“Si bien las últimas dos encuestas le dieron un descenso en intención de voto, hay encuestas propias que nos ubican mucho más cerca del Partido Nacional. Talvi puede estar definiendo el balotaje contra el FA”

Entrevista a Leandro Fagúndez

Leandro Fagúndez es un joven salteño de 25 años de edad que trabaja en la comunicación digital desde su empresa “Ogreat, Marketing Digital”, que ha tenido ya el reconocimiento a nivel internacional. Hoy es parte de los asesores en la campaña presidencial del colorado Ernesto Talvi y dialogó con EL PUEBLO sobre su trabajo y su pasión.

– ¿Su trabajo está vinculado a la comunicación?
– Si, a la comunicación digital, todo lo que tiene que ver con las plataformas, con las redes sociales, con todo lo que refiere a Google, YouTube, Spotify, con un montón que hoy tiene el mundo digital que nos permiten de alguna manera tener diferentes tipos de acciones a nivel de comunicación. Cosa que ha cambiado mucho con lo que era años anteriores, donde se orientaba hacia los medios de comunicación más tradicionales y que no tienen por ahí lo que nos permite el mundo digital que es la inmensa capacidad de segmentación que uno puede hacer por barrio, ciudad, pueblo, país, por comportamientos, por intereses.

– ¿De dónde surge su vocación por comunicar?
– Desde muy chico siempre quise ser periodista, de hecho jugaba a ser periodista deportivo, relataba los partidos que yo mismo jugaba con mis amigos en el playstation. Me la daba de relator, y además siempre me gustó mucho escribir. Yo tenía un blog en aquel entonces donde escribía. Era muy fanático de Peñarol, ahora el fanatismo se me pasó, hoy soy un simpatizante, sigo los partidos, los miro, pero ya mi estado de ánimo no depende de si perdemos o de si ganamos (risas). Pero escribía mucho en aquel entonces. De hecho me acuerdo, te cuento la anécdota de cuando estaba en Secundaria, yo estudiaba en el Colegio Crandon de Salto, uno de los parciales de Filosofía, para que te hagas una idea, me pedían la entrega de un trabajo y yo en vez de entregar un trabajo entregué un libro (risas).WhatsApp Image 2019-10-02 at 14.07.55

– ¿De qué le gustaba escribir?
– Me gustaba escribir mucho de deporte en aquel entonces, por aquel fanatismo que tenía hacia Peñarol, era todo muy partidario, pero ahora mismo estoy escribiendo un libro que lo voy a presentar ahora a fin de año. Es un libro que se llama “Emociones con patas”, que habla básicamente de la importancia de la emoción en la comunicación, y allí hago la distinción, y siempre le pregunto a la gente, ¿cuál crees que es la diferencia entre informar y comunicar? A veces la gente cree que es exactamente lo mismo y en realidad hay grandes diferencias. Entonces es un libro que abarca lo de informar para generar conocimiento, pero comunicar para generar sentimientos, que ahí parte también un poco la diferencia. Es un libro que se basa un poco en eso, que se basa en estudios que han hecho organizaciones internacionales que hablan de cómo reaccionamos ante determinados estímulos, cómo está formada la estructura cerebral. Son todas cosas que no tenemos que pasar por alto cuando creamos una estrategia de comunicación, cuando de alguna manera queremos conectar con las personas. Lo que hace que podamos conectar son las emociones, no es venderte un 2×1 o un chivito, o no es querer venderte sin generar valor de marca de por medio. Entonces, ahí es cuando realmente se marca la diferencia al momento de comunicar y de generar estrategias de comunicación o de marketing.

Todos tenemos sentimientos, no hay ninguna decisión en nuestra vida ni en el minuto a minuto que estamos tomando decisiones constantemente que no tengan un componente emocional. Ahí en esos estudios que cito en el libro, habla de que hay personas que pueden tener más desarrolladas ciertas partes del cerebro y que por ahí tienen un brote mucho más racional que emocional, y otras una reacción más emocional que racional, pero ninguna persona puede escaparse del mundo de las emociones, ninguna persona toma una decisión solo por el hecho de tener un gesto racional. Incluso en el voto, que estamos a menos de un mes de las elecciones, el voto es totalmente emocional, el voto no parte de un punto de vista racional. Hoy se habla mucho del voto pensante, pero ese voto pensante tiene también una gran carga emotiva, incluso ya las ideologías, la izquierda, la derecha ya empezó a quedar eso de lado, y hoy la manera, se escucha por ejemplo en el discurso que tiene Talvi, dice “salgan a enamorar”, porque de eso se trata realmente la comunicación y es para vender un producto, para vender un servicio o es para intentar conseguir un voto. Eso se aplica para cualquiera de los ejes comunicacionales.
Cuando doy conferencias, siempre le pregunto a la gente, ¿qué hacen ustedes para enamorar a alguien o para intentar tener una cita con una persona que les llama la atención? Ahí todos te cuentan que prestan atención a los detalles, lo que más o menos todos hacemos en ese tipo de instancias. Entonces ahí los llevo al terreno político y digo, ¿y qué hace un político que recién está entrando en el terreno para intentar captar tu voto? Y enseguida te empieza a hablar del PBI, de la delincuencia, que el país no puede más, que se está cayendo a pedazos. Entonces no se pasa por un proceso de “enamoramiento” sino que directamente intentan posicionarse desde un punto de vista mucho más duro, si se quiere. Y hoy justamente, lo que los ciudadanos queremos ver es la parte más blanda.

