“No viene ninguna motosierra ni vamos a hacer ningún ajuste fiscal porque plata es lo que sobra y el país va a seguir creciendo”

El senador Jorge Saravia llegó hasta nuestra ciudad para acompañar a la Lista 3 de César Panizza en el anuncio del acuerdo de acompañar la candidatura a la diputación de Carlos Albisu a través de la Lista 404 en filas del Partido Nacional. Minutos más tarde atendió a EL PUEBLO para conversar sobre la marcha de la campaña.
- Parecería que los
números de las encuestas estarían dando favorables al Partido Nacional después de tantos años.
- Sí, creo que después de mucho tiempo el partido se ha mostrado con una propuesta alternativa al programa del Frente Amplio, de unidad, ha habido un ensamble muy bueno en el tema de la fórmula con los equipos técnicos mostrando con mucha capacidad de proyectarse hacia el futuro. Todo eso sumado a esta campaña por la positiva, sin insultar a nadie, planteando nuestras ideas, eso nos afirma y nos da alegría que las encuestas nos estén dando un crecimiento que se afirma día a día. Ya sabemos claramente que no va a haber mayorías parlamentarias, que va a ser una elección muy reñida en el balotaje, y bueno, habrá que seguir trabajando para que el partido sea gobierno.
- ¿En caso de que gane el
Partido Nacional usted se transformaría en el primer senador de su partido?
- Bueno, soy el primer suplente de Luis (Lacalle Pou), puedo ser el que lo sustituya lógicamente porque él va a ser el presidente de la República. Pero en realidad lo que hemos hecho es conformar no solo equipos técnicos, sino que lo que hemos tratado de hacer –y Luis desde un principio lo hizo cuando hizo la alianza con todos los sectores que lo llevó a la candidatura en la interna, y hoy lo ha logrado con Alianza Nacional y con la Correntada Wilsonista-, es generar en el Partido Nacional un equipo. En realidad, los senadores vamos a ser el equipo que vamos a tener la posibilidad y el desafío de negociar las políticas de Estado, no se olvide que al no haber mayorías parlamentarias el Parlamento se va a transformar en la clave del próximo gobierno.
- ¿Y cómo logró ensamblar su grupo, Concertación
Nacional Republicana, con todo este movimiento que venía con Lacalle Pou?
- Lógicamente que eso fue un gran esfuerzo que transcurrió a través del proceso de la interna. Si nos mirábamos luego que pasó todo este proceso, en otros tiempos andábamos por cualquier lado y a veces a las patadas. El partido ha logrado un salto cualitativo en unidad. Incluso hemos logrado armar las listas de una forma de conformarnos entre nosotros, y eso es también importante. Todo el mundo sabe que cuando se arman las listas a veces hay algunos chisporroteos, pero hasta eso se ha logrado evitar.
Y lo otro que es más importante, hemos logrado ensamblar las propuestas de cada sector, y ahí vamos rochanos, porlapatristas, herreristas, saravistas, todos estamos con una misma visión, ninguno ha dejado su mochila ni las pilchas por el camino, todos con su convicción histórica pero entendiendo que el pasado queda en el pasado y que acá hay una necesidad de que el partido vuelva al gobierno porque de continuar el proceso de Vázquez y del Frente Amplio, el país va a una situación crítica en todos los ámbitos, por ejemplo en materia económica.
Hay que tener en cuenta la baja en el precio internacional de los granos, los productores lecheros que de $10 le bajan a $7 la leche. Este año lo único que va a valer es la carne, va a haber una colocación extraordinaria con 200 dólares de tonelada por encima. Ya no es un mismo escenario, entonces no se puede gastar y seguir tirando la plata y administrando mal las empresas públicas o gastar 90 millones de dólares en publicidad oficial y darle baqueta al país con un déficit del 3%, con atraso cambiario, con inflación, como si estuviera creciendo al 6 y medio como venía creciendo.
- Entonces, ¿si gana el
Partido Nacional viene
la motosierra?
- No, no. No viene ninguna motosierra ni vamos a hacer ningún ajuste fiscal porque plata es lo que sobra y el país va a seguir creciendo. Lo que hay que hacer es reacomodar los números, hay que gestionar ANCAP. ¿Cómo ANCAP puede tener un déficit de 300 millones de dólares en un año, un ente monopólico y nada menos que el de los combustibles que te meten la mano en el bolsillo todos los días en una estación de servicio? Donde el precio de la nafta en Uruguay en boca de refinería está a $21 y en la estación de servicio vale $41. Todo eso es impuesto. Entonces, toda la administración de ANCAP va a la carga sobre los combustibles. ¿Cómo puede gastar ANCAP este año 26 o 27 millones en publicidad oficial?
