“El presidente de la República y Mario Bergara mienten cuando le dicen a usted que la Ley de Inclusión Financiera no es obligatoria”

Entrevista a Martín Rodríguez y José Andrés Pereira

Se necesitan 240 mil firmas para habilitar el plebiscito de reforma constitucional para modificar parcialmente la Ley de Inclusión Financiera donde se plantea eliminar la obligatoriedad que impone. Sobre el particular, EL PUEBLO dialogó con representantes de las Cámaras Regionales y Empresarios del Este, Martín Rodríguez y José Andrés Pereira, quienes explican los alcances de su propuesta, sabiendo que el 23 de abril será el día que tienen como plazo para presentar las firmas que intentarán habilitar una nueva reforma constitucional en nuestro país.

– ¿Cuáles son los principales aspectos de esta ley que desean modificar?
Rodríguez- Queremos que los ciudadanos tengan la posibilidad de optar, no que estén encasillados y obligados a entrar en un sistema, en este caso, a firmar y contratar con un banco. Nosotros decimos que cada uruguayo debe tener la libertad de elegir qué hacer, cómo comprar y cómo vender, eso es básicamente el impulso principal del plebiscito, después hay detalles. Pero lo importante en este plebiscito es que no eliminamos nada de los beneficios que tiene la Ley de Inclusión Financiera, si eliminamos la obligatoriedad. O sea que usted firmando el plebiscito y si sale aprobado, mantendrá todos los beneficios de la Ley de Inclusión Financiera, por lo que podrá manejarse electrónicamente, podrá utilizar la cuenta del banco, pero también va a poder ser libre de elegir en cancelar sus adeudos, en cobrar sus haberes con efectivo físico y poder hacer compras como en cualquier parte del mundo donde el dinero tiene el poder cancelatorio, no una tarjeta de crédito, no un papel, no algo electrónico. En Uruguay, consagrado en la Constitución, lo que tiene poder cancelatorio es la plata. Y nosotros queremos poder utilizar todas las herramientas que nos brinda el sistema financiero, pero también tenemos el derecho y la libertad de utilizar el dinero.

– ¿Cuáles son las complicaciones que han tenido que enfrentar en esta campaña?
Rodríguez- El gran problema que tenemos es que se nos combate con desinformación o con medias verdades. Por ejemplo, el gobierno dice, usted debe haber escuchado al presidente, que seguramente no está bien informado, o al candidato del Frente Amplio, Mario Bergara, decir que esta ley no obliga. Bueno, el artículo 10 de la Ley de Inclusión Financiera dice que todos los uruguayos deben cobrar sus haberes por medio de una entidad financiera avalada por el Banco Central del Uruguay, bueno, eso es una obligación, hay muchísimas más. Usted si va a comprar cualquier cosa por más de cuatro mil U.I. (Unidades Indexadas) o cuatro mil dólares aproximadamente, tiene que ir a un banco a pagar una comisión, una letra de cambio. Esa es otra obligación.

El presidente de la República y Mario Bergara están desinformados, porque también dicen, y esto es muy grave, que todos aquellos que estamos en contra de esta Ley Nº 19.210, estamos asociados a la evasión fiscal. Esto es una acusación grave, es una desinformación más grave aún porque se ve que no se han tomado el trabajo de leer el plebiscito que impulsamos porque en este plebiscito no eliminamos ningún control del Estado. Más, se mantienen todos los controles y estamos de acuerdo con que se controle. Ahora, en el mundo las transacciones no se limitan. Imagínese, si quiero agarrar a alguien que está asociado al lavado de dinero, lo primero que debo hacer es dejarlo hacer la transacción como prueba del delito, y después veo y actúo en consecuencia. Acá no, acá se tranca la actividad financiera, se tranca la libertad de los usuarios, no se deja operar. Y después que no se hace nada, no se puede probar nada. Estos son algunos detalles de la desinformación que nos dan los principales actores del Estado.
Imagínese ahora al PIT CNT defendiendo esta Ley de Inclusión Financiera. ¿Usted sabe que esta ley elimina la inembargabilidad del sueldo del trabajador? El trabajador tiene un logro histórico que a su salario no se lo toca nadie. Bueno, la Ley Nº 19.210 prevé que si tengo plata por más de seis meses en la cuenta de sueldos, señores trabajadores sepan que se lo pueden embargar como si fuera la cuenta de un banco cualquiera, así que me asombro cuando leo que actores que dicen defender a sectores tan importantes como el de los trabajadores, no tengan principios y no miran la Constitución como ciudadanos que nos vemos preocupados ante las limitaciones que se nos imponen.

– Lo de Vázquez y Bergara, ¿es desinformación o un punto de vista distinto?
Rodríguez- Punto de vista sería algo discutible, pero si le estoy diciendo que un artículo dice “debe”, es una obligación, no dice “puede”. Entonces, le puedo decir que el presidente de la República y Mario Bergara mienten cuando le dicen a usted que la Ley de Inclusión Financiera no es obligatoria. ¡Mienten! Se lo digo y que me hagan juicio, porque no es así. Por eso digo que no hay peor mentira que una media verdad.

Van a decir, “no”, “porque”, “pero”, no no, si no firmo un contrato con una institución financiera, no cobro mi sueldo. Y cuando firmo ese contrato digo que el fruto de mi trabajo es plata del banco, no es mía, es un contrato de adhesión que le entrega la plata al banco para que el banco haga lo que quiera con ella, y yo lo único que tengo es un crédito a favor. Por eso, cuando usted va al cajero el fin de semana y no está la plata, no pasa nada, no es su plata, es del banco. Por eso hay que tener mucho cuidado y decirle a la gente las cosas claras como las decimos nosotros. Después si el presidente y Mario Bergara prefieren decir medias verdades y ocultarle la realidad a la gente, allá ellos. Nosotros como ciudadanos, hemos avanzado y utilizado una herramienta que tiene el pueblo que cuando el ministro Astori nos dijo, después de un año y medio de negociaciones, que esta Ley de Inclusión Financiera no tiene marcha atrás, nosotros como ciudadanos tenemos la opción de movilizarnos y decirle al poder político que ya no queremos que opinen en este tema porque no nos representan.

