Hay cierto mito de que estuvimos primeros en educación y hoy estamos lejos, hay países que avanzan mucho más rápido

Daniel Trías, la psicopedagogía y el estudio de los procesos de aprendizaje

Daniel Trías es un joven docente de 37 años de edad, pero por el solo hecho de ver su curriculum se puede apreciar a simple vista que ha llevado –y lleva- una vida de estudio y capacitación permanente en las tareas que emprende. Trabaja en el Departamento de Psicología, Desarrollo y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, siendo responsable de la asignatura “Psicología Educacional”.

Estuvo hace poco tiempo en nuestra ciudad dictando el seminario “psicología del desarrollo”, que junto a otros cinco seminarios más conforma el “Diploma de perfeccionamiento para profesores en psicopedagogía”. Accedió a dialogar con EL PUEBLO del curso que vino a dictar así como también de los problemas y desafíos más visibles que enfrenta nuestro sistema educativo en la actualidad, comprendiendo que la vastedad de un tema tan complejo no puede ser abordado en tan pocos minutos de charla.

- Vino a Salto a dictar un seminario sobre psicología del desarrollo que se encuentra dentro del diploma de perfeccionamiento para profesores en psicopedagogía. ¿En qué consiste?

– El diploma de perfeccionamiento profesional en psicopedagogía está dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, en general para profesionales que trabajen en la educación, pensando en hacer una actualización en temáticas de psicología educacional que sirva para el mejoramiento de las prácticas educativas. Sobre todo los seis cursos que componen ese programa tienen la mirada puesta en el alumno que aprende, en la mirada de los procesos mentales del alumno que aprende en contexto académico con los distintos niveles del sistema, como ser primaria, secundaria, la universidad. En realidad, quiere brindar un marco teórico que permita entender y trabajar sobre los procesos mentales del alumno que aprende, como bien pueden ser la atención, la memoria y la motivación entre otros aspectos, y también centrarse en contenidos sobre el aprendizaje.

Sobre eso, podemos hablar de dos contenidos específicos muy importantes en el sistema educativo, como son la lengua escrita y las matemáticas, y finalmente, dar herramientas para la intervención y criterios de diagnóstico. Eso sería el diploma. La mayoría de los estudiantes tienen una formación básica en psicología del desarrollo y en psicología evolutiva que han obtenido en su formación docente o en la carrera como psicólogo. Trata de un seminario de actualización donde se revisan algunas temáticas que puedan ser más actuales y más relevantes para la tarea educativa.

- ¿Estamos hablando de una especie de posgrado o simplemente de un curso de actualización?

– Todos los cursos, todos los seminarios son de nivel de posgrado. Son cursos de actualización profesional, el diploma tiene un nivel de estudio de posgrado.

- ¿De qué trata la psicopedagogía?

– Se trata de una disciplina que se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje pensando en la intervención sobre los mismos. En realidad es una disciplina relativamente reciente en el medio, por ejemplo, en la Universidad Católica se viene ofreciendo desde hace cinco años la licenciatura en psicopedagogía en una formación común con los psicólogos. Y el campo de acción serían instituciones educativas, el ámbito clínico pensando en trabajar con personas con dificultad de aprendizaje y también pensando en optimizar intervenciones para que se produzca el mejor aprendizaje.

- ¿Qué herramientas proporciona a los docentes?

– El diploma de perfeccionamiento profesional en psicopedagogía es por un lado una actualización en sus conocimientos, una revisión de lo que han recibido en su formación y también ponerlo en discusión en sus prácticas, así que ese es un primer insumo. Después, en esto de los marcos teóricos, se ofrecen marcos teóricos actualizados y chequeados a nivel internacional en relación al aprendizaje de la lectura, de las matemáticas, de las ciencias en general. Algunas herramientas de intervención, algunas herramientas de diagnóstico y sobre todo criterios de diagnóstico. Intervenciones más óptimas de los docentes, poder tener una mirada más preventiva en relación a las dificultades, tratar de minimizar riesgos de dificultad.