Hay publicidad también, por ejemplo, del MIDES. Hacen publicidad también de las 8 horas del peón rural, mintiendo además porque nadie dice que va a eliminar las 8 horas del peón rural. Por lo tanto, ahí nomás ya hay ahorros importantes, hay ahorros para hacer en los cargos extraordinarios de confianza que fueron creados especialmente. Temas como el de PLUNA más la gestión, corrigiendo determinados problemas de gestión, ordenando el gasto hay posibilidad de hacer ahorro y paulatinamente se puede ir bajando el déficit fiscal. Nuestra intención es bajarlo en 3 o 4 años al uno y medio para no hacer ningún tipo de ajuste fiscal, porque además nosotros prometimos eliminar el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) a los jubilados. Prometimos arrancar con el plan de asentamiento cero y ahí se van 180 millones de dólares. Prometimos mejorar la base de la jubilatoria, nos comprometimos además en este proceso a modificar el IRPF e ir a un verdadero impuesto a la renta de la persona física como hay en todas partes del mundo que se aplica sobre las devoluciones y no sobre la base. Y en el impuesto a la renta a las empresas agropecuarias hemos planteado la idea de fondos de garantía para pequeños productores. Hemos planteado el gasoil agrícola para lo que es la granja nacional que se está paralizando por los costos internos del país. Bueno, todo eso lleva un financiamiento…
- ¿Lo tienen calculado?
- Sí, lo tenemos calculado, sabemos de dónde sacarlo porque plata hay. O sea, es no gastar y despilfarrar la generación de riquezas que el país va a seguir generando en un presupuesto que va a ser acotado porque el 70% es gasto fijo, pero hay como para trabajar y no tener que hacer ningún tipo de locuras. Hay que reordenar la casa.
- En materia de seguridad, ¿Pedro Bordaberry va a ser ministro del Interior como sugirió el senador Rafael Michelini?
- (Se ríe) No, no. Lo que ha dicho Michelini, lo que ha dicho Astori, hay cosas que a uno a veces le da risa para no calentarse. Usted sabe que me gusta meter algún lanzazo pero como estamos en esta posición de andar por la positiva, a veces me río para no calentarme. Eso es una tomadura de pelo a los ciudadanos, es un atrevimiento decir estas cosas en campaña electoral. Muestra desesperación. Pedro Bordaberry es candidato a la presidencia del Partido Colorado. Nadie ha hablado de ese tema y como tal es el candidato del Partido Colorado y como tal lo respetamos y no estamos hablando de Ministerios. Lo que estamos hablando es que el país tiene que cambiar el rumbo que tiene y para eso el Partido Nacional –para nosotros- es la mejor herramienta.
- En esta campaña se
viene hablando mucho
de las herencias genéticas. Políticamente,
¿Lacalle Pou es igual
a Lacalle de Herrera?
- (Se ríe) No, no. Son distintas personas. A Lacalle de Herrera lo conozco de una vida, desde que era gurí chico. He tenido montón de diferencias cuando yo era dirigente agropecuario, como el atraso cambiario en la década del 90, con el modelo económico…
- Fue por esas diferencias que usted se había ido del Partido Nacional.
- Por algunas cosas de esas y otra más, también porque en aquel momento era un partido que corría y perseguía gente, cosa que hoy no hace, y eso es un cambio importante. Por eso menciono que no es el mismo partido de aquellos tiempos. Entonces, tuvimos enfrentamientos, pero tenemos un gran respeto mutuamente, porque a pesar de las diferencias que tuve con el Dr. Lacalle de Herrera, las hice en la materia de las diferencias programáticas, pero nunca las hice personalmente. Por lo tanto le tengo un gran aprecio y él a mí, y nos conocemos muy bien. No tiene nada que ver con Luis Lacalle Pou, es otra persona, tiene otra forma de ser…
- ¿Quién es mejor?
- No hay ni mejor ni peor, son distintos. ¿Es mejor este Saravia que el otro Saravia? No, somos distintos. Cada uno con sus características, con nuestras luces y con nuestras sombras. La diferencia importante entre uno y otro pasa por los tiempos, son distintos. Luis está ubicado en un siglo que necesita de equipos y los sabe generar, es otra persona haciendo política.
- ¿Usted ya practicó
la bandera?
- Yo hago artes marciales, así que practico cualquier cosa (risas).
- ¿Pero puede hacer
la bandera?
-
- Mire que hacer la bandera no es un tema de fuerza, es un tema de técnica. Ya le dije a Luis que tiene que enseñarme un poquito a poner el codo más abajo porque se me queda ahí y a veces no me sale nada (risas).
- De ganar el Partido
Nacional estas elecciones, ¿cuál es el primer gran tema que debe encarar?
- Es muy claro, el Partido Nacional lo primero que ha manifestado es que hay dos temas centrales que tiene que encarar, más allá de todos los otros importantes. Es el tema de la seguridad, inmediatamente que asuma el gobierno, pero lo vamos a asumir desde el 1º de diciembre cuando empecemos a armar los equipos. El otro tema es el de la educación. Son dos temas claves del país, para luego pasar a política exterior, que también es clave y que se ha ido por mal camino, con un beneficio adicional, porque va a cambiar el gobierno acá y también va a cambiar en Argentina, por lo que vamos a tener la posibilidad de renegociar todos estos problemas que se han generado.
El tema económico que no estaba en el escenario un año atrás, hoy ya está presente y vamos a tener que hacer reacomodos. Quien será nuestra ministra de Economía ya ha dicho por dónde viene el camino, con políticas sectoriales, en el tema del gasto público, hay que controlar la inflación, y tenemos que tener cuidado con el tema de la competitividad por la baja de los precios internacionales.