– ¿Sostienen entonces que los beneficios que el gobierno ve en esta ley no existen?
Pereira- Tenemos que preguntarnos si aumentó la evasión fiscal de 2014 hasta este momento, ¿si o no? Con respecto al tema de inseguridad que dicen que esta ley ayuda en este tema, vimos recientemente los números de Bonomi, ¿qué pasó con la inseguridad? ¿La Ley de Inclusión Financiera colaboró o no? Después, se dice que queremos fomentar la informalidad, ¿la informalidad creció o disminuyó desde que está la ley? Pero además lo teníamos claro, porque en Brasil, donde las transacciones bancarias son donde más se dan en América Latina, es decir que la gente paga con dinero electrónico, comparemos con Alemania, que es el país del mundo donde más se maneja el dinero físico, ¿dónde hay más evasión fiscal, en Brasil o en Alemania? ¿Dónde hay más inseguridad, en Brasil o en Alemania? ¿Dónde hay más lavado de activos?

Entonces, todos los argumentos que da el gobierno son puramente de descalificación, diciendo que quienes iniciamos este plebiscito éramos comerciantes, entonces dijeron que queremos evadir, siempre dando respuestas viendo quién estaba del otro lado, nunca analizando la ley. Nosotros queremos que la ciudadanía firme para empezar a discutir la ley. Y otra cosa que decimos, esta ley lo único que hace es beneficiar a los bancos, perjudica al ciudadano. Pasó el tiempo, y hoy en México con el nuevo gobierno de López Obrador, de izquierda, se plantea que los bancos están estafando a los mexicanos, que en utilidades por comisiones bancarias eran los terceros en América Latina, con el 30%. Segundo está Argentina, ¿y sabe cuál es el primer país donde mejor ganan los bancos? Uruguay, con un 42%. El negocio bancario en Uruguay son las comisiones que nos cobran. El Banco República (BROU) vuelve a decir que nunca había ganado tanta plata como jactándose que era un tema de gestión de ellos. A ver, puede ser Polgar, Pereira, Rodríguez, Martínez o quien sea el presidente del BROU en estas condiciones. Los bancos privados nunca ganaron tanto dinero. No me crea lo que le digo, entre hoy en internet y busque lo que está pasando en México.

– El gobierno insiste que se trata de un beneficio para la gente y que este es el camino por el que se transita en el mundo.
Pereira- El gobierno en todos los aspectos lo único que ha generado es un beneficio para el sistema financiero. A usted le obligan a partir de 5 mil dólares a depositar la plata en el banco para hacer una transacción, y si quiere comprar algo, tiene que darle una comisión al banco. Ahora, el banco cuando usted firma, solo se hace responsable por 5 mil dólares. O sea que si usted tiene 10, 100 o 200 mil dólares en el banco y el banco se funde, usted no tiene ninguna garantía, salvo hasta 5 mil dólares. Ahora, si es al revés y yo no cumplo con el banco porque las tasas de las tarjetas en Uruguay son de las más onerosas del mundo, porque esta ley no negoció lo que era inherente al ciudadano, si me atraso con una tarjeta del banco, me persiguen a mí, a mis hijos y a mis nietos. Entonces, es una ley que solo da garantías al sistema financiero.

Por eso le pedimos a la gente que firmemos esto, desaparecemos los actores sociales y aparece el sistema político para que discuta cada uno de los artículos de esta ley, es lo único que estamos pidiendo, ejercitar la democracia, y que el soberano decida. Como decía Artigas, la autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Esta es una decisión que tenemos que tomar los uruguayos sobre el Uruguay que queremos. Si queremos un país que tiene que pagar las transacciones que hacemos entre nosotros y darle una comisión a un tercero o si queremos ser libres y poder trabajar sin tener que dar ninguna comisión absolutamente a nadie.

– ¿Qué le han manifestado los candidatos de los otros partidos?
Pereira- Lo que hemos visto es que están todos de acuerdo. Incluso Talvi cuando aún estaba en CERES sacó un comunicado expresando que lo que planteábamos estaba bien. El propio Sanguinetti en sus recorridas dijo que el tema de inclusión financiera era un problema, hablamos del Partido Colorado. En el Partido Nacional, tanto Larrañaga como Lacalle Pou, que desde el principio también manifestó que sobre la Ley de Inclusión Financiera tenía sus pruritos, manifiestan que si son presidentes, eliminarán la obligatoriedad. Asamblea Popular, el Partido de la Gente lo mismo. Y en el propio partido de gobierno, diputados rebeldes como Darío Pérez, se ha manifestado y firmado. O sea que tenemos un gran consenso en el sistema político partidario. El problema que estamos teniendo es que esto lo empezamos con socios que están cerrando.
Estuve recorriendo Salto, y hay un montón de comercios que están cerrando. Lo hemos dicho, esta es una ley que trae desigualdad. Fíjese que el que tiene más, gana más, y el que tiene menos, gana menos, y es una ley promovida por el Estado, eso es gravísimo.
Si usted va con $ 100, no importa si es rico o si es pobre, vale $ 100. Ahora, si usted va con una tarjeta, no es lo mismo que sea Black, Platinum, Oro o lo que sea, es diferente el descuento al de la tarjeta popular en el almacén.