Investigación histórica que recuerda en nombre de calles a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides

Carlos Moreale Olaizola es maestro y director de la Escuela Nº 107 de Barrio Uruguay. Hace 20 años inició una investigación con el fin de realizar un reconocimiento a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides poniendo sus nombres en calles. Tarea que finalizó con un decreto aprobado por la Junta Departamental en el año 2003, pero es recién a partir de este martes 24 que se iniciará la colocación de las chapas identificatorias de las calles, 13 años después. Cuando la historia debe Moreale.jpgesperar…
- ¿En qué consistió su investigación?
– La idea surgió cuando en el 97 escuché en la radio que se había puesto dos calles cerca de la aviación, Juan Baratta y Guido Albertoni. Justo mi padre había vendido la chacra el año anterior. Así que un poco la nostalgia a pesar que yo iba poco, pero me crié allá. Entonces, se me ocurrió la idea, me dije que había tantas calles sin nombre, y antes que le pongan el nombre de un político o de alguien que no se conoce, pensé que había gente mucho más vieja que estos dos hombres que le pusieron esos dos nombres a las calles porque eran iniciadores del Centro de Aviación, no porque fuesen los primeros pobladores.
Así que empecé a comentar la idea con algunos conocidos y les gustó. Ahí empecé a preguntar, algunos sabía y de otros no sabía quiénes habían sido los primeros pobladores. En julio del 97 empecé a juntar las firmas para presentar la propuesta a la Intendencia, me ayudó mucho don Antonio Bordagaray, que era el presidente de la Comisión del Nomenclátor (de la Junta Departamental). Él conocía mucho a la gente de allá.
También hubo que hacer una investigación, me entrevisté con Enrique Cesio que me dio datos muy antiguos, después con los títulos de propiedad que habían sido de don Martín Saubatjou, yerno de Manuel Patulé, y la hija del segundo matrimonio, que vive, era casada con Carlos Trindade. Ella me prestó los títulos de propiedad de esa época, de cómo Manuel Patulé fue vendiendo. Luego, a medida que iba hablando con otra gente fui completando la nómina de nombres, que son 58 en total, de los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides. La mayoría son inmigrantes…

– ¿De qué países?
– La mayoría son italianos, hay algún vasco, algún francés, hay un portugués, que llegaron a principios del siglo XX. A fines del siglo XIX llegaron los tres o cuatro primeros. Muchos eran arrendatarios, después pasaron a ser propietarios.
Y bueno, entré a la Junta, fui muchas veces a las reuniones de la Comisión del Nomenclátor, fuimos con ellos a recorrer la zona. Había gente que no sabía el segundo apellido del padre, porque no se hablaba de eso. Tuve que ir varias veces al Registro Civil a ver las defunciones, que ahí aparecen los dos apellidos. Todo esto llevó a que en el 2003 se aprobara en la Junta el Decreto 6.187/2003, donde aparece toda la lista de los 58 primeros pobladores, calle por calle cómo se llaman y dónde están ubicadas.

- Así que desde el 2003 esas calles tienen nombre, ¿y qué pasó entonces?
– Pasó el tiempo, se tomó Nueva Hespérides, Corralito, Barrio Quiroga, Bello Horizonte, Santa Cecilia y Harriague porque no daban las calles por un lado y por otro que la Estancia Corralito eran 40 mil hectáreas, que iban desde el Arroyo Ceibal hasta el final de Barrio Artigas, una línea recta hasta el Paso Morales y el río, que el gobierno vende en 1830 a José Rodríguez Barboza, y dos años después este hombre le vende a José Canto, hasta 1857 que lo compra Mariano Cabal y Richard Williams, que hacen el saladero «El Hervidero». Después, el Banco Comercial se queda con gran parte de las tierras. En ese período aparece don Pascual Harriague que tiene el saladero pero que es un pedacito de tierra que después pasa a ser de Jorge Dickinson. Williams queda con una parte que es donde está la Estancia «Las Guayacas», sobre el Daymán, y lo compra también Manuel Patulé con Enrique González, una gran parte, y después los hermanos Benito y Nicolás Solari.
Después de esto, Manuel Patulé le vende a una compañía de Saubatjou y de sus yernos. Los últimos en comprar fueron, primero don Luis Gallino, que al fallecer quedó su viuda, Teresa Solari de Gallino, que viene a ser la abuela de la señora de Joaquín Silva, que hasta hace poco tiempo siguió con esos campos. Y en ese período de 1880 y pico empiezan a colonizar, y aparece el primero como empleado, gente que trabajaba en el saladero, gente que picaba piedra. Fueron arrendando pedazos de tierra y formaron primero la Colonia Corralito y Nueva Hespérides. Primero fue don Luis Rattín en Corralito y don Giovanni Baldassini y don Errea en Nueva Hespérides. Luego fueron apareciendo más. Estos tres primeros fueron antes del 1900.

– ¿Su trabajo concluyó en 2003?
– Así es.

