- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Detrás de los números. Los costos para ir al Mundial superan largamente lo que dice el gobierno que gana una persona en el país

El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 nos hace soñar con un poco más que poder ganar la copa y ver los partidos por televisión. También nos gusta ver su entorno, todo lo que se vive en las inmediaciones de los estadios y encima miramos las caras de la cantidad de uruguayos que hay en las tribunas de los estadios, con el fin de ver a quién reconocemos. Group A Uruguay vs Saudi Arabia [1]
En la previa del partido de Uruguay con Arabia Saudita había una bandera grande en colores celestes que decía Salto y eso nos lleva a querer mirar si está fulano o mengano que dijo que iba a estar en el Mundial y encima subieron sus fotos a las redes sociales.
Pero a todo nos hacemos la pregunta clásica, ¿cuánto cuesta ir a Rusia si quisiéramos volar hoy para ver el encuentro final de grupo contra la selección anfitriona el próximo lunes? En nuestra entrega semanal de Detrás de los Números les damos a conocer algunas cifras como para ir sabiendo.
A SACAR CUENTAS
Rusia no está cerca pero con todo lo que allí se vive nos anima a querer al menos saber de qué estamos hablando si nos entusiasmamos con pretender llegar a la copa del Mundo. El vuelo a Rusia desde Montevideo cuesta entre U$S 2.420 a U$S 2.730 dólares americanos, ida y vuelta con dos escalas previas a llegar a destino.
Con los precios del dólar al cierre de hoy, el costo de los boletos en avión rondarían los 78.500 pesos uruguayos aproximadamente.
En tanto que los precios de los hoteles para una sola persona, en una habitación individual en el centro de la capital rusa Moscú, varía dependiendo de la calidad y de las comodidades que ofrezca el hotel.
Los mismos van desde los que son de Tres Estrellas por un valor aproximado a los 1.479 pesos la noche, un hotel Cinco Estrellas en la misma zona y con mayores comodidades y servicios por un precio promedio de 13.345 pesos por noche y por persona.
En tanto que en los sitios oficiales de ventas de entradas ayer se estaban ofreciendo los últimos tickets para ver el partido que disputará la selección de Uruguay contra la selección de Rusia el próximo lunes 25 a las 11 de la mañana de nuestro país. Los precios van desde los $14.192 pesos a los $ 18.923 pesos, dependiendo el sector del estadio.
En tanto para quienes quieren darse una panzada antes de entrar a la cancha a ver el partido que definirá la serie a la que pertenece Uruguay, un combo de Cerveza y frankfurter afuera del estadio ronda entre los 350 y los 370 pesos uruguayos. En tanto, que el vaso de cerveza solo, también afuera del estadio cuesta alrededor de 170 pesos uruguayos.
Pero si el objetivo es salir a cenar acompañado, una cena en un restaurante ruso para dos personas cuesta alrededor de $2.630 pesos uruguayos en promedio, tratándose de un servicio con entrada, plato principal y postre, pero sin bebidas. Mientras que una bebida chica ronda los 650 pesos uruguayos promedio, en un restaurante.
Todos estos costos para estar una semana en Rusia superan largamente los 100.000 pesos uruguayos de gastos, algo a lo que accede cierta franja de la población. Sin embargo, según los datos que arroja el gobierno de su última medición en marzo del 2018, el sueldo promedio de los uruguayos ronda los $ 38.922 pesos por persona mensuales, en tanto que la canasta básica en Uruguay se situaba a mayo de este año en $ 77.971 pesos, y en la misma estaban incluidos unos 3.000 pesos al mes, para comidas de bar, pizzería o restaurantes.

Los Números:

78.000 pesos promedios pasajes a Rusia
1.479 a 13.345 pesos habitación de hotel
18.923 pesos entrada al próximo partido de Uruguay
370 pesos un combo de comida afuera del estadio
2630 pesos una cena para dos en Moscú