Después de 27 años, vuelven “Los Cazafantasmas”, con reparto femenino dispuesto a dar dura batalla contra la nostalgia

Aún recuerdo la emoción que tenía cuando ingresé a la sala, minutos antes de dar comienzo “Los Cazafantasmas”, tenía entonces 15 años y ver a uno de mis actores de comedia favorito, Bill Murray, participar de lo que fue el evento cinematográfico de 1984 junto a Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson y a la bella Sigourney Weaver, con el siempre simpático Rick Moranis, fue todo un acontecimiento.
Previo a ello, había leído todos los comentarios que sobre la película se habían hecho, sobre cómo fue filmada y lo problemático de los efectos especiales, escuchando a cada hora en la radio la canción de Ray Parker Jr. que hoy ya es un clásico, es como que uno estaba predispuesto a ver una gran película que mezclaba la comedia, lo paranormal y algo de miedo que nunca llegó a asustar a nadie.
Al salir del cine supe que la película no me había defraudado, por el contrario, era todo lo que esperaba y más. Cuando finalmente llegó la segunda parte, luego de muchas marchas y contramarchas, cinco años después, recuerdo que me sentí estafado. Es que el listón había quedado demasiado alto y la decepción fue grande, aunque se mantuvo la plantilla de actores y el espíritu original de la cinta, pero claramente no fue lo mismo.
De todas formas, esperamos con algo de escepticismo una tercera entrega, pero pese a estar escrito el guión, se esperó demasiado y lamentablemente falleció Harold Ramis y la idea quedó en el cajón de algún productor de Hollywood, hasta que alguien se preguntó, “tenemos una gran franquicia que estamos desperdiciando, ¿por qué no comenzar de nuevo con una nueva generación?
Y cuando el tema volvió a sonar, la expectativa, la emoción y el optimismo volvieron a surgir. Entonces supimos que la dirección iba a un director que viene haciendo trabajos originales en la comedia, Paul Feig, quien ya viene con su propia musa, la graciosa Melissa McCarthy, con la que acababa de trabajar en “Spy”, a la que sumaron un buen plantel de comediantes con Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, todas de la cantera de Saturday Night Live.
Así que ya no solo se trataba de una nueva generación, sino de una adaptación a los tiempos que estamos viviendo, donde las mujeres tienen un mayor protagonismo en la sociedad. Así que Melissa, Kristen, Leslie y Kate se calzaron las clásicas mochilas de protones y se subieron al Ectomóvil y salieron a cazar fantasmas para el deleite de nuevas generaciones.
Un nuevo comienzo. La saga original de “Los Cazafantasmas” terminó con su segunda entrega en 1989. A lo largo de estos 27 años ha habido videojuegos, series, cómics y novelas, pero no otro filme. Dan Aykroyd nunca dejó de intentarlo, aunque Bill Murray no quiso saber nada de ello. Los guiones se fueron acumulando, desde un viaje a una Nueva York alternativa hasta una historia donde el equipo original pasara la posta a unos cazafantasmas jóvenes, pero nada cuajó.
Pese a este material, Feig optó por escribir otra trama de cero, junto con Katie Dippold. Eso sí, la historia tiene muchos y evidentes parecidos con el filme de 1984. Aykroyd, por cierto, aún se plantea seguir adelante con su proyecto original.
Feig decidió apostar por un guión nuevo también para crear una trama donde, a diferencia de la original, la aparición de fantasmas no fuera algo común sino un hecho extraordinario, como lo sería hoy en día en el mundo real. En el filme, incluso algunas de las protagonistas han dejado de creer que los espectros existen, tras años de infructuosas investigaciones.
En sus casi dos horas de metraje, “Los Cazafantasmas” incluye decenas de referencias al original. El coche, la antigua sede o el anuncio “¿A quién vas a llamar?” tienen su momento de protagonismo, así como el cásico fantasma verde glotón o la canción de Ray Parker Jr. Siempre, eso sí, buscando un toque nuevo. Feig, que adoró la película de 1984 y la vio el día de su estreno, quería un homenaje dosificado, que respetara el espíritu original pero caminara con sus propias piernas.
Sin embargo, precisamente la falta de novedad es uno de los defectos que le achacan las primeras críticas, llegando a afirmar que no se entiende por qué se ha hecho esta remake. Eso sí, The Guardian lo considera muy logrado y extremadamente divertido.
Tal vez al principio debía ser una sorpresa, pero poco a poco se fue filtrando y confirmando la presencia del reparto original a lo largo del remake. Así como se dejó claro que ninguno de ellos retomaría su personaje. De ahí que las únicas dudas para el espectador sean descubrir cuándo aparece Murray o qué papel interpreta Aykroyd. Entre los ausentes, Rick Moranis rechazó la oferta de un cameo. Y Harold Ramis falleció en febrero de 2014, por lo que la película está dedicada a su memoria.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...