- Respecto al relacionamiento entre alumno – docente, hace un tiempo se intentó organizar a través de la red social Facebook por estudiantes de Secundaria tanto de Argentina como de nuestro país, una gigantesca “rabona” o ausentismo colectivo en las clases. Algunas fundamentaciones de los jóvenes decían que había que dar una lección a aquellos docentes que faltan mucho a clases. En ese contexto, ¿cómo logra el docente motivar al estudiante a que estudie?

– Obviamente el fenómeno es muy complejo, trasciende la realidad educativa uruguaya, el problema en Secundaria es compartido a nivel mundial. Y también habría que poner en diálogo con otras disciplinas además de la psicopedagogía, como la sociología, como ciencias de la educación, para poder entender realmente o intentar acercarse a ese fenómeno. De todas formas, la psicología educacional y la psicopedagogía aportan en ayudar a entender este fenómeno que se está dando. Aportan pensando en el docente que interviene en el aula, aportan pensando en individualizar la situación de algunos alumnos pero también aportan para trabajar en el colectivo.

Una clave para que los alumnos se sientan motivados es que realmente puedan participar plenamente en las situaciones de aprendizaje, esto es, que sientan que puedan aprender, y eso tiene que ver conque se les den las condiciones para poder aprender, y darles las condiciones en parte es tarea del docente. Hay que ayudar entonces para que el docente pueda identificar las necesidades de cada chico, que a su vez pueda proponer tareas ajustadas a las necesidades puede ser una clave para motivar a los alumnos, aún cuando la inserción en el sistema de Secundaria no es responsabilidad de un docente en particular, ni siquiera de los docentes. Así que hay cosas para hacer y que la psicología educacional y la psicopedagogía tienen para aportar, sobre todo en dar condiciones al alumno para que aprenda, y si efectivamente el alumno empieza a captar que puede aprender, posiblemente se implique más con las tareas, se motive en consecuencia y bueno, se pudiera destramar la madeja. En eso estamos todos, tratando de destramar la madeja.

- ¿Cómo visualiza la educación de nuestro país desde la óptica de la psicopedagogía?

– Los problemas de la educación son los problemas de la psicología educacional, o sea que puedo opinar sobre el tema, el problema en realidad pasa por poder resumir en esta breve charla todo lo que este vasto tema implica. Bueno, por un lado en Uruguay en la educación hay características del sistema educativo que se mantienen y que son muy positivas en cuanto a las posibilidades de acceso en Primaria, en ese sentido, vemos una gran accesibilidad tanto en la escuela pública como en la privada. Por otro lado, la posibilidad de haber informatizado la escuela por ahora puede ser una potencialidad, no sabemos exactamente hacia dónde pero bueno, que puede ser una posibilidad. Obviamente eso genera que haya que revisar las prácticas educativas, que haya realmente que trabajar mucho para darle una buena orientación. Y bueno, los problemas en Primaria siguen siendo la repetición en el primer año sobre todo en contextos desfavorecidos, que ese acceso garantido también se traduzca en calidad de aprendizaje.

Los problemas en Primaria probablemente también tengan que ver con la sobre demanda, la cantidad de exigencias que recaen sobre la escuela. La escuela tiene que enseñar a leer, a escribir, matemáticas, pero también tiene que cuidar a los alumnos, cumplir una función policial, de policlínica, etcétera, y no siempre puede cumplir bien con los fines esenciales, así que ahí yo veo un problema. La potencialidad es que la escuela llegue a todos y contamos con una herramienta que puede ser poderosa, que es poderosa y que tenemos que aprender a usarla bien.

Por su lado Secundaria, bueno, están manifiestos los problemas de deserción, eso está muy en debate hoy, no es un problema solo en Uruguay pero en Uruguay tenemos que pensarlo seriamente. Probablemente se tenga que trabajar seriamente a nivel de reformas, a nivel de una mayor personalización de los estudiantes…

- En ese sentido, ¿se podría plantear clases con menos cantidad de alumnos?

