Decreto 380/2018- Ley Integral Contra Lavado De Activos 19.574

Por Esc. Inés María Migliaro Gaudin

El pasado 12 de Noviembre de 2018, el Poder Ejecutivo aprobó los Decretos 379/2018 y 380/2018, que reglamentan disposiciones de la ley 19.574- Ley Integral contra el Lavado de Activos.
El Decreto 379/2018
El Decreto 380/2018, hace referencia al artículo 9 de la presente ley, estableciendo ciertas prohibiciones a personas que desempeñen determinados cargos públicos sean rentados u honorarios. Los mismos se conocen como Peps (Personas Políticamente Expuestas)
Según dispone el artículo 1 de este decreto:
Prohibiciones. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.574 de 20 de diciembre de 2017, el Presidente y Vicepresidente de la República, los Senadores y Representantes Nacionales, los Ministros y Subsecretarios de Estado, los Directores Generales de Secretaría de los Ministerios, los Directores de Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Personas Públicas No Estatales y cualquier cargo político y de particular confianza, no podrán ser accionistas, beneficiarios finales, ni tener ningún tipo de vinculación, con sociedades comerciales domiciliadas en jurisdicciones de nula o baja tributación, mientras se desempeñan en el cargo público, sea este rentado u honorario.
A efectos de determinar las jurisdicciones de nula o baja tributación se tendrá en cuenta la lista que emite la Dirección General Impositiva.
El órgano encargado de hacer el control para el cumplimiento del artículo 1 del presente decreto, será la Oficina Nacional del Servicio Civil. La misma elaborara una lista con los cargos alcanzados por la prohibición y un formulario que se pondrá a disposición en su página web, el que deberá ser completado por cada uno de los sujetos alcanzados por la prohibición del artículo 1. El procedimiento será el siguiente:

1- Al momento de ser designado en el cargo, los sujetos comprendidos en el inciso 1 del artículo 1 del presente decreto deberán, presentar el formulario establecido anteriormente ante el Organismo que corresponda, el que contendrá la declaración del sujeto estableciendo si se encuentra o no dentro del artículo 1 de este decreto.
2- Quienes al momento de la entrada en vigencia del presente decreto se encuentran en la situación establecida en el articulo 1,deberán declararlo ante el Órgano que hubiere realizado su designación o al que pertenezca, presentando el formulario dentro del plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.
3- El órgano que hubiere recibido el formulario deberá remitirlo a la Oficina Nacional del Servicio Civil a efectos de ejercer el control correspondiente. Si se verifica la existencia de personas que estén incumpliendo la prohibición que se reglamenta, deberá intimarse la presentación de su renuncia en el plazo de 10 días corridos a contar de la notificación de la intimación; de lo contrario el Organismo deberá iniciar el proceso disciplinario que corresponda según el caso a efectos de que cese del cargo.








  • Otras Noticias...