– Sabemos que el candidato que asesora es Ernesto Talvi, que no estuvo en el debate de la otra noche. Haciendo entonces esa salvedad, pregunto, ¿cómo vio el debate desde el punto de vista comunicacional? Porque según Ignacio Zuasnábar al término del debate entre Martínez y Lacalle, dijo que hubo una gran ausencia, tratar de seducir al indeciso.
– Creo que en el debate hubo dos ganadores, Talvi por un lado y Manini Ríos por el otro, porque ninguno de los que estaba presente en el debate pudo sacar sus grandes propuestas o conectar realmente con quien estaba detrás de la televisión. Desde el punto de vista de los argumentos, la sensación que dejaron es que dio gusto a poco, pero además, me parece que si lo analizamos desde el punto de vista objetivo, nos olvidamos un poco del partido que podamos tomar cada uno de nosotros por los candidatos, se quedaron gran parte del tiempo en la crítica de lo que se había hecho mal, Lacalle Pou por lo que se había hecho en los últimos 15 años y Martínez incluso hablando de lo que se había hecho en gobiernos del Partido Blanco y Colorado hace 20 o 30 años atrás. Después, en el momento en que tenían que ser pro positivas, ahí es cuando realmente fueron como muy genéricos, quedaron muy por arriba de algunos lineamientos temáticos, y en ese sentido creo que ninguno de los dos salió muy favorecido. Por eso digo que a modo de conclusión, los ganadores fueron Talvi y Manini Ríos.

– ¿Cómo llegó a asesorar a Talvi en su campaña presidencial?
– Tuve primero un pasaje con Edgardo Novick, trabajé para el Partido de la Gente cuando todavía ni siquiera era partido. Novick estaba como candidato a intendente en Montevideo por el partido de la Concertación, y esa fue una puerta de entrada a la comunicación política, que fue muy interesante para mí porque aprendí muchísimo, me rodee de personas muy capaces, de asesores internacionales que tenían una vasta experiencia. Ahí fue que me gustó el mundo de la comunicación política y decidí entrar mucho más de lleno, capacitarme y seguir adquiriendo experiencia. Con Talvi llegué por la Lista 600 de Salto, que la encabeza Miguel Feris, donde también están Leal, Orihuela y Franchi, y fue como una puerta de entrada a un desafío que es muy importante porque Talvi está de alguna manera rompiendo los esquemas en el sistema político en el sentido que si analizamos lo que daban las encuestas hace un año atrás en lo que eran las elecciones internas y él competía con Sanguinetti, le daban hasta más del 40% de ventaja a Sanguinetti sobre Ernesto Talvi, y con una campaña realmente muy fuerte, intensa, con mucha determinación y basada en una buena estrategia, se pudo revertir con un triunfo sobre la hora, un triunfo agónico y hoy, si bien las últimas dos encuestas le dieron un descenso en la intención de voto, hay encuestas propias que nos ubican mucho más cerca del Partido Nacional. Yo creo que hoy Talvi puede estar perfectamente definiendo el balotaje contra el Frente Amplio.

– ¿Recibió distinciones y premios internacionales por su trabajo?
– Tengo una empresa de marketing digital, que se llama OGreat, la fundamos hace dos años. Surgimos porque detectamos un nicho de mercado importante que es el interior del país, porque en esa centralización que existe entre Montevideo y el interior, todas las agencias digitales que existían estaban centralizadas o concentradas en Montevideo. Entonces mirabas los otros 18 departamentos, y las empresas no podían acceder a un servicio digital de calidad. Entonces, todo se resumía al concepto del sobrino que más o menos manejaba las redes sociales y que por ahí daba una mano o lo manejábamos de una forma totalmente casera. Es así que detectando esa oportunidad de mercado, fue que quisimos posicionarnos en el interior del país y también en Montevideo porque trabajamos con clientes de Montevideo, pero como oportunidad de negocio lo abrimos al interior del país, y en base a eso fuimos creciendo más rápido de lo que creíamos.

Es verdad, ganamos un premio en Estados Unidos ahora en abril, un premio que se entregó en la OEA, son los premios “Victory”, que en el mundo de la comunicación son de los premios más codiciados.
Nosotros nos quedamos con ese premio en la categoría revelación, donde participan personas o empresas de hasta 30 años de 21 países. Para nosotros haber ganado ese premio ni qué hablar que fue muy importante. Pero todo eso se dio por un montón de cosas que estamos haciendo hace un tiempo largo desde que surgió la idea de seguir por este camino emprendedor.
Cada dos o tres meses estamos viajando por todo el mundo a dar diferentes conferencias de comunicación digital, de comunicación política, de marketing.

También hicimos en Montevideo en mayo el Primer Congreso Internacional de Comunicación Digital que tuvo Uruguay, donde recibimos a más de 30 conferencistas de diferentes países, declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Turismo, por la ANII, de interés departamental por la Intendencia de Montevideo. Y ahora hacemos lo mismo pero cruzamos la frontera porque nos vamos para Ecuador, el 26 y 27 de noviembre en la Cámara de Comercio de Quito.
Así que nos vamos moviendo y posicionando desde otras perspectivas, que nos ha dado un lindo impulso ese reconocimiento.

Perfil de
LEANDRO FAGÚNDEZ

Soltero. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser periodista. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Creo que con 25 años hay muchas.
¿Una comida? Milanesa con fritas.
¿Un libro? “Padre rico, padre pobre”.
¿Una película? Prefiero el género de acción y comedia. ¿Un hobby? Viajar, fútbol, basquetbol, música.
¿Qué música escucha? Mi gusto es variado.
¿Qué le gusta de la gente? La simpatía, la amabilidad, el respeto. Me gusta la gente con buenas energías. ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario, la gente engreída, que destruye y que sus valores no acompañan a los míos.

Leonardo silva