Para Consejero de la ANEP, en el sumario a la directora del Liceo IPOLL, hubo «desprolijidades que no le hacen bien a la administración, ni a la implicada ni a la comunidad educativa del liceo»

Entrevista a Robert Silva

Robert Silva fue electo en el año 2015 como uno de los representantes docentes en el CODICEN, principal órgano de dirección de la educación uruguaya. Estuvo recientemente en nuestra ciudad manteniendo reuniones con maestros y profesores y presentando la Fundación Desafío (FUNDADES). También brindó su punto de vista sobre los desafíos de la Educación en nuestro país, el cuidado y vigilancia al respeto de la laicidad en tiempos electorales y analizó para EL PUEBLO, la situación planteada contra la directora del Liceo 1 IPOLL tras la denuncia de violación de la laicidad debido a una charla contra el aborto que se realizó en dicho centro de estudio el año pasado.

- ¿Qué es Fundación Desafío?
– Lo concebimos un conjunto de docentes, es un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo, de información, de propuesta, para potenciar a los docentes del Uruguay desde los docentes mismos. Algún compañero una vez dijo que la voz de los docentes es de los docentes, y creo que esa es una necesidad que existe. Muchas veces los docentes escuchamos que hablan por nosotros, por nuestras actividades y accionesRobert Silva desde lugares que a veces no conocen la realidad en la cual realizamos nuestras tareas o la conocen pero están tejidos por algunas cuestiones que muchas veces no nos representan, entonces la Fundación Desafío viene a ser eso, viene a cubrir un espacio de necesidad de ese encuentro pero a través de un foco bien claro que tenemos, que es el desarrollo profesional. Es decir, generar espacios donde nuestra formación permanente esté presente, que nuestros saberes, prácticas y experiencias podamos compartirlas y desarrollar mejores actitudes y desafíos a partir de nosotros mismos.

- ¿Pueden participar docentes de todas las ramas de la Enseñanza?
– Sería para docentes de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

– La Educación hace tiempo que está en debate, surgen organizaciones por fuera de los ámbitos institucionales como EDUY21, ahora FUNDADES, ¿su objetivo incluye también discutir sobre el futuro de la educación?
– No tenemos como objetivo la generación de política pública en materia educativa ni de asesorar a futuros gobiernos en materia de educación. Lo que sí queremos es generar un espacio de diálogo, de generar la voz de los docentes, pronunciarnos ante algunos temas que seguramente nos preocupan y nos ocupan, y a partir de ahí potenciar nuestros saberes y el desarrollo profesional. Queremos agrupar a los docentes para valorizar la profesión docente, para encontrar espacios de diálogo entre nosotros mismos. Seguramente propuestas habrán, pero nuestro objetivo central no es ni el sindical ni tampoco el de generar política pública.

– En su presentación se refirió a la gestación de convenios con centros de estudio terciarios para capacitar a los docentes, tanto en Uruguay como en el exterior.
– Si, el 6 de diciembre vamos a firmar un convenio con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) para propiciar una agenda de formación a futuro a partir de 2019, conveniando la Fundación Desafío con la SAEP, que ha tenido un rol histórico en el país y que hoy tiene un instituto universitario en vías de reconocimiento, y creo que eso es bien importante, porque además lo vamos a hacer desde una lógica distinta, que es potenciar los saberes, las aptitudes, las experiencias que los mismos docentes tienen, conjuntamente con aquellos profesionales que se desempeñen en el Instituto Elbio Fernández. Va a haber una complementariedad, una sinergia entre las potencialidades de la Fundación Desafío y de la SAEP.

- Hay distintas corrientes de opinión dentro de los cuadros docentes, ¿FUNDADES pertenece a alguna de ellas o está abierto a todos?
– Estamos abiertos a todos, tenemos un claro enfoque plural, profesional. Creemos que la educación ha tenido muchas cosas que le han hecho mal, pero una sin duda ha sido adoptar decisiones o establecer acciones en función de coincidencias filosóficas que están muchas veces fuera del ámbito educativo. Y nosotros en Fundación Desafío decimos que no nos importa de dónde vienen las personas sino a dónde van, que hay muchas cosas que nos unen en educación y muy pocas que nos dividen, y muchas de las que nos dividen están por fuera del ámbito educativo, responden a intereses de otra naturaleza. Por eso acá hay lugar para todos, queremos trabajar, lógicamente que desde una concepción filosófica común, que la educación es el instrumento y la herramienta fundamental para el desarrollo personal y la debida inserción social.

– Como Consejero de la ANEP, ¿cuáles son los desafíos de la educación ante el inminente comienzo del año electoral?
– Son múltiples y variados. A veces uno tiene el sabor amargo que muchas cosas se podían haber hecho y no se hicieron, otras tantas se hicieron. Como representante docente tengo que decir que tenemos que transformar la carrera docente, lo propusimos pero lamentablemente va a terminar este período y no lo vamos a lograr, se sigue ascendiendo exclusivamente por antigüedad, los concursos no son una constante en varios subsistemas o cuando se realizan tenemos discrepancias con ellos, no existe una política de formación permanente a nivel de los docentes, en particular en lo que a Educación Media se refiere.
Entonces, quedan muchos desafíos para nosotros los docentes, el sistema de evaluación no es bueno, no existe una política en cuanto al fortalecimiento de los equipos directivos, que son claves para los centros educativos. No existe tampoco desarrollo para los equipos de supervisión, la concepción del perfil de inspector, no solo administrativo sino aquel que acompaña, que alienta, que orienta. Es decir, hay muchas cuestiones pendientes en materia de docentes, y ni qué hablar, una cuestión de transformación de cómo se enseña, para qué se enseña, sobre todo en Educación Media. Tenemos un plan de estudio que es primo hermano del plan de 1947 en Educación Secundaria, no podemos seguir con esa estructura curricular, no podemos seguir teniendo la forma de evaluación que hoy por hoy tenemos. Todo eso lo sabemos y lo venimos discutiendo.
Germán Rama en 1999 dijo que había que cambiar la repetición en primer año, se armó un gran problema a nivel nacional, pasaron décadas y seguimos con el tema y la repetición que excluye. Y no se trata de repetición sí o no, sino de generar otras formas de evaluación que incluya a la diversidad, que cada vez está más presente en el aula.

