“La intendencia de Germán Coutinho será de gestión eficiente pero con sensibilidad social”

Entrevista a Ricardo Stirling

El contador Ricardo Stirling, de proficua actividad privada, hoy se encuentra formando parte del equipo técnico que está elaborando desde hace algunos meses el programa de gobierno del candidato a intendente por el Partido Colorado Germán Coutinho. Con él dialogó EL PUEBLO, para conocer algunos aspectos de un documento que será presentado en los próximos días.
– ¿Cómo ha sido colaborar por primera vez en la elaboración de un programa de gobierno?
– Ya el año pasado Germán Coutinho habiendo definido ir por la intendencia de Salto, definió también armar un equipo técnico para que haya un correcto balance en el equipo político. No se precisa explicar lo que es la estructura política de Vamos Salto, que es la más importante del departamento. Ese equipo técnico empezó a trabajar hace unos cuantos meses, desde el año pasado, con el foco puesto fundamentalmente en el programa de gobierno que Germán va a presentar a la ciudadanía a fines de febrero o comienzos de marzo, cuando arranque con fuerza la campaña. Se ha trabajado bastante en este equipo que además de mí está integrado básicamente por el licenciado Nicolás Sant’Anna, por la ingeniera agrónoma Carolina Tolosa, por el escribano César da Cunda, nos acompañó hasta hace muy poco el queridísimo Ramón Walter Rivas, que, si me permite el paréntesis, no puedo dejar de recordarlo porque trabajó bastante.

Hay entonces un equipo técnico trabajando, estamos recibiendo otros aportes también, como el del economista Joaquín Forrisi, que es un joven muy talentoso de Salto, ex CERES, instituto que estaba dirigiendo Ernesto Talvi, nos dio una mano importante con un informe macro económico de Salto y de las finanzas de la intendencia municipal. Tenemos otras colaboraciones de otros técnicos que se han ido integrando, en un trabajo que tiene como objetivo principal conocer de primera mano la realidad de Salto, algo de lo que uno ya está informado pero que igualmente priorizamos un conocimiento directo con los agentes económicos, con los empresarios, con los trabajadores, con todo el ámbito social, ahí se hizo un relevamiento bastante profundo. Y el trabajo del economista Forrisi nos puso el marco de lo que es Salto como departamento en comparación con los demás departamentos del país…

– ¿Qué se observa en esa comparación de Salto con otros departamentos?
– Una cosa es Salto con los demás departamentos que se encuentran al norte del río Negro y otra lo que son los departamentos que se encuentran al sur del río Negro, donde se muestra una grieta impresionante. Mirando los números al norte del río Negro hay un país, yo diría clase B, y al sur del país tenemos la clase A. Por eso una de las apuestas importantes de Germán es poner a Salto de nuevo en la clase A, como principal departamento del interior.

En eso hemos estado trabajando mientras se llevaba adelante el calendario electoral el año pasado, con las internas, con las nacionales, con el balotaje. Seguimos trabajando, además del aporte de Forrisi, con Carolina (Tolosa) en particular hicimos un relevamiento de todos los sectores de la economía de Salto, desde el sector agropecuario, el sector industrial, el sector del comercio y servicios. DeRicardo Stirlingntro del sector agropecuario todos los subsectores, como la pecuaria, el citrus, los arándanos, los olivos, el cáñamo. Hemos hablado con los productores, a quienes les preguntamos sobre su situación actual, sobre las perspectivas que veían a mediano plazo, sobre las demandas que tenían a la futura intendencia de Germán y al resto de los organismos públicos. Tenemos un listado largo de reclamos y de planteos, muchos de ellos van a estar contenidos en el programa. Lo mismo hicimos con las agroindustrias, con la industria de la construcción, con el comercio, con el turismo en particular, que va a ser uno de los focos principales en el programa de Germán.

Y por otro lado, también en los sectores sociales del departamento. Recorrimos las organizaciones no gubernamentales, las entidades de ayuda a discapacitados, las comisiones vecinales. Conversamos temas como violencia doméstica. Las asociaciones de jubilados, el sector de la salud y de la educación, universitaria en particular, que no son sectores de competencia de la intendencia pero donde la intendencia tiene muchas cosas para hacer. Estuvimos indagando sobre el tema de las emergencias como las inundaciones. O sea, recorrimos un amplio espectro del ámbito social, también recogiendo situación, perspectivas, demandas, para tener un programa que no sea hecho entre técnicos y entre cuatro paredes, sino que salimos a la cancha, fuimos a la realidad, chequeamos y descubrimos cosas, confirmamos otras, recibimos los planteos de la gente sin mirarle el pelo político a nadie. También recibimos críticas a la gestión anterior de Germán. Así que se hizo un trabajo intenso, prolijo, que nos ha dejado bastante material e insumos que estamos integrando al programa de Germán.

– ¿Tiene idea de cuántas reuniones han mantenido y con cuánta gente?
– Nosotros en total hicimos sesenta y dos entrevistas con más de una persona por institución. Yo diría que más o menos el trabajo de campo se llevó a cabo a lo largo de tres meses. Después de cada entrevista hay además un trabajo de ordenar los insumos, extraer lo importante, compilar luego todo en un informe conjunto, de ver también, por ejemplo, las instituciones de ayuda a las discapacidades, por llamarlas de alguna manera. Siempre aparecían denominadores comunes que nos marcan de algún modo una manera de poder atender a esas instituciones, tanto en el programa como luego en la práctica, a sus necesidades. En general, la problemática que se registró en esas comisiones de apoyo a las discapacidades, encontramos el tema del financiamiento del presupuesto y mantenimiento, la necesidad de actividades de capacitación y las posibilidades de inserción laboral. Esos temas se repetían matemáticamente siempre.

– Luego de tantas reuniones, ¿a qué conclusiones llegaron sobre el estado de situación en el que se encuentra el departamento de Salto?
– El reclamo general es que Salto está atrasado, que se encuentra en una situación que hace muchísimo tiempo no estaba, que Salto no se lo merece por su potencialidad, por sus capacidades, por sus riquezas naturales, pero fundamentalmente por su gente. Es decir, no se merece estar en la situación en la que se encuentra. Reclaman de la intendencia cierto liderazgo, fundamentalmente desde las gremiales empresariales, ante estos problemas, golpeando las puertas en Montevideo en los ministerios, en los entes autónomos, buscando soluciones, porque la intendencia no siempre tiene las soluciones a los problemas, es imposible que pueda resolver los problemas de salud, de educación, de vivienda, porque eso es competencia de otros organismos, ministerios y entes autónomos como la OSE, por ejemplo, que tiene un rol fundamental en lo que es el saneamiento y el agua potable de la ciudad y del departamento.

Ahí también hay un rol importante en la futura intendencia de Germán con el vínculo en Montevideo. Germán quiere tener también un buen equipo de gestión armado en la intendencia para que él esté tranquilo golpeando puertas en Montevideo para que los ministerios, entes autónomos y demás organismos del Estado, vengan a Salto a hacer lo que tengan que hacer, porque si se vuela una chapa en una escuela, la que tiene que volver a poner esa chapa en la escuela es la intendencia, si se rompe la ambulancia en Valentín, la que tiene que arreglarla y poner la ambulancia y el chofer es la intendencia, cuando esos recursos deberían ser puestos por los ministerios como el de Educación y Cultura y el de Salud en cada caso. Y los ministros del nuevo gabinete han sido compañeros de Germán en el Senado en estos años, tiene además de vinculación política, una relación personal con cada uno de los ministros. Vimos en estos días a Germán comiendo un asado en Punta del Diablo con Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior, ya hablando y coordinando para que se empiecen a resolver –y no digo que se resolverán inmediatamente- los problemas de seguridad de la ciudad y del interior del departamento.

Cuando hablamos con los productores del sector agropecuario, además de hacer el reclamo legítimo y permanente de la caminería rural, el segundo tema que nos plantearon es el de la seguridad, que viene atada al abigeato y a la jauría de perros, además de todos los problemas de seguridad que tiene la campaña. Germán también ha hablado con el futuro ministro de Turismo, Germán Cardozo, que fue compañero de él en Vamos Uruguay, que es su suplente en el Senado, para volver a impulsar el turismo en Salto en forma profesional, de forma organizada, volver a traer la marca “Destino Termas”, que la están reclamando los propios operadores privados, hemos hablado con ellos, con los operadores de Daymán y de Arapey, que ya lo dijo Germán, es un reclamo que será contemplado también.

– ¿De qué se habla cuando se refiere a un plan de gobierno? Le pregunto porque muchas veces
la gente piensa que es algo que se escribe solo para cumplir con ciertos estándares de una campaña electoral, donde se dice lo que la gente quiere escuchar y no siempre lo que el gobernante electo termina haciendo.
– El programa de gobierno tiene dos perfiles, será la hoja de ruta de Germán en sus cinco años de gobierno, y va a ser el compromiso de Germán con todos los salteños. Va a estar escrito, lo vamos a presentar y a repartir a la ciudadanía.

– ¿Viene con propuestas concretas?
– Sí, viene de lo general a lo particular. Tendrá lineamientos estratégicos que apuntan al desarrollo productivo, al impulso del turismo, a una gestión municipal y manejo de los recursos de forma eficiente, ahí incluimos el tema del déficit, del endeudamiento y el manejo interno de la intendencia. Va a tener, obviamente, lo referido a los servicios básicos de la intendencia, que es lo primero que la gente pide, que levanten la basura, que haya luz en la calle, que le tapen los pozos. Va a tener una política de obras en infraestructura acorde al presupuesto municipal, que será austero y de pocos recursos, no va a estar la cosa como para tirar manteca al techo. No habrá obras faraónicas, pero sí se hará aquello que se tenga que hacer. Habrá políticas sociales, nos gusta decir que está será una intendencia de gestión eficiente pero con sensibilidad social.

PERFIL DE RICARDO STIRLING

Está casado, tiene tres hijos varones y una nieta (Emma). Es del signo de Sagitario. Es hincha de Salto Uruguay y de Nacional de Montevideo.

¿Una comida? Asado en familia o con amigos.

¿Un libro? El último que leí “Algo más grande” de Gonzalo Noya (sobre como formar equipos).

¿Una película? “Un sueño posible” con Sandra Bullock.

¿Un hobby? Más que hobby, el gusto por jugar al tenis.

¿Qué música escucha? Los Olimareños, Zitarrosa, Jaime Ross.

¿Qué le gusta de la gente? Que sea sencilla.

¿Qué no le gusta de la gente? Que sea falsa.

Leonardo silva