– Claro, clases con menos cantidad de alumnos, con docentes que puedan permanecer más en las instituciones, quizás menos asignaturas por año, son algunas de las cosas que realmente habría que revisar bien a fondo.

- Somos casi de la misma generación, que nos contaron que una vez Uruguay salió campeón en Maracaná, así como también nos contaron que la educación de nuestro país fue ejemplo en América Latina y comparativamente en el mundo. Sin embargo, hoy vemos el ranking educativo en el mundo y Uruguay casi no figura, hemos perdido calidad a nivel educativo, ¿cuál es su visión sobre el particular? ¿Cómo evalúa a nuestra educación en el contexto regional?

– En realidad siempre nos poníamos a tope y los resultados muestran que a tope no estamos en Latinoamérica, hay otros países que parece que avanzaron más rápido que nosotros, y en algunos casos, teniendo más problemas que nosotros, por ejemplo en relación al acceso al sistema educativo. Comparto un poco esa idea que hay un mito ahí, que le damos estado de mito por ejemplo a esto que decía antes, que la escuela llegue a todos, que todos pasemos por la escuela…

- La escuela vareliana.

– Así es, la escuela vareliana, eso está muy bien y es un capital que tenemos pero hay que trabajar mucho para hacer más adentro de esa escuela. También trabajamos mucho como país para que hubiera el mismo acceso a Secundaria, por lo que ha crecido la matrícula en Secundaria pero a la vez que ha crecido hay muchos jóvenes afuera y ya sabemos que van a quedarse afuera.

Entonces si, comparto la idea que hay cierto mito de que fuimos los primeros, ya los datos nos muestran que no lo somos y que desde el lugar en el que estamos debemos tratar de mejorar. ¿Mejorar para qué? Bueno, para que tenga sentido para estos jóvenes estar en el liceo, para que tenga sentido aprender algo, para tener la posibilidad de un oficio por aprender, para irse a otro lado, por lo que sea, pero sin duda que tenemos cosas para mejorar.

Hay algo que está manifiesto en la oportunidad que tengo de trabajar con distintas instituciones educativas, con maestros, docentes, educadores de distintos niveles que trabajan en distintos proyectos, que siempre está vivo y vigente por un lado, el deseo de hacer lo mejor, las ganas de formarse, todo eso está intacto, bueno, por lo que sería un tema de ser más eficaces en esa acción y trabajar en distintos niveles, ya sea el docente en el aula, los padres con la responsabilidad que tenemos, los gobernantes con la responsabilidad que a su vez tienen, y los alumnos también en lo que les toca de responsabilidad dentro del sistema.

Hay cuestiones que están intactas en el sistema, por ejemplo, la vocación de gran parte de los docentes de dedicarse por entero a la tarea, el tema es encontrar claves, las herramientas adecuadas y seguir haciendo, desburocratizando un poco algunas cosas… por ahí me parece que iría.

PERFIL DE  DANIEL TRÍAS SEFERÍAN

En cuanto a su formación académica, en 1997 obtuvo el título de Licenciado en Psicología; en el año 2000 culminó un posgrado de Especialización en Psicología Educacional; en el 2008 obtuvo la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje; y en este momento se encuentra realizando un Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (España), además de ser secretario académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.

Desde el año 2001 es profesor permanente del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación, llevando adelante tareas de docencia directa, tutoría, gestión y consultoría en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.

Ha realizado investigaciones en las siguientes temáticas: comprensión de textos, motivación y aprendizaje en contextos educativos y psicología de la lectura.

Además de la publicación de una diversidad de sus trabajos en diversas revistas científicas, ha publicado dos libros: Manual técnico del test de eficacia lectora” (TECLE). Ed. 1, Montevideo, Prensa Médica Latinoamericana, 2009. Y “Ayudando a futuros lectores”, CUADRO, A.; Trías, D.; CASTRO, C. Montevideo, Prensa Médica Latinoamericana, 2007.

Entrevista de Leonardo Silva