“El tiempo y el espacio que gozamos en el medio rural no es el mismo tiempo ni son los mismos espacios de la escuela urbana”

Como informara oportunamente EL PUEBLO, dio inicio el cronograma anual del primer ciclo de debate abierto “La Ruralidad y los Procesos de Construcción de Ciudadanía. ¿Una realidad que conocemos o desconocemos?”, organizada por CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), entendiendo que la temática de la ruralidad es un espacio abierto para las personas con intención clara de un aporte ideológico, político y académico sobre los temas de ruralidad y cómo se dan los procesos sociales en el medio rural.
“El tema ruralidad empieza a visualizar como un tema a discutir porque el medio rural en el norte está bastante más excluido de lo que se piensa, hay una falta de conocimiento de la realidad del medio rural y la idea es exponer sobre la mesa cómo se dan los procesos sociales en la ruralidad y debatirlo, para poner en la agenda pública el tema”, comentó a EL PUEBLO Mijail Pastorino, integrante de CADESYC.
En este sentido en el mes de marzo se realizó la primera actividad referida a “La ruralidad y la salud”, teniendo a cargo la exposición el Dr. Ramón Soto. Este mes se efectuó la segunda mesa-debate con la temática “La Ruralidad y la Educación”, teniendo a su cargo las exposiciones centrales los maestros Rodolfo Urrutia y Diego Da Rosa, con la introducción a la temática en cuestión del sociólogo Juan Romero.
En esta oportunidad, EL PUEBLO comparte con sus lectores lo medular de la exposición realizada por el maestro Rodolfo Urrutia quien hizo hincapié en las diferencias existentes entre las escuelas urbanas y rurales y los desajustes del sistema educativo que se vienen corrigiendo, desde su punto de vista.
PRODUCTIVA Y
CASA DEL PUEBLO
“Hay que agradecer a CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) que haya puesto en Salto estos temas en el debate”, comenzó diciendo.
“Soy un maestro del siglo pasado y de este también. Terminamos la formación docente en el año 1972, allí hicimos alguna experiencia de lo que se llamaban misiones socio-pedagógicas y nos formamos en aquellos conceptos de educación rural de la época con aquel programa de escuelas rurales del año 49, un programa que hasta hoy tiene el concepto de escuela productiva y el concepto que la escuela es la casa del pueblo porque es la casa de los hijos del pueblo”.
“Esos dos conceptos bien potentes, son conceptos que hasta hoy en el 2014, están presentes. Con mayor albergue o menor medida, en toda historia tenemos puntos fuertes, mesetas y decadencias. Entonces, estos conceptos fundantes de la educación rural son del año 30, del 40, del 50 hasta el año 70”.
TENSIÓN SOCIAL
“Y como estos conceptos en ese momento tenían que ver con la pobreza, con el rancherío, esa era la realidad rural de esa época, tiene fuerte resistencia con quienes vivían de la producción, de lo que hoy se llama soberanía alimentaria”.
“En este juego o en esta tensión entre lo que buscaba la educación y lo que buscaban los dueños de la tierra, se crean conflictos y evidentemente que llega esa década del 60, la del 70, la del 80, que cuando se vuelve a instalar la democracia en 1985, la escuela rural se tiene que recomponer nuevamente con lo que fue en su momento la sección de la Educación Rural, creada en el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, que así se llamaba en aquel entonces, lo que hoy es el Consejo de Educación Inicial en Primaria”.
“Pero también hay que reconocer que de esa época son las Escuelas Granja, de esa época es el Instituto Normal Rural. Fíjense que el maestro se recibía y para ejercer la docencia en el medio rural transcurría un año más. O sea, esa especificidad de la Educación Rural merecía una formación específica, así como hoy está la formación en Educación Inicial o en Educación Especial”.
VIGENCIA DE LA
RURALIDAD EDUCATIVA
“Encontramos en publicaciones recientes que vuelve a tomar interés la ruralidad y la educación. Uruguay tiene el sustento de esos grandes pensadores como lo fueron Agustín Ferreiro, Julio Castro, Jesualdo Sosa y Miguel Soler, entre otros”.
“Esas son las ideas fermentales, son los que concebían la escuela rural en su medio y que cada escuela responde a un medio. Entonces, el entorno es singular y el entorno es un recurso, y el maestro o la maestra tenía que, primero, conocer el medio para insertarse en la escuela”.
“Claro que el tiempo ha cambiado y después vienen estos problemas de los criterios (sobre si los centros poblados del interior de cada departamento eran tomados como centros urbanos y no como centros rurales). Pero Educación Primaria o el Sistema Nacional de Educación creo que no tuvo en cuenta esos criterios porque la escuela de Pueblo Fernández fue urbana por un tiempo, pero ¿por qué fue escuela urbana? Porque detrás de esa reforma educativa que algunos lo toman como década perdida, estaba un Banco que financiaba la reforma educativa. Estamos hablando de la década del 90 al 2004”.
