“Estamos en una región, desde el punto de vista climático, que es la segunda a nivel mundial que tiene todos los ingredientes para la formación de tornados”

Entrevista a Madeleine Renom
“La meteorología y el clima tienen un impacto en la economía de los países muy importante”

Desde el año 2015, Meteorología pasó a ser un Servicio Descentralizado, conformándose al año siguiente un nuevo Directorio, el que sería presidido desde entonces, tras la venia del Senado, por la Dra. Madeleine Renom, vinculada desde siempre a la meteorología, obteniendo su licenciatura en la Universidad de la República en el año 2000, luego su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo de las primeras doctoras que tuvo Uruguay en esta materia. Es docente e investigadora. Estuvo recientemente en nuestra ciudad y dialogó con EL PUEBLO, sobre los cambios que se vienen procesando en el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

– ¿Cómo está hoy INUMET luego de todas las críticas recibidas por aquella famosa alerta roja que no se dio a tiempo?
– Ingresamos en diciembre de 2016 con un nuevo directorio y estamos trabajando desde el primer día en todo lo que es la reestructura, mejorar el servicio para la seguridad de la población y para el sector productivo. O sea, nuestra idea junto a los demás funcionarios es convertirlo en un servicio técnico científico, como debe ser un servicio meteorológico a nivel nacional en cualquier país e ir mejorando los productos que vamos realizando. Respecto a los sistemas de alerta, quiero decir que lo que son las ciencias de la atmósfera, no hay ningún servicio meteorológico a nivel mundial que tenga un 100% de severidad en todo lo que está realizando porque hay distintos sistemas. La atmósfera, por decirlo de alguna forma, en algunas escalas es muy caprichosa, y todo su análisis se realiza para ver el peor escenario que se pueda brindar porque más vale prevenir y alertar de más que de menos. En eso, hemos cambiado el sistema de alertas a sistemas de polígonos para representar lo que se está viendo y analizando. Se está meMadeleinjorando en cuanto al nivel de la información que estamos teniendo en superficie de las estaciones, se readaptó para obtener imágenes satelitales en convenio con el servicio meteorológico de Estados Unidos. Próximamente vamos a adquirir un radar meteorológico, que va a estar ubicado acá en el departamento de Salto, que es fundamental. En Salto, la región norte del país, desde el punto de vista atmosférico y climático es una de las zonas junto con el Sur de Brasil y el Norte y Este de Argentina, donde se dan las tormentas convectivas más intensas.
No todo es pronosticable fácilmente y con tiempo de pronóstico. Siempre recuerdo y utilizo como ejemplo, parte de nuestra idiosincrasia futbolera. En la Copa Centenario que se realizó en Estados Unidos, había una semifinal que era Colombia contra Chile, se estaba realizando el partido en la ciudad de Chicago que se encuentra en latitudes medias, así como estamos nosotros pero en el hemisferio norte, y si recuerda, comenzó el partido y se suspende por tormentas. Todos sabemos que el sistema de Estados Unidos tiene un gran monitoreo con gente muy capacitada, un servicio meteorológico muy grande, pero hay tormentas y esos sistemas convectivos que la predectivilidad es muy corta. Ellos empezaron el partido, lo suspenden por 45 minutos por esa actividad tan intensa, y luego continua. O sea, para decir que no todo es tecnología, y el sistema no permite una predectivilidad muy alta.

– Sin embargo los uruguayos están más atentos a lo que dicen los predictores privados, o incluso de otros países, como los de Brasil y los de Argentina porque son más eficaces.
– En ese sentido, hemos realizado encuestas a nivel nacional para medirnos, por suerte eso ya se ha revertido. Bastante tenemos ahora que la población a las alertas de nivel naranja y roja realmente le preste atención. Sacamos también una campaña de videos educativos para distintos fenómenos importantes que ocurren en Uruguay, y también para explicar que no es solo el color de la alerta sino el fenómeno al cual está asociado, porque no es lo mismo una alerta naranja por un viento fuerte como tú te preparás que por lluvias abundantes. Son distintos sistemas y también la prevención de cómo se realiza.

– ¿Y en el caso de lo que ocurrió en Dolores?
– Nosotros estamos en una región, desde el punto de vista climático, que es la segunda región a nivel mundial que tiene todos los ingredientes, por así decirlo, de formación de tornados. Eso es así climáticamente y así funciona. El tema de Dolores es que el tornado, lamentablemente, atravesó la ciudad. En 2012 tuvimos unas imágenes de dos tornados al unísono, pero que pasaron por las afueras de la ciudad. Los tornados son sistemas que tienen una dinámica muy rápida, no podés preverlos con más o menos 15 o 20 minutos de antelación, con lo cual el sistema de prevención es diferente. Mismo en Estados Unidos que es una región de tornados propiamente dicha, donde pasan unos 1.200 tornados al año. En las ciudades grandes ocurre que hay un sistema de sirenas para avisar que puede venir un tornado porque no da el tiempo para avisar por la prensa. Pero además, hay una campaña de educación por lo que la gente sabe que cuando suena una sirena, ya sabe qué es lo que tiene que hacer en esos casos. Nosotros, para definir bien la probabilidad de tornados, no contamos con radares que vean toda la estructura vertical de la atmósfera, no tenés como pronosticarlo.

