EL PUEBLO con los diputados salteños que el 15 de febrero asumirán sus cargos en la Cámara de Representantes

Entrevista con Álvaro Lima, Omar Estévez y Rodrigo Albernáz

La semana pasada, EL PUEBLO brindaba la visión de las tres diputadas salteñas que dejarán sus cargos el 15 de febrero. Hoy p resentamos la visión de los diputados electos que las sustituirán en la tarea legislativa en representación del pueblo de Salto. Ellos son Álvaro Lima del Frente Amplio, Omar Estévez del Partido Colorado y Rodrigo Albernáz de Cabildo Abierto.

ÁLVARO LIMA
– En menos de dos meses asumirá la banca en la Cámara de Representantes, ¿cuáles son sus expectativas en ese desafío que tiene por delante?
– Venimos en una etapa de contactos con instituciones, organizaciones, con particulares, como una manera de iniciar una especie de transición hacia ese comienzo de la actividad parlamentaria con mucha motivación y al mismo tiempo con un poco de ansiedad también porque somos conscientes que a partir del 15 de febrero comienza la etapa de devolver esa confianza que gran parte de la población de Salto nos brindó. Así que esas sensaciones se entremezclan, pero lo asumimos con mucha responsabilidad, y en ese sentido, nos motiva mucho.

– Fueron varios los tema que planteó durante la campaña electoral, pLIMAero ahora llega el momento de formalizarlos en el trabajo parlamentario, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo que piensa desarrollar como diputado salteño?
– En campaña electoral hicimos hincapié en toda la temática de vivienda. En este quinquenio que está finalizando, Salto ha visto un despliegue y una explosión constructiva muy importante, donde pudimos apreciar cómo se articularon algunos organismos nacionales, como el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional, el Banco Hipotecario, el mismo BPS, con el gobierno departamental. En ese sentido, una de las líneas de trabajo es estar íntimamente ligados a la línea de trabajo del gobierno departamental, organismos nacionales, ser una especie de articulador, poder acercar a las partes y agilizar todas esas iniciativas que por ejemplo, sabemos que hay muchas cooperativas que tienen su proyecto de vivienda propia en marcha. Sabemos que hay inversiones que en el año 2020 serán determinantes a la hora de destinarse parte de ese presupuesto nacional al departamento. Por eso pretendemos integrarnos a la Comisión de Hacienda de la próxima Legislatura y hacer fuerza para que partidas presupuestales puedan arribar a nuestro departamento, y entre ellas, destinarse a la construcción de viviendas.

Otros temas que hemos manejado son esos tres o cuatro proyectos de desarrollo de la inversión que Salto tiene en pie y que vienen en marcha, uno ya con comienzo de obra como la Central Hortícola. Siempre dijimos que nos íbamos a pegar a la gestión del gobierno departamental si fuera frenteamplista, y si no lo fuera, la intención y la voluntad será la de colaborar para que esos proyectos puedan avanzar y concretarse, como el proyecto del puerto de barcazas, la reactivación del ferrocarril en el ramal de Salto Grande hasta Corralitos, trabajar también en lo que es la instalación del grupo inversor La Tahona. Es decir, Salto cuenta con una posibilidad de poder desarrollar tres o cuatro proyectos muy importantes, y en vista de la coyuntura laboral que algunas empresas están padeciendo en este momento, creo que es muy importante poder trabajar, sobre todo con dos objetivos, trabajar para que esa zafralidad que atraviesa el mercado laboral salteño pueda iniciar un proceso de reconversión, que no sé cuánto tiempo podrá llevar, pero si es necesario que la estabilidad pueda ganar terreno sobre la zafralidad. Esto que lleve también a una recuperación salarial. Son dos aspectos que están muy vinculados y los diagnósticos recibidos no son muy favorables. Ni hablar por la situación que están atravesando los trabajadores de Citrícola Salteña en este momento. Entonces, ahí hay mucho trabajo por realizar, y creo sin duda que los otros legisladores de Salto podrán aportar en ese sentido.

– Después de 15 años cambiará el gobierno, le tocará ser legislador de la oposición de un gobierno multipartidario, ¿cuáles son sus impresiones al respecto?
– En primer lugar, es de orden desear al próximo gobierno nacional que tenga una muy buena gestión. Es importante que al país le vaya bien, es importante que lo bueno que se ha hecho en estos 15 años pueda potenciarse y en principio mantenerse, y sobre esa base, seguir trabajando y lograr más conquistas. Evidentemente que hay cosas que se han hecho mal, que hay errores que se han cometido, pero también es verdad que hay un conjunto de proyectos de ley que han sido aprobados, que han brindado mejor calidad de vida a la gente. En ese sentido, deberíamos profundizar y avanzar en consecuencia en beneficio de la población de Salto.

El próximo Parlamento nos va a exigir, primero más trabajo, la necesidad de tener que acordar y negociar, eso supone ceder, reconsiderar algunos temas, y supone necesariamente tomarse quizás más tiempo para que esas propuestas puedan llegar a cristalizarse. Pero no veo como negativo el hecho que este Parlamento tenga una representación tan diversa. Quizás se pueda avanzar en forma más lenta, esa es la impresión que tengo a priori, pero en la medida que se pueda concretar alguna de las iniciativas que vamos a proponer, estaremos conformes porque en definitiva, beneficiarán a Salto. Vamos con esa postura, de apertura y de diálogo.