“Entonces, dieciséis escuelas de Salto en medios rurales pasaron a ser urbanas, ¿por qué razón? Porque se creó un grupo de Educación Inicial. Y ahí también resistimos los maestros haciendo ver a las autoridades del momento que la escuela rural es rica en tiempo y en espacios educativos”.
“Cuando los concursos de ese tiempo las temáticas eran los espacios y los tiempos educativos, era una gran contradicción que se desconociera los tiempos y los espacios de la educación rural”.
AJUSTÁNDOSE
AL MEDIO
“Todos los que vivimos la etapa de trabajo y desempeño en la escuela rural sufrimos cuando por motivos ajenos a nosotros, fuimos trasladados a una escuela urbana. Ese tiempo y ese espacio que gozamos en el medio rural no es el mismo tiempo ni son los mismos espacios de la escuela urbana”.
“Y estos pensadores que decíamos, (Agustín) Ferreiro, Julio Castro, advertían que los niños se merecen la escuela o el liceo y la escuela se tiene que ajustar a los chiquilines”.
“Entonces, los criterios, por ejemplo de la escuela de Valentín, ¿por qué pasó a ser urbana? Porque tenía todos los grados, un maestro para cada grado y tenía Educación Inicial. La Escuela 31 de la Colonia 18 de Julio, ¿por qué pasó a ser urbana si era una escuela granja? A veces la comunidad piensa que lo urbano es mejor que lo rural, porque los padres estaban contentos que la escuela se transformara en una escuela urbana”.
DEBIDA
REGULARIZACIÓN
“Pero bueno, esas son las historias. Por suerte a partir del 2005 se regularizaron estas dieciséis escuelas urbanas que volvieron a ser rurales. Porque además tenemos el problema de escuelas que quedaron estancadas en los traslados, en las efectividades porque estaban conviviendo cargos de veinte horas, que era el maestro de Educación Inicial, con cargos de veinticinco horas que eran los maestros de Primaria y con cargos de Directores de cuarenta horas”.
“Los maestros no reciben ninguna compensación por ir al medio rural. Los maestros trabajan más tiempo. El maestro rural trabaja veinticinco horas semanales, el director cuarenta horas semanales, por eso tienen un mejor sueldo que el maestro urbano, que tiene veinte horas, alguna excepción tiene treinta o cuarenta horas para quienes están en Escuelas de Tiempo Completo”.
“Los brasileros se dieron cuenta del error de implantar escuelas urbanas en el medio rural. Porque acá también tuvimos consolidaciones y nadie pensó en los gurises que tenían que trasladarse un poco a caballo y (por eso) mandaron algunas bicicletas. Eso pasa cuando vivimos en el sur y no sabemos cómo es el norte. Ya en el año 44 Agustín Ferreiro hablaba de la escuela urbana implantada en el campo”.
“Nuestra formación (como maestros) es urbana, lo que trae dos problemas, la inadecuación curricular y la inadecuación en la formación del maestro”.
“Hoy hay un Departamento de Educación Rural que conforma una Red que está distribuida en todo el territorio y la figura visible en el territorio son las escuelas, los maestros o la maestra CAPDER (Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales)”.
“Hay que conformar redes interinstitucionales, donde tiene que estar la escuela, tiene que estar la Salud, tiene que estar la producción, tiene que estar las comunicaciones, los transportes, las nuevas tecnologías, esas nuevas concepciones de ruralidad y de desarrollo rural”.
ALGUNAS
PREGUNTAS
“¿Qué educación necesitamos y queremos para el medio rural? Hay que escuchar también a quienes viven en el medio”.
“¿Qué línea de acción habría que promover para que las personas que viven en el medio rural tengan acceso a la Educación Inicial, Primaria, Media y Terciaria? Porque tenemos la contradicción en San Antonio, la escuela es urbana y el liceo es rural. En Valentín pasa lo mismo”.
“¿Existe una asociación colectiva de los fundamentos de la educación rural como forma de vigilancia sobre las acciones emprendidas y sobre las que aún no han tenido un correlato en las políticas educativas? Por eso decíamos que hay que estar vigilantes porque en toda época hay esa tendencia de urbanizar la educación”.
¿QUÉ ES CADESYC?
Es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el propósito de promover y difundir los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Uruguay. Nace en el año 2002 como un espacio para la reflexión, el intercambio y el aporte de ideas al servicio de una gran corriente que involucra a los más diversos sectores sociales y pugna por la sustitución del modelo económico-social vigente.
Orienta su acción a la promoción activa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales impulsando tanto, una actuación positiva del Estado hacia una mayor igualdad social, así como la promoción de normas que permitan asegurar la vigencia de los mismos.