El senador Jorge Saravia llegó hasta nuestra ciudad para acompañar a la Lista 3 de César Panizza en el anuncio del acuerdo de acompañar la candidatura a la diputación de Carlos Albisu a través de la Lista 404 en filas del Partido Nacional. Minutos más tarde atendió a EL PUEBLO para conversar sobre la marcha de la campaña.

- Parecería que los números de las encuestas estarían dando favorables al Partido Nacional después de tantos años.

– Sí, creo que después de mucho tiempo el partido se ha mostrado con una propuesta alternativa al programa del Frente Amplio, de unidad, ha habido un ensamble muy bueno en el tema de la fórmula con los equipos técnicos mostrando con mucha capacidad de proyectarse hacia el futuro. Todo eso sumado a esta campaña por la positiva, sin insultar a nadie, planteando nuestras ideas, eso nos afirma y nos da alegría que las encuestas nos estén dando un crecimiento que se afirma día a día. Ya sabemos claramente que no va a haber mayorías parlamentarias, que va a ser una elección muy reñida en el balotaje, y bueno, habrá que seguir trabajando para que el partido sea gobierno.

- ¿En caso de que gane el Partido Nacional usted se transformaría en el primer senador de su partido?

– Bueno, soy el primer suplente de Luis (Lacalle Pou), puedo ser el que lo sustituya lógicamente porque él va a ser el presidente de la República. Pero en realidad lo que hemos hecho es conformar no solo equipos técnicos, sino que lo que hemos tratado de hacer –y Luis desde un principio lo hizo cuando hizo la alianza con todos los sectores que lo llevó a la candidatura en la interna, y hoy lo ha logrado con Alianza Nacional y con la Correntada Wilsonista-, es generar en el Partido Nacional un equipo. En realidad, los senadores vamos a ser el equipo que vamos a tener la posibilidad y el desafío de negociar las políticas de Estado, no se olvide que al no haber mayorías parlamentarias el Parlamento se va a transformar en la clave del próximo gobierno.