– El debate por el clima se terminó generando desde lo mediático.
– No estamos en una posición de generar lo mediático por la responsabilidad que lleva nuestra tarea como Instituto y hacia la población. Es cierto que a veces se ha convertido en mediático por parte de algunos predictores privados, nosotros no nos negamos a la discusión y la argumentación técnica de los distintos análisis que pueden llevar a distintos pronósticos muy diferentes, pero en esa base creo que la discusión cuando es productiva y con argumentación es siempre buena para ambos lados porque, está bien, nosotros somos la institución oficial, es cierto, pero también todos los predictores, porque todo meteorólogo sabe que no hay un 100% de acierto. O sea que, los predictores privados también tienen sus errores y sus incertidumbres como las que tenemos nosotros porque así es la ciencia.

– ¿Se viene trabajando en la capacitación de los funcionarios de INUMET?
– Si, se está trabajando muy fuertemente utilizando distintas herramientas. Tenemos un buen relacionamiento con el Servicio Meteorológico Argentino, que es el centro de formación de la organización meteorológica mundial para la región de Sudamérica, con lo cual ellos generan muchos cursos online, que estamos utilizando fuertemente, muchos cursos de capacitación para todo el personal en las distintas áreas. También tenemos en la sede central cursos presenciales, estamos trayendo muchos docentes extranjeros, eso en la parte técnica. También en la parte administrativa y de gestión estamos haciendo un cambio, una modernización muy grande en lo que es la gestión administrativa del servicio, que era necesario también, por eso estamos implementando todas las herramientas que el gobierno tiene a disposición en cuanto a gestión financiera, a la parte de compras estatales, sistema de gestión humana para hacerlo realmente moderno, dinámico y útil para todos los funcionarios.
Con lo cual, en dos o tres años de nuestra gestión estamos muy contentos, sobre todo porque todo esto no hubiese sido posible sin el equipo y los funcionarios que están y que son los que trabajan en el día a día y continuarán trabajando. Con lo cual estamos muy contentos porque somos un gran equipo y ellos han respondido súper bien a todas estas dinámicas nuevas.

– A veces llegan alertas meteorológicos por posibles tormentas y no pasa nada. A veces el alerta nos llega media hora después que pasó la tormenta, ¿eso se está ajustando?
– Sí, siempre se está tratando de ajustar y mejorar en ese sentido. No te puedo decir si siempre es predecible o que hay situaciones que explotan muy rápidamente y no te da el tiempo para generar esa alerta cuando ya lo tenés, pero sí podés ir alertando hacia adelante si sigue con la dinámica y con los ingredientes de continuar con eventos importantes hacia otras regiones de Entre Ríos, del departamento, la región o del país.

– Manejando los tiempos en cuanto a las alertas, INUMET ingresó en el mundo de las redes sociales, ¿se busca de esa manera una mayor efectividad a la hora de informar?
– En eso también hubo un cambio muy grande, o por lo menos así lo entendemos nosotros, que es la comunicación. No sabíamos que era un instituto que no tenía un Departamento de Comunicación, cuando justamente la comunicación es fundamental, y más en estos casos. Por lo cual, se actualizó la página web, donde se cuelgan las alertas, se generaron dos app (aplicaciones) tanto para Android como para IOS, el twitter funciona muy rápidamente, tratamos de utilizar todos los medios de comunicación que existen. Ahora también tenemos en una de las app, un convenio con ANTEL, donde sale una alerta meteorológica. Nos falta llegar a la georreferenciación de los celulares para que si, por ejemplo, la alerta es en Rocha y en Maldonado, no te salte a ti que estás aquí en Salto. Pero bueno, es todo un montón de desarrollos que hay que ir haciendo.
Todos estos cambios fueron sin aumentar el presupuesto de la institución. En las dos Rendiciones de Cuentas que nos tocó vivir, 2017 y 2018, no se solicitó ningún aumento en el presupuesto porque primero queríamos ser eficientes en el presupuesto. Pese a eso, también estamos cambiando toda la red pluviométrica nacional por telepluviómetros, que van a estar enviando la información de precipitaciones cada cinco minutos, que es una variable bien importante para todo el país. Estamos por instalar siete estaciones automáticas más, se está reforzando la parte del aeropuerto de Carrasco en la parte de aeronáutica. Tenemos también la adquisición de un radar pensándolo en un proyecto país, que no es solo INUMET, porque ahí participan Salto Grande, Presidencia de la República con el Sistema Nacional de Emergencias, ANTEL, UTE, Banco de Seguros. Conformar alianzas estratégicas a nivel país para poder ir desarrollando todo lo que es la meteorología que junto al clima tienen un impacto en la economía de los países muy fuerte, muy importante, tanto por todos los sectores productivos como el agro, turismo, energía, y también obviamente por la seguridad de la población, y los costos que generan los eventos extremos. Lo más importante es que no tengamos costos en vidas, luego los costos económicos.

Perfil de Madeleine Renom

Casada, tiene dos hijos. Es del signo de Piscis. De chiquita quería ser astronauta. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Desarrollar mi parte de las bellas artes.
¿Una comida? Churrasco de entraña con papas fritas. ¿Un libro? Me gusta la novela policíaca sueca y noruega.
¿Una película? La misión.
¿Un hobby? Jardinería.
¿Qué música escucha? Blues y rock.
¿Qué le gusta de la gente? La simpleza y la franqueza. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad y la arrogancia.

Leonardo silva