Un país donde todos tengamos las mismas oportunidades y que quienes hagan el esfuerzo suficiente, puedan lograrloGermán Coutinho, Intendente de Salto abogó por…

Germán Coutinho, Intendente de Salto abogó por…

Hace algunas semanas, el Centro Comercial e Industrial y la Asociación Agropecuaria de Salto organizaron la conferencia: “Uruguay: Desafíos para el crecimiento económico sustentable”, de las que participaron el Ing. Agr. José Bonica Henderson, Ing. Eduardo Álvarez Mazza, cerrando la oratoria el Intendente de Salto Sr. Germán Coutinho, de la que hoy EL PUEBLO trae un resumen.
“Es un lujo que el Centro Comercial y la Agropecuaria, fuerzas vivas del departamento de Salto centenarias, estén en este ciclo de conferencias para pensar en construir el futuro hoy y también pensar en el departamento y en el país del futuro, por lo tanto celebramos esta iniciativa”, comenzó diciendo Coutinho.
SOY SOLO EL
INTENDENTE
“En realidad, yo soy solo el intendente en el marco de un país en donde las políticas nacionales y sus decisiones en muchas de las cosas que hablaban tanto Bonica como Álvarez, en temas de política internacional, de infraestructura, en definitiva día a día se toman desde los ámbitos nacionales y desde los ministerios. Por eso tenemos que ver desde la intendencia, compartiendo o no, aportes y criterios políticos para ver si lo podemos hacer juntos”.
SOY MUY OPTIMISTA
“Viendo el marco político desde la intendencia, casi sin injerencia en el contexto nacional por todo lo que ha sido el desarrollo internacional y lo que está sucediendo, soy muy optimista. Convengamos que por lo general el uruguayo es bastante pesimista, por eso creo que en ese crecimiento que nadie había imaginado, con números que nadie había previsto, terminó todo en que empezamos a correr de atrás porque a ese crecimiento en la economía del país no le fuimos destinando los lineamientos políticos para construir la infraestructura que el país necesita. Y en ese pesimismo en donde todos empezamos a tomar cautela comenzamos a preguntarnos, ¿quién va a hacer la infraestructura ahora cuando lo mejor capaz ya pasó?”
“En ese escenario nos hemos quedado, donde la realidad indica que las rutas que tenemos casi no han tenido inversión, a diferencia de la Argentina, porque uno cruza a Concordia y va a Buenos Aires que está a 450 kilómetros en autovía, nosotros tenemos que ir con tensión porque cuando antes cruzábamos un camión ahora nos cruzamos con cientos, por suerte, pero realmente las rutas ya no nos permiten esa conectividad que esté acorde al crecimientos del país”.
“También está pasando eso en la caminería vecinal, ¿cómo hacemos para poder tener una caminería de acuerdo a las circunstancias en donde antes pasaba un camión y ahora pasan no menos de 50 o 60, según el rubro, sin cambiar las reglas del país? Que es lo que la Agropecuaria y otras organizaciones que están queriendo que no se cambien, porque les cambia el mercado, cambia el escenario y porque sigue siendo un costo”.
“Entonces, todo es un proceso de un crecimiento donde en realidad nos está costando planificar y proyectar la infraestructura, siendo un tema que debemos sentarnos a debatir e intercambiar este optimismo que algunos tenemos para definir quién se va a encargar de trabajar en la infraestructura, si lo hará la inversión pública o la privada”.
CON LOS MISMOS
TRIBUTOS HISTÓRICOS
“También desde una empresa como la intendencia ha sido dificilísimo poder acompañar todo este crecimiento, porque la empresa intendencia sigue viviendo de los mismos tributos históricos, no ha tenido más ingresos pero en cambio ha crecido la demanda. Sigue viviendo de la misma cantidad de tributos con los que ha vivido históricamente, con un agregado, el país está mejor, la