Detrás de los números

El año termina con números que no cierran para nadie, pero se viene el año electoral

Termina el 2018, un año clave en materia económica que dejó indicadores que no han sido los mejores. Denotan una estancamiento e inflación que genera al menos preocupación general. Si bien Uruguay termina su economía previa al clima electoral de manera ascendente en el gasto, con ausencia de inversión, con crecimiento del endeudamiento y con un PBI que llegó para quedarse, en Salto por ejemplo hay niveles de desocupación que son de los más altos del país.
Por eso en esta última entrega del año de nuestra sección semanal Detrás de los Números, les daremos a conocer cómo termina la economía del país en términos generales, con números globales los que como todas las cosas aspiramos superar.
El Producto Bruto Interno del país terminó en los niveles estandarizados, y se sitúa en 60.589 millones de dólares. Desde hace años que viene en la franja de los 57 a los 60 mil millones. Al tiempo que la renta per cápita, es decir, lo que ganó cada uruguayo este año para el gobierno fue 17.313 dólares, es decir 562.672 pesos en un año, unos 46.889 pesos por mes por persona.
Esta proyección no condice con un desempleo creciente que en Salto llega al 9,5% y aguantando, lo que ya es decir mucho. Mientras que la canasta básica familiar cerró el año en los $ 81.364 pesos uruguayos.
Aunque los números en Salto difieren bastante de lo que dice el gobierno que pasa en el país, ya que desde el PIT CNT se advierte y lo ratifica el Instituto Nacional de Estadísticas que e sueldo promedio de una persona en Salto es de 26.449 pesos. Así las cosas, esperemos que el que inicia, año electoral, sea mejor no solo en números sino en todo lo demás. Felicidades.

Los Números:

17.313 dólares ganó cada uno en 2018
46.889 pesos por mes según el INE
26.449 pesos gana un salteño promedio
81.364 pesos cerró la canasta familiar
9,5% termina la desocupación en Salto