OMAR ESTÉVEZ
– En menos de dos meses asumirá la banca en la Cámara de Representantes, ¿cuáles son sus expectativas en ese desafío que tiene por delante?
– Venimos trabajando intensamente con el equipo que tenemos con Agustina (Escanellas), el doctor (Manuel) Barreiro y Alberto (Subí), y ahora más fuerte que nunca en los temas que vamos a presentar que están pegando muy fuerte acá en el departamento. Por eso entendemos que hay que trabajar duro y pelearla porque va a ser un Legislativo de muchas transacciones donde vamos a tener que negociar todo. Trataremos de estar alineados con los otros diputados de Salto para que lo que presentemos cada uno y que nos apoyemos mutuamente.

– Fueron varios los tema que planteó durante la campaña electoral, pero ahora llega el momento de formalizarlos en el trabajo parlamentario, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo que piensa desarrollar como diputado salteño?estevez
– Como de arranque, lo más de apuro es el problema grande de desempleo, pero además la inseguridad, que hoy nos está pasando por arriba. En los últimos días tuvimos otro copamiento en casa de familia, donde un productor rural muy conocido de Salto y empleador muy grande del departamento, que da mucho trabajo, tuvo la mala suerte de tener un copamiento y ser brutalmente golpeado, eso no puede seguir pasando, hay que actuar rápido presentando proyectos de ley que amparen sí o sí al ciudadano común y dejen de estar cubriendo delincuentes. Para Salto tienen que venir soluciones ya, pero no solo para Salto sino para todo el país. Nos tenemos que enfocar en el departamento en el que vivimos. Ya tuvimos varias reuniones con el Subjefe de Policía. Lo primero que vamos a hacer es pedir que el proyecto de ley presentado en 2017 donde se pidieron 200 cámaras para Salto, y que fue aprobado, se cumpla, en dos años solo instalaron 36.
Así no se puede vivir más, la delincuencia ya nos ganó. Los legisladores tenemos que hacer hincapié en eso, y si hay que derogar alguna ley, votaremos para derogarla, pero tenemos que exigir que se empiece a cuidar al ciudadano común que trabaja y que mueve al país.

– Asumirá su banca en un contexto político distinto, donde un partido gobernará junto a una coalición de partidos, ¿cómo se ve trabajando en ese marco?
– Lo dije siempre durante la campaña, estoy convencido que va a ser el mejor Legislativo que me va a tocar, porque hay tantas formas diferentes de ver la realidad, que pensamos distintos y en partidos diferentes, pero donde nos alineamos según los temas. No ir a un Legislativo con mayoría parlamentaria para mí ya es un placer, vas con otro ánimo. Tengo claro que se tendrá que hablar cada tema, y eso está bueno porque ya no va a ser aquella dictadura que me tocó vivir en este Legislativo que pasó (2015-2020 como suplente de la diputada Cecilia Eguiluz).

RODRIGO ALBERNÁZ
– En menos de dos meses asumirá la banca en la Cámara de Representantes, ¿cuáles son sus expectativas en ese desafío que tiene por delante?
– Son las más elevadas, como no puede ser de otra manera, junto a una sensación de orgullo y de mucha responsabilidad, porque como lo dice el cargo, es de representatividad. Estamos representando una nueva forma de hacer política, más responsable, más seria, más representativa, y como dice nuestro ideario, con la gente y no de espaldas a la gente. Como hombre joven y como actor nuevo en el escenario político, uno viene con las más altas pretensiones de poder hacer mucho. Sabemos que tenemos que trabajar por un país y un departamento mejor, en ese sentido siento que la diputación es un muy buen lugar de lucha.

– Fueron varios los tema que planteó durante la campaña electoral, pero ahora llega el momento de formalizarlos en el trabajo parlamentario, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo que piensa desarrollar como diputado salteño?
– Todos somos conscientes sobre cuáles son las problemáticas más importantes, trabajo, educación, seguridad. Pero la bandera con la que nos embarcamos y que si dios quierrodrigo-albernaze será de los primeros proyectos que presentemos individualmente, es en el área turística, que tiene que ver mucho con la economía del país y particularmente del departamento. Vamos a apoyar todas las medidas que contribuyan cabalmente a solucionar los problemas esenciales, y también tenemos pretensiones de poder incidir en lo que son las áreas culturales. Guido Manini Ríos, como pocos políticos, que fue una de las cosas que me llamó mucho la atención de él, habló no solamente de la crisis económica, que está en boca de todos, sino que habló de la crisis socio-cultural, desde la pérdida de valores y de reposicionar el rol de la familia como la base de la sociedad, como además lo marca nuestra Constitución. Así que en esas áreas estaremos prestando especial atención, proponiendo proyectos o contribuyendo en el apoyo a proyectos que vayan por ese mismo camino. Sabemos que hay una agenda de propuestas de la coalición, hay otra agenda de propuestas del partido, y recién ahí vienen las particulares de cada diputado, en ese orden. Buscaremos entonces, y dentro de lo posible, poder marcar nuestra impronta.

– Asumirá su banca en un contexto político distinto, donde un partido gobernará junto a una coalición de partidos, ¿cómo se ve trabajando en ese marco?
– Las cosas están dadas para que haya la suficiente estabilidad. Como se dijo, la coalición no era simplemente para ganar una elección sino que era una coalición para gobernar durante cinco años. El Partido Nacional dio las señales y tuvo las actitudes necesarias para que eso pase, ahora dependerá de cada partido político tener una actitud de trabajo en equipo durante ese tiempo. Estaré pecando de inocente, pero estoy convencido que esa estabilidad para el gobierno está garantizada, que de todas formas es algo que conviene a todos.Yo personalmente estoy comprometido cien por ciento con la causa de la coalición.

Leonardo silva