“Siempre que uno se cae tiene que encontrar la razón para levantarse, porque si no quedarse en el piso es más fácil”

Entrevista a Alejandro Ferreira

En el marco del lanzamiento 2018 del evento “Impact Up”, se realizó el jueves 10 de mayo una charla a cargo del joven emprendedor Alejandro Ferreira (Director Ejecutivo de Zona 3D), quien contó a los jóvenes presentes su experiencia dentro del emprendedurismo, cargado de detalles y anécdotas de su vida y de consejos útiles para los que decidan recorrer por un camino similar.Alejandro Ferreira con Angelina Bazzano y Andrea Zunini

Con él dialogó EL PUEBLO, minutos antes de emprender su viaje de retorno, y con la titular de “Salto Emprende”, la Cra. Angelina Bazzano, quien explicó la forma en que diez jóvenes liceales salteños participarían en el evento que se realizó el miércoles 16 en la Sala de Movie Center de Montevideo Shopping en la capital del país.

- ¿Cómo comenzó tu vida como empresario?

– En realidad mi vida como empresario empieza recién oficialmente a los dieciocho años con mi primer emprendimiento, que fue un laboratorio de fabricación digital, que luego derivó en otro emprendimiento que se llama “Zona 3D”, que sigue hasta hoy funcionando, pero bueno, creo que soy emprendedor desde siempre porque vendo maníes desde los ocho años y de ahí para adelante, siempre estuve haciendo cosas. Desde trabajar con mi padre que es albañil hasta trabajar en tiendas medio socio de alguien que fue mi patrón, entonces, como que siempre estuve en la vuelta de emprender.

- ¿Qué es lo que te llevó a esa vocación emprendedora?

– Tuve muchos ejemplos de mi madre, que es una persona que siempre encuentra algo para hacer. Siempre digo que ella no tiene problemas, que siempre tiene soluciones, y eso es porque en realidad es una persona muy emprendedora también. Me llevaba con ella cuando yo tenía siete años a vender lápices y otras cosas, en verdad la que vendía era ella pero ya me inculcó desde siempre que uno tenía que rebuscarse y ser creativo para lograr ciertos objetivos, de ahí creo que viene mi vocación de siempre tirarme al agua con las cosas.

- La vida está siempre llena de obstáculos, cuándo te caes, ¿qué te lleva a levantarte de vuelta y seguir adelante?

– Tiene que ver con los que están alrededor. Siempre que uno se cae tiene que encontrar la razón para levantarse, porque si no quedarse en el piso es más fácil, pero creo que con las personas con las que trabajo, mis equipos de trabajo en todos los emprendimientos y en las cosas en las que estoy, creo que son mi principal motivación para decir, bueno, mi equipo me necesita y yo los necesito a ellos, entonces es como que entre todos nos levantamos.

- ¿Cuál es su consejo para todos aquellos jóvenes que quizás estén pensando en dedicarse al emprendedurismo?

– Mi consejo es que busquen alianzas, que busquen aprender, que busquen mentores que les puedan decir si van bien o si van mal, si esto está bien o si esto está mal, porque el que te vayan allanando el camino es bastante útil. Pero por sobre todas las cosas que no se rindan, que no se dejen golpear por las primeras caídas, que son las más dolorosas, cuando uno viene creyendo que su emprendimiento es la mejor idea del mundo, y cuando aparece la primera persona que te cierra la puerta, pensás que es el fin, pero en realidad solo es el principio. Así que bueno, que siempre sean perseverantes y que busquen apoyos de otros que es vital.

- ¿En qué trabaja hoy?

– Hoy en día soy subdirector de gestión de equipos de la ONG “Techo”, al mismo tiempo trabajo como director ejecutivo de “Zona 3D”, que es mi laboratorio de fabricación digital. También soy director ejecutivo de una offer factory, donde básicamente hacemos aplicaciones de gestión para empresas y demás. También hacemos aplicaciones web. Y al mismo tiempo soy mentor de proyectos en “Rabb.it”, que es una aceleradora de hardware asociada con ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que empezó hace muy poco a funcionar. Así que nada, básicamente estamos en todas esas cosas a la vez.

