicales que se sienten a la mesa y negocien hasta arribar a acuerdos que beneficien al conjunto de la población.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031