– ¿Y qué está pasando recién en estos días?
– En cada gobierno que pasó se pidió que pusieran las chapas (de las calles) que ya están nombradas desde 2003. Se pidió cuando estuvo Fonticiella, que se hizo una reunión en la Escuela 35 con los vecinos para hablar solo de ese tema. Yo fui a esa reunión porque me invitaron. Se pidió y bueno, pasó.
Después estuvo Coutinho, yo integro el grupo «Salvemos la Costa» y en una de esas reuniones que fue Cecilia Eguiluz le pedí, le pasé el número del expediente. Y ahora, hace poco, el año pasado, hablando con Jorge de Souza (Director de Cultura de la Intendencia) en los Vascos, lo planteé de nuevo, le pasé el número, las chapas ya estaban prontas, faltaba colocarlas y bueno, pasó.
El mes pasado me habla Beatriz Rattín para ver qué pasaba con eso que justo la tía Negrita Tanoni cumplía 90 años el 24 de enero, ahora, y que era la última Tanoni que quedaba y quería ver la chapa puesta del padre. Entonces le sugerí que fuesen a hablar con De Souza porque yo ya había hablado, y bueno, consiguieron la fecha, este martes 24 de enero, que va a ser el inicio, en un acto simbólico donde se va a homenajear a todos los primeros pobladores, y se va a descubrir la primera chapa y que las demás vendrán después.
El problema fue que cuando fueron a hablar en diciembre, no había más de 100 columnas prontas, y es lógico, había que hacerlas. Ahora hay una promesa de por medio que se van a ir colocando a medida que se tenga el material todas las demás chapas de todas las calles, porque la mayoría de las calles tienen un principio y un final donde hay que ponerle chapa.

- ¿Este acto se realiza cuando se cumplen 20 años de haber comenzado su investigación de los primeros pobladores?
– Sí, 20 años… y bueno, hay calles más cortas, otras calles más largas, otras con pasto, otras sin pasto. Lo importante para mí era que se inmortalizaran esos nombres, que ahora van a perdurar más allá de nuestras vidas…

- Es un reconocimiento a las primeras familias…
– Es así, un reconocimiento. Mi intención no fue que a fulano le tocara la calle más corta o más larga, o que tuviera bitumen, pedregullo o pasto. Además, si consultaba a todos si les gustaba, todavía estaríamos en veremos. Así que usé mi propio criterio para decidir ese tema de acuerdo, principalmente, a dónde vivieron y quiénes llegaron primero, eso fue lo que prioricé.
Luego fui dando nombres más fuera de la Colonia a las calles que estaban sin nombre porque hasta ahora se les llama Calles 1, 2, 3, 4 o 5, por más que ya están los nombres desde 2003, no se les llaman así porque faltan las chapas para identificarlas y la gente no sabe.

- Cuando este martes se inaugure simbólicamente esa primera chapa, ¿por dónde cree que pasará su pensamiento?
– Y bueno, que fue algo que empezó siendo un sueño y que se terminó cumpliendo ahora. Es una satisfacción no solo por mí, sino sobre todo por todas las demás familias, porque más allá que mi abuelo, Juan Moreale, está en la lista de calles, y como siempre digo, uno es siempre medio egoísta cuando actúa en todas las cosas, cuando la bondad debe comenzar por casa, pero tampoco iba a tratar de poner el nombre de mi abuelo a una calle y dejar de lado a los demás nombres de aquellos primeros pobladores.
Y a mi abuelo no le tocó dentro de las principales calles de la Colonia porque tampoco fue de los primeros, él llegó en 1915, y arrendaba una chacrita de 3 hectáreas, vendía arena y avena…

– Pero lo importante es que ahora están todos.
– Sí, y desde este martes comenzarán a estar todos con sus calles y chapas que lo demuestran. Por eso, me permito esta oportunidad que me brinda EL PUEBLO para invitar a todos los vecinos para que este martes 24, sobre las 19 horas, se acerquen a acompañarnos en la esquina de la Escuela 35, en Nueva Hespérides, donde se va a estar llevando a cabo este reconocimiento, más que acto, a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides.

- ¿Qué le dejó esta experiencia?
– A mí siempre me gustó la historia, empezando por ahí, a uno le tiene que gustar esto para hacer esta investigación, además de ser constante, lo que me propongo lo hago. Y bueno, espero que todos se sientan cómodos y satisfechos que tengan un ascendiente con un nombre de calle, más allá que guste o no el lugar que le tocó, que se sientan bien porque se trata de un reconocimiento…

- Luego de 13 años que se aprobara el Decreto en la Junta Departamental, ¿la justicia tarda pero llega?
– … y a veces va a tener que seguir tardando, pero es cuestión de decisiones políticas, a veces se puede y a veces no se puede, a veces hay interés y a veces no lo hay.

– ¿Está bueno recordar el pasado y no perder las raíces?
– Por supuesto, de lo contrario sin el pasado no tendríamos cómo orientarnos en el futuro.

- ¿Debería enseñarse más en nuestras escuelas nuestra historia local?
– Yo soy maestro, y le puedo asegurar que de esto se habla, pero depende también un poco de los contextos. Hay contextos donde uno puede hablarlo, que se entienda y que interese, y hay otros contextos donde no interesa porque es más complicado.
Pero también va en el interés de la gente, son pocos los que se juntan para hablar de estos temas, como la gente del Patrimonio Histórico o la gente de La Redota, es poca la gente que trabaja en estas cosas.
La mayoría de las personas están dedicadas a su vida privada.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...