Como informara oportunamente EL PUEBLO, dio inicio el cronograma anual del primer ciclo de debate abierto “La Ruralidad y los Procesos de Construcción de Ciudadanía. ¿Una realidad que conocemos o desconocemos?”, organizada por CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), entendiendo que la temática de la ruralidad es un espacio abierto para las personas con intención clara de un aporte ideológico, político y académico sobre los temas de ruralidad y cómo se dan los procesos sociales en el medio rural.

“El tema ruralidad empieza a visualizar como un tema a discutir porque el medio rural en el norte está bastante más excluido de lo que se piensa, hay una falta de conocimiento de la realidad del medio rural y la idea es exponer sobre la mesa cómo se dan los procesos sociales en la ruralidad y debatirlo, para poner en la agenda pública el tema”, comentó a EL PUEBLO Mijail Pastorino, integrante de CADESYC.

En este sentido en el mes de marzo se realizó la primera actividad referida a “La ruralidad y la salud”, teniendo a cargo la exposición el Dr. Ramón Soto. Este mes se efectuó la segunda mesa-debate con la temática “La Ruralidad y la Educación”, teniendo a su cargo las exposiciones centrales los maestros Rodolfo Urrutia y Diego Da Rosa, con la introducción a la temática en cuestión del sociólogo Juan Romero.

En esta oportunidad, EL PUEBLO comparte con sus lectores lo medular de la exposición realizada por el maestro Rodolfo Urrutia quien hizo hincapié en las diferencias existentes entre las escuelas urbanas y rurales y los desajustes del sistema educativo que se vienen corrigiendo, desde su punto de vista.

PRODUCTIVA Y CASA DEL PUEBLO

“Hay que agradecer a CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) que haya puesto en Salto estos temas en el debate”, comenzó diciendo.

“Soy un maestro del siglo pasado y de este también. Terminamos la formación docente en el año 1972, allí hicimos alguna experiencia de lo que se llamaban misiones socio-pedagógicas y nos formamos en aquellos conceptos de educación rural de la época con aquel programa de escuelas rurales del año 49, un programa que hasta hoy tiene el concepto de escuela productiva y el concepto que la escuela es la casa del pueblo porque es la casa de los hijos del pueblo”.

“Esos dos conceptos bien potentes, son conceptos que hasta hoy en el 2014, están presentes. Con mayor albergue o menor medida, en toda historia tenemos puntos fuertes, mesetas y decadencias. Entonces, estos conceptos fundantes de la educación rural son del año 30, del 40, del 50 hasta el año 70”.

TENSIÓN SOCIAL

“Y como estos conceptos en ese momento tenían que ver con la pobreza, con el rancherío, esa era la realidad rural de esa época, tiene fuerte resistencia con quienes vivían de la producción, de lo que hoy se llama soberanía alimentaria”.

“En este juego o en esta tensión entre lo que buscaba la educación y lo que buscaban los dueños de la tierra, se crean conflictos y evidentemente que llega esa década del 60, la del 70, la del 80, que cuando se vuelve a instalar la democracia en 1985, la escuela rural se tiene que recomponer nuevamente con lo que fue en su momento la sección de la Educación Rural, creada en el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, que así se llamaba en aquel entonces, lo que hoy es el Consejo de Educación Inicial en Primaria”.

“Pero también hay que reconocer que de esa época son las Escuelas Granja, de esa época es el Instituto Normal Rural. Fíjense que el maestro se recibía y para ejercer la docencia en el medio rural transcurría un año más. O sea, esa especificidad de la Educación Rural merecía una formación específica, así como hoy está la formación en Educación Inicial o en Educación Especial”.

VIGENCIA DE LA RURALIDAD EDUCATIVA

“Encontramos en publicaciones recientes que vuelve a tomar interés la ruralidad y la educación. Uruguay tiene el sustento de esos grandes pensadores como lo fueron Agustín Ferreiro, Julio Castro, Jesualdo Sosa y Miguel Soler, entre otros”.

“Esas son las ideas fermentales, son los que concebían la escuela rural en su medio y que cada escuela responde a un medio. Entonces, el entorno es singular y el entorno es un recurso, y el maestro o la maestra tenía que, primero, conocer el medio para insertarse en la escuela”.

“Claro que el tiempo ha cambiado y después vienen estos problemas de los criterios (sobre si los centros poblados del interior de cada departamento eran tomados como centros urbanos y no como centros rurales). Pero Educación Primaria o el Sistema Nacional de Educación creo que no tuvo en cuenta esos criterios porque la escuela de Pueblo Fernández fue urbana por un tiempo, pero ¿por qué fue escuela urbana? Porque detrás de esa reforma educativa que algunos lo toman como década perdida, estaba un Banco que financiaba la reforma educativa. Estamos hablando de la década del 90 al 2004”.