- ¿Y cómo logró ensamblar su grupo, Concertación Nacional Republicana, con todo este movimiento que venía con Lacalle Pou?

– Lógicamente que eso fue un gran esfuerzo que transcurrió a través del proceso de la interna. Si nos mirábamos luego que pasó todo este proceso, en otros tiempos andábamos por cualquier lado y a veces a las patadas. El partido ha logrado un salto cualitativo en unidad. Incluso hemos logrado armar las listas de una forma de conformarnos entre nosotros, y eso es también importante. Todo el mundo sabe que cuando se arman las listas a veces hay algunos chisporroteos, pero hasta eso se ha logrado evitar.

Y lo otro que es más importante, hemos logrado ensamblar las propuestas de cada sector, y ahí vamos rochanos, porlapatristas, herreristas, saravistas, todos estamos con una misma visión, ninguno ha dejado su mochila ni las pilchas por el camino, todos con su convicción histórica pero entendiendo que el pasado queda en el pasado y que acá hay una necesidad de que el partido vuelva al gobierno porque de continuar el proceso de Vázquez y del Frente Amplio, el país va a una situación crítica en todos los ámbitos, por ejemplo en materia económica.

Hay que tener en cuenta la baja en el precio internacional de los granos, los productores lecheros que de $10 le bajan a $7 la leche. Este año lo único que va a valer es la carne, va a haber una colocación extraordinaria con 200 dólares de tonelada por encima. Ya no es un mismo escenario, entonces no se puede gastar y seguir tirando la plata y administrando mal las empresas públicas o gastar 90 millones de dólares en publicidad oficial y darle baqueta al país con un déficit del 3%, con atraso cambiario, con inflación, como si estuviera creciendo al 6 y medio como venía creciendo.

- Entonces, ¿si gana el Partido Nacional viene la motosierra?

– No, no. No viene ninguna motosierra ni vamos a hacer ningún ajuste fiscal porque plata es lo que sobra y el país va a seguir creciendo. Lo que hay que hacer es reacomodar los números, hay que gestionar ANCAP. ¿Cómo ANCAP puede tener un déficit de 300 millones de dólares en un año, un ente monopólico y nada menos que el de los combustibles que te meten la mano en el bolsillo todos los días en una estación de servicio? Donde el precio de la nafta en Uruguay en boca de refinería está a $21 y en la estación de servicio vale $41. Todo eso es impuesto. Entonces, toda la administración de ANCAP va a la carga sobre los combustibles. ¿Cómo puede gastar ANCAP este año 26 o 27 millones en publicidad oficial?

Hay publicidad también, por ejemplo, del MIDES. Hacen publicidad también de las 8 horas del peón rural, mintiendo además porque nadie dice que va a eliminar las 8 horas del peón rural. Por lo tanto, ahí nomás ya hay ahorros importantes, hay ahorros para hacer en los cargos extraordinarios de confianza que fueron creados especialmente. Temas como el de PLUNA más la gestión, corrigiendo determinados problemas de gestión, ordenando el gasto hay posibilidad de hacer ahorro y paulatinamente se puede ir bajando el déficit fiscal. Nuestra intención es bajarlo en 3 o 4 años al uno y medio para no hacer ningún tipo de ajuste fiscal, porque además nosotros prometimos eliminar el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) a los jubilados. Prometimos arrancar con el plan de asentamiento cero y ahí se van 180 millones de dólares. Prometimos mejorar la base de la jubilatoria, nos comprometimos además en este proceso a modificar el IRPF e ir a un verdadero impuesto a la renta de la persona física como hay en todas partes del mundo que se aplica sobre las devoluciones y no sobre la base. Y en el impuesto a la renta a las empresas agropecuarias hemos planteado la idea de fondos de garantía para pequeños productores. Hemos planteado el gasoil agrícola para lo que es la granja nacional que se está paralizando por los costos internos del país. Bueno, todo eso lleva un financiamiento…

- ¿Lo tienen calculado?