- ¿Ha necesitado de mucho estudio para poder ascender en el emprendedurismo?
– En realidad creo que el emprendedor por definición, es autodidacta. Uno necesita de aprendizajes formales porque siempre avalan lo que uno sabe y a su vez aportan un montón de conocimientos teórico que es importante, pero en la práctica uno va sacando ciertas cartas que te van subiendo en la escala de conocimientos, como que te van moviendo hacia donde vos necesitás ir realmente, porque ta, uno se encuentra con el desafío y no hay nadie que te lo pueda solucionar y vas a tener que hacerlo. Entonces, ahí es donde se da la cosa.

- ¿De qué se trata este evento donde concurrirán varios jóvenes salteños?
– “Impact Up” tiene como eslogan “jóvenes comprometidos” y básicamente nuclea a una cierta cantidad de emprendedores que tienen emprendimientos de impacto social y que de alguna manera están buscando cambiar al mundo desde muy jóvenes. Alejandro Ferreira
Entonces, creo que es un emprendimiento que está bueno porque justamente el nombre busca impactar, y está bueno que vayan.

Se trata de un evento que dura cuatro horas, con una pausa en el medio, donde se verá una charla detrás de la otra de aproximadamente veinte minutos, donde cada orador sube y cuenta un poco su historia, qué es lo que hace y demás.
Son dos bloques de cuatro oradores cada uno. Se hace en el Movie Center, que es la parte grande del teatro donde hay seiscientos ochenta lugares, por lo que será todo un evento.

APOYANDO AL EMPRENDURISMO JOVEN

EL PUEBLO también dialogó con la persona encargada de “Salto Emprende”, la Cra. Angelina Bazzano, artífice de llevar a diez jóvenes salteños a Montevideo a la actividad conocida como “Impact Up”. Recordemos que estas notas, tanto con Alejandro Ferreira como con Bazzano se realizaron el jueves 10 en el Ateneo Municipal, y la actividad del “Impact Up” se llevó a cabo en la capital del país el pasado miércoles 16 de mayo.

- ¿Cuál fue la participación de “Salto Emprende” en colaborar en esta movida de “Impact Up”?

– Socialab, que es la asociación sin fines de lucro de Montevideo que organiza el evento “Impact Up”, nos contacta a “Salto Emprende” porque visualiza a esta institución como generadora de trabajo con emprendedores al norte del país. El año pasado ya lo hicieron, pero lo hicieron solo para gente del sur, o sea, para la gente de Montevideo, y este año invitan a gente del interior, puntualmente al norte, concretamente a Salto. Es ahí que se generan estos diez cupos, en donde las organizaciones socias de “Salto Emprende”, que reitero es la Intendencia de Salto, la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande y el Centro Comercial e Industrial de Salto, las tres instituciones apoyan a que estos diez jóvenes liceales -en realidad, el foco es para jóvenes de entre dieciséis y veintidós años-, que vayan a conocer historias de emprendimientos, pero además, con un foco social.
Creemos que es bien importante porque, una, visualizan el emprendimiento como una manera de generarse su autoempleo, su trabajo, y además también como forma colaborativa, de poder pensar en temas medioambientales, temas de responsabilidad social. Entonces generamos el lanzamiento aquí, se sortearon los diez lugares para los chiquilines, porque es la semana que viene. Se trataba de un concurso en estas fechas y nos avisaron hace dos semanas, por eso salió todo medio rápido pero igualmente estamos muy contentos de poder llevar a jóvenes salteños a esta actividad.

- Vimos que todos festejaban por cada chico que salía beneficiado en el sorteo, se nota el entusiasmo de ellos de poder participar en este evento en Montevideo.
– Sí, creo que sí.
Después veremos la retroalimentación de ellos en Salto, y qué podemos generar luego en Salto para repicar este tipo de eventos.

- ¿”Salto Emprende” recibe también inquietudes de los jóvenes?

– No es lo más habitual, pero de todas formas no es la primera vez que trabajamos con liceales.
El año pasado trabajamos en el Liceo de San Antonio, con una actividad que llamamos “La aventura de Emprender”, hicimos talleres, un encuentro en Termas del Arapey con otros emprendedores.
Antes trabajamos también en escuelas públicas con el programa “Emprender en el Aula”, siempre tratando de dejar esta semillita plantada como para que visualicen a la institución como quien apoya y que te puede tender una mano si querés emprender en forma temprana.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...