“Entonces, dieciséis escuelas de Salto en medios rurales pasaron a ser urbanas, ¿por qué razón? Porque se creó un grupo de Educación Inicial. Y ahí también resistimos los maestros haciendo ver a las autoridades del momento que la escuela rural es rica en tiempo y en espacios educativos”.

“Cuando los concursos de ese tiempo las temáticas eran los espacios y los tiempos educativos, era una gran contradicción que se desconociera los tiempos y los espacios de la educación rural”.

AJUSTÁNDOSE AL MEDIO

“Todos los que vivimos la etapa de trabajo y desempeño en la escuela rural sufrimos cuando por motivos ajenos a nosotros, fuimos trasladados a una escuela urbana. Ese tiempo y ese espacio que gozamos en el medio rural no es el mismo tiempo ni son los mismos espacios de la escuela urbana”.

“Y estos pensadores que decíamos, (Agustín) Ferreiro, Julio Castro, advertían que los niños se merecen la escuela o el liceo y la escuela se tiene que ajustar a los chiquilines”.

“Entonces, los criterios, por ejemplo de la escuela de Valentín, ¿por qué pasó a ser urbana? Porque tenía todos los grados, un maestro para cada grado y tenía Educación Inicial. La Escuela 31 de la Colonia 18 de Julio, ¿por qué pasó a ser urbana si era una escuela granja? A veces la comunidad piensa que lo urbano es mejor que lo rural, porque los padres estaban contentos que la escuela se transformara en una escuela urbana”.

DEBIDA REGULARIZACIÓN

“Pero bueno, esas son las historias. Por suerte a partir del 2005 se regularizaron estas dieciséis escuelas urbanas que volvieron a ser rurales. Porque además tenemos el problema de escuelas que quedaron estancadas en los traslados, en las efectividades porque estaban conviviendo cargos de veinte horas, que era el maestro de Educación Inicial, con cargos de veinticinco horas que eran los maestros de Primaria y con cargos de Directores de cuarenta horas”.

“Los maestros no reciben ninguna compensación por ir al medio rural. Los maestros trabajan más tiempo. El maestro rural trabaja veinticinco horas semanales, el director cuarenta horas semanales, por eso tienen un mejor sueldo que el maestro urbano, que tiene veinte horas, alguna excepción tiene treinta o cuarenta horas para quienes están en Escuelas de Tiempo Completo”.

“Los brasileros se dieron cuenta del error de implantar escuelas urbanas en el medio rural. Porque acá también tuvimos consolidaciones y nadie pensó en los gurises que tenían que trasladarse un poco a caballo y (por eso) mandaron algunas bicicletas. Eso pasa cuando vivimos en el sur y no sabemos cómo es el norte. Ya en el año 44 Agustín Ferreiro hablaba de la escuela urbana implantada en el campo”.

“Nuestra formación (como maestros) es urbana, lo que trae dos problemas, la inadecuación curricular y la inadecuación en la formación del maestro”.

“Hoy hay un Departamento de Educación Rural que conforma una Red que está distribuida en todo el territorio y la figura visible en el territorio son las escuelas, los maestros o la maestra CAPDER (Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales)”.

“Hay que conformar redes interinstitucionales, donde tiene que estar la escuela, tiene que estar la Salud, tiene que estar la producción, tiene que estar las comunicaciones, los transportes, las nuevas tecnologías, esas nuevas concepciones de ruralidad y de desarrollo rural”.

ALGUNAS PREGUNTAS

“¿Qué educación necesitamos y queremos para el medio rural? Hay que escuchar también a quienes viven en el medio”.

“¿Qué línea de acción habría que promover para que las personas que viven en el medio rural tengan acceso a la Educación Inicial, Primaria, Media y Terciaria? Porque tenemos la contradicción en San Antonio, la escuela es urbana y el liceo es rural. En Valentín pasa lo mismo”.

“¿Existe una asociación colectiva de los fundamentos de la educación rural como forma de vigilancia sobre las acciones emprendidas y sobre las que aún no han tenido un correlato en las políticas educativas? Por eso decíamos que hay que estar vigilantes porque en toda época hay esa tendencia de urbanizar la educación”.

¿QUÉ ES CADESYC?

Es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el propósito de promover y difundir los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Uruguay. Nace en el año 2002 como un espacio para la reflexión, el intercambio y el aporte de ideas al servicio de una gran corriente que involucra a los más diversos sectores sociales y pugna por la sustitución del modelo económico-social vigente.

Orienta su acción a la promoción activa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales impulsando tanto, una actuación positiva del Estado hacia una mayor igualdad social, así como la promoción de normas que permitan asegurar la vigencia de los mismos.