– Sí, lo tenemos calculado, sabemos de dónde sacarlo porque plata hay. O sea, es no gastar y despilfarrar la generación de riquezas que el país va a seguir generando en un presupuesto que va a ser acotado porque el 70% es gasto fijo, pero hay como para trabajar y no tener que hacer ningún tipo de locuras. Hay que reordenar la casa.

- En materia de seguridad, ¿Pedro Bordaberry va a ser ministro del Interior como sugirió el senador Rafael Michelini?

– (Se ríe) No, no. Lo que ha dicho Michelini, lo que ha dicho Astori, hay cosas que a uno a veces le da risa para no calentarse. Usted sabe que me gusta meter algún lanzazo pero como estamos en esta posición de andar por la positiva, a veces me río para no calentarme. Eso es una tomadura de pelo a los ciudadanos, es un atrevimiento decir estas cosas en campaña electoral. Muestra desesperación. Pedro Bordaberry es candidato a la presidencia del Partido Colorado. Nadie ha hablado de ese tema y como tal es el candidato del Partido Colorado y como tal lo respetamos y no estamos hablando de Ministerios. Lo que estamos hablando es que el país tiene que cambiar el rumbo que tiene y para eso el Partido Nacional –para nosotros- es la mejor herramienta.

- En esta campaña se viene hablando mucho de las herencias genéticas. Políticamente, ¿Lacalle Pou es igual a Lacalle de Herrera?

– (Se ríe) No, no. Son distintas personas. A Lacalle de Herrera lo conozco de una vida, desde que era gurí chico. He tenido montón de diferencias cuando yo era dirigente agropecuario, como el atraso cambiario en la década del 90, con el modelo económico…

- Fue por esas diferencias que usted se había ido del Partido Nacional.

– Por algunas cosas de esas y otra más, también porque en aquel momento era un partido que corría y perseguía gente, cosa que hoy no hace, y eso es un cambio importante. Por eso menciono que no es el mismo partido de aquellos tiempos. Entonces, tuvimos enfrentamientos, pero tenemos un gran respeto mutuamente, porque a pesar de las diferencias que tuve con el Dr. Lacalle de Herrera, las hice en la materia de las diferencias programáticas, pero nunca las hice personalmente. Por lo tanto le tengo un gran aprecio y él a mí, y nos conocemos muy bien. No tiene nada que ver con Luis Lacalle Pou, es otra persona, tiene otra forma de ser…

- ¿Quién es mejor?

– No hay ni mejor ni peor, son distintos. ¿Es mejor este Saravia que el otro Saravia? No, somos distintos. Cada uno con sus características, con nuestras luces y con nuestras sombras. La diferencia importante entre uno y otro pasa por los tiempos, son distintos. Luis está ubicado en un siglo que necesita de equipos y los sabe generar, es otra persona haciendo política.

- ¿Usted ya practicó la bandera?

– Yo hago artes marciales, así que practico cualquier cosa (risas).

- ¿Pero puede hacer la bandera?

– Mire que hacer la bandera no es un tema de fuerza, es un tema de técnica. Ya le dije a Luis que tiene que enseñarme un poquito a poner el codo más abajo porque se me queda ahí y a veces no me sale nada (risas).

- De ganar el Partido Nacional estas elecciones, ¿cuál es el primer gran tema que debe encarar?

– Es muy claro, el Partido Nacional lo primero que ha manifestado es que hay dos temas centrales que tiene que encarar, más allá de todos los otros importantes. Es el tema de la seguridad, inmediatamente que asuma el gobierno, pero lo vamos a asumir desde el 1º de diciembre cuando empecemos a armar los equipos. El otro tema es el de la educación. Son dos temas claves del país, para luego pasar a política exterior, que también es clave y que se ha ido por mal camino, con un beneficio adicional, porque va a cambiar el gobierno acá y también va a cambiar en Argentina, por lo que vamos a tener la posibilidad de renegociar todos estos problemas que se han generado.

El tema económico que no estaba en el escenario un año atrás, hoy ya está presente y vamos a tener que hacer reacomodos. Quien será nuestra ministra de Economía ya ha dicho por dónde viene el camino, con políticas sectoriales, en el tema del gasto público, hay que controlar la inflación, y tenemos que tener cuidado con el tema de la competitividad por la baja de los precios internacionales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...