– En el acto del 18 de Julio, la ministra Carolina Cosse advirtió que Uruguay debía adaptar su educación a las nuevas tecnologías que cambiarán el mercado de trabajo, ¿nuestro país está preparado para brindar ese tipo de educación?
– No, creo que nos falta muchísimo. Algunas cosas se están insinuando y empezando a hacer, ha habido avances, sobre todo en el Consejo de Educación Técnico Profesional, un avance sostenido, y pongo un punto inicial en 1997 con los Bachilleratos Tecnológicos, y luego los cursos terciarios, los ingenieros tecnológicos, los cursos que ahora se han abierto en materia de robótica y otras tecnologías, que son avances pero que están lejos de atender la universalidad de nuestros jóvenes. Tenemos la mayoría de nuestros alumnos en Enseñanza Secundaria que continúa con prácticas tradicionales en su Educación Media Superior Básica, y esas cuestiones nos ponen un gran desafío para atender justamente lo que la ministra decía.

– En año electoral las tentaciones y la sensibilidad de todos surgen a flor de piel, ¿se controlará el respeto a la laicidad en los centros de estudios? Le pregunto porque suelen aparecer luego legisladores o actores políticos visitando centros de estudios haciendo proselitismo…
– Para que un legislador visite un centro educativo tiene que estar autorizado por el Consejo respetivo, no puede visitarlo así nomás. Lo mismo hemos sido particularmente cuidadoso, y yo lo he planteado en el CODICEN, el tema de la intervención de algunos actores políticos, que por más que sean figuras del gobierno están en la arena política, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos en eso.
Hay que dejar a la educación fuera de la arena y la disputa política, por favor, ya bastantes problemas tiene la educación y desafíos a futuro como para ponerla de rehén de disputas de esa naturaleza. Ojalá la educación sí esté en la agenda de los políticos, ojalá la educación sí esté en el debate electoral, ojalá sea realmente un tema de discusión, de propuestas serias, que se logre un plan nacional de educación, que se logre consensuar esfuerzos, que se logre poner a los mejores en los cargos de responsabilidad en la educación. Nos va la vida en eso. Ojalá que por ahí vaya la discusión.

- ¿Y con la religión?
– Con la religión es lo mismo. La laicidad tiene un origen religioso, se extiende a lo político, y en ambas situaciones hay que preservarla muchísimo en ese terreno.

- Hablando del tema, ¿cómo está la situación de la directora del Liceo IPOLL?
– Sobre el caso de la directora del Liceo 1, al CODICEN todavía no ha llegado formalmente a sesión. Nosotros presentamos una nota planteando una situación irregular que se generó en los últimos días, que fue la exposición pública de la Consejera (Isabel) Jaureguy manifestando eventualmente la propuesta de destitución de Secundaria de la profesora. El procedimiento disciplinario de la docente (Diana) Lucero está en estricta reserva sumarial, secreto sumarial, por seguridad de ella y de la administración. No puede un jerarca, a mi criterio, públicamente hacer manifestaciones en relación a ese tema. Eso lo pusimos en conocimiento del CODICEN y esperemos que se arbitren medidas.

- ¿Esa irregularidad podría viciar el acto administrativo sumarial?
– Lo tendrán que pronunciar quienes tienen responsabilidad, yo no puedo pronunciarme porque si no estaría, además de todo, prejuzgando.
Hay que ser muy cuidadoso de esas cosas. Usted recordará que cuando se adoptó la primera decisión yo salí públicamente a plantear mi discrepancia en cuanto a que en vez de un sumario tendría que haber sido una investigación porque llamó la atención la celeridad y el prejuzgamiento que hubo de las autoridades de Secundaria, como fue el caso de la Directora General de Secundaria, que dijo que nunca había visto una violación a la laicidad más grande y se estaba investigando. ¿Cómo se puede decir eso y se estaba investigando? Dificultades y desprolijidades que creo que no le hacen bien a la administración, obviamente no le hacen bien a la implicada ni a la comunidad educativa del liceo.

Perfil de Robert Silva

Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser maestro y profesor. Es hincha de Tacuarembó Fútbol Club.

¿Una asignatura pendiente? Hacer una recorrida por nuestras tradiciones precolombinas.
¿Una comida? Sin duda, las pastas, en particular la lasagna.
¿Un libro? La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa. ¿Una película? Titanic. Me impactó porque estuvo rodeado de algunas circunstancias que así lo motivaron.
¿Un hobby? Leer algo que no tenga nada que ver con mis actividades cotidianas, como por ejemplo, las novelas históricas.
¿Qué música escucha? Mucho Carlos Gardel, me marcó de chico y me acompaña.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la espontaneidad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad y la hipocresía.