Estoy convencido que todos están deseando que las elecciones sean este octubre y no en el 2019

Entrevista a Guillermo Facello.

El diputado Guillermo Facello es el primer referente del Partido de la Gente luego de su candidato a la presidencia de la República, Edgardo Novick. En su reciente visita a nuestra ciudad, dialogó con EL PUEBLO sobre el trabajo que se viene realizando en todo el país. Guillermo Facello

- Finalmente surgió el partido de Edgardo Novick, el «Partido de la Gente», es como un partido hecho a gusto del consumidor.
– Bueno, justamente, se llama así porque realmente surgió a requerimiento de la gente. Después de la instancia municipal de 2015, desde todo el país, no solo de Montevideo, llegaban voces de gente procedente de todas las colectividades políticas preguntando por la posibilidad de repetir esa experiencia realizada en Montevideo en cada uno de los ámbitos departamentales. Fue así que exploramos en cada uno de esos lugares esa posibilidad, yo vine incluso a Salto para ver si eran solo deseos de expresión o si había algo más, y en aquel momento decidimos presentarnos dentro del marco del Partido de la Concertación, hasta que el Partido de la Concertación rechazó, vaya a saber por qué motivos, que el señor Novick tuviera una expresión nacional dentro de ese lema.
Como consecuencia de ello, nos amparamos en las alternativas que nos brinda la ley de partidos y constituimos un nuevo partido, con representantes de todo el país, con un congreso nacional que está integrado por gente donde la mayoría no tiene experiencia política y donde muchos otros trabajaron antes en diferentes partidos políticos. Hoy le puedo decir que estamos trabajando con mucho entusiasmo y mucha responsabilidad para abordar esta etapa luego de la habilitación de la Corte Electoral.

- Ahora con el alejamiento del senador Pedro Bordaberry de la contienda electoral en la interna colorada, ¿podría marcar un quiebre en esa interna e intentar probar suerte desde el Partido Colorado?
– Mire, honestamente nunca estuvo en nuestros planes ni nos planteamos que Novick fuera candidato por el Partido Colorado o por el Partido Nacional, sí hubo instancias en la que importantes dirigentes colorados nos plantearon esa alternativa de que Edgardo volviera a militar por el Partido Colorado. Desde un inicio su planteo fue claro, desde que fue candidato independiente de la Concertación en Montevideo, no podía luego cambiar el libreto, acomodar el cuerpo y decir ahora milito en una de las dos colectividades tradicionales. Eso nunca estuvo en su mente ni en la de ninguno de nosotros.

- De todas formas, Novick insiste con la necesidad de que la oposición vote junta o se junte para sacar al Frente Amplio del gobierno…
– Novick siempre ha manifestado que lo ideal es que toda la oposición debe ir unida a las elecciones y enfrentar al Frente Amplio. Eso es lo que la gente dice en todo el país, que los blancos y los colorados se unan. Ya lo decía Novick en la campaña electoral en Montevideo, «no quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar Montevideo». Hoy te dice, «dejá la camiseta colorada, la blanca, la del Frente Amplio y ponete arriba la celeste».
Los partidos que administran la Concertación, que son el Partido Colorado y el Partido Nacional, se opusieron a que Novick inscribiera nuestra agrupación como una agrupación nacional dentro del Partido de la Concertación, impidiendo así que ese gran paraguas que era el Partido de la Concertación, pudiera comparecer en la elección nacional de 2019.
Esa es la razón por la que nos obligaron a salir, como decía la murga, y tuvimos que registrar un nuevo partido político. Nuestro propósito, es que toda la oposición en forma mancomunada desde ya, consolide postulados importantes para derrotar al Frente Amplio. No es sano, ni serio, unas semanas antes de la elección, o durante el balotaje, que es una herramienta que ya está demostrado que no ha servido, porque no sirve que se junten los líderes que han quedado por el camino, la gente no cree más en eso porque no es serio. Hay que juntarse antes.

-Unirse todos contra el Frente Amplio ¿eso lo permite el sistema electoral actual?
– Más allá de que la ingeniería política es un tema, lo que importa es la voluntad política de reconocer que el otro te ganó y que ahora toca trabajar para él. Siguen primando más las viejas chacras políticas que el interés general.

- De todas formas Novick muestra una imagen como separada del «establishment» político tradicional, trata de vender una imagen de «yo soy distinto y no tengo nada que ver con ellos»…
– Bueno, pero es lo que también ve la gente en él, una nueva opción política, lo ven como un ciudadano en el que pueden depositar su confianza. Él puede, como cualquier otro, recitar un programa político, voy a hacer esto o lo otro, pero si la persona no le cree, si el candidato no genera confianza, la gente por más agradable que suene a sus oídos no le cree y eso es lo que tiene Novick, es una persona creíble. Acá y en el mundo la gente busca confianza y certeza que lo que dice que hará, cumplirá.

- Bien, pero seguramente no se trate de ganar solo mostrando un candidato, debe haber un sustento detrás del él, no le digo ideológico, pero al menos programático. ¿Novick tiene un plan para Uruguay?
– Estamos en eso. Antes decían que Novick no tenía propuestas y que no tenía partido; ahora tenemos partido y créame que estamos elaborando la propuesta. Sería muy hipócrita de nuestra parte decir que ya tenemos propuestas para ofrecer a la ciudadanía en el 2019 cuando quedan dos años y esto es muy dinámico. Usted como periodista que está todo el día con las noticias lo sabe mejor que nadie. Estamos recibiendo aportes de todo el país.
Novick ya recorre formalmente el interior, hace pocos días estuvo en Salto y ya ha estado en otros departamentos, como es el caso de Maldonado, y como lo seguirá haciendo en el resto del país, como lo hicimos el año pasado también, pero este año ya específicamente con el propósito por un lado, de presentar al partido formalmente y más que nada de escuchar a la gente, de saber cuáles son los problemas que existen en cada uno de los rincones del país. Es así como debe elaborarse un programa de acción de gobierno, trasladando las necesidades de la gente a la acción directa del gobierno, y con propuestas realizables.

- Está bien, pero al menos tendrán una idea sobre la marcha del país y de las cosas que no ven bien y que quieran cambiar. ¿Qué les preocupa de Uruguay?
– Si, por supuesto. Para nosotros, y para Novick en particular, la educación es clave. Edgardo ya le planteó al presidente Tabaré Vázquez que así como conformó un ámbito para el problema de la seguridad y por el tema de hidrocarburos, que también lo haga por la educación, y generar una política de Estado. Es un tema que no lo arregla en cinco años ni Lacalle Pou, ni Novick, ni tampoco el candidato del FA. Es un tema que va a demorar diez años, si queremos hacerlo bien.

Le pongo un ejemplo. Vietnam, que estuvo sometido a una guerra cruenta, un día se planteó progresar, tiraron abajo los antecedentes de educación que tenían, buscaron en el mundo las mejores escuelas y hoy en las Pruebas Pisa aparece con muy buenas calificaciones.
Vietnam tiene un Tratado de Libre Comercio nada menos que con Estados Unidos, su enemigo en esa guerra cruenta y hoy Vietnam también es una potencia económica.
Tenemos que apuntar a esas cosas, pero ya sabiendo que es una tarea para el próximo gobierno, pero tenemos tres años para ir avanzando. El modelo finlandés «no descubrió la pólvora», en la década del 70 los finlandeses se dieron cuenta que con cuatro años de Primaria no hacían nada y tenían que ser seis. Nosotros hace 100 años que tenemos seis años de Primaria, tenemos que volver a nuestras fuentes con José Pedro Varela y con Carlos María Ramírez.

- ¿Qué aportaría Novick al país en caso de ser presidente?
– Seriedad, gestión, firmeza y no como ahora que no sabemos quién gobierna. ¿Quién gobierna? ¿El gobierno o los gremios? Con Novick estoy absolutamente seguro que él va a ofrecer esa certeza a la ciudadanía, que si es elegido él va a gobernar como corresponde a quien tiene el más alto honor de ser elegido presidente de los uruguayos.

- Retomando la situación actual del Partido Colorado, de donde vienen justamente usted y Novick, o sea que tienen raíces coloradas, viendo la situación en la que se encuentra, ¿piensan que el Partido de la Gente sea visto como el sucesor o la continuación de ese histórico partido?
– El Partido de la Gente no busca suplir al Partido Colorado. El Partido de la Gente se está conformando con colorados, con blancos y con muchísimos frenteamplistas.
Cuando usted ve en las encuestas y observa que el Frente Amplio está decayendo en la consideración de la gente, crea que eso es cierto y no es porque nosotros mandemos a hacer esas encuestas, como dicen por ahí.
Cuando vamos a cualquier lugar, cuando reunimos a la gente a través de las redes sociales, donde nos dicen que quieren trabajar por Novick y cuando nos vemos las caras le preguntamos de dónde vienen, el 60% de esa gente proviene del Frente Amplio, fueron votantes del Frente Amplio.

- En la última visita que hizo Novick a Salto le pregunté cuáles eran sus referentes políticos en Salto, pero no quiso responder diciendo que aún no era el momento.
– Pasa que estamos acostumbrados a lo que es el referente barrial y a lo que era la militancia tradicional, pero dentro del Partido de la Gente los ciudadanos que se están acercando quieren todos militar, están todos ansiosos.
Estoy convencido que todos los ciudadanos están deseando que las elecciones sean este octubre y no en el 2019. ¿Por qué si no los uruguayos estamos hablando con tanta insistencia de política desde el año pasado?

Perfil de Guillermo Facello

Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser cura y luego militar. Hincha de Villa Española.

¿Una asignatura pendiente?
Haber dado más tiempo a mis hijas.
¿Una comida?
Pastas.
¿Un libro?
El que todavía estoy por leer.
¿Una película?
Ahora estoy enganchado con las series de Netflix, Homeland y House of Cards.
¿Un hobby?
Estar en casa.
¿Qué le gusta de la gente?
La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente?
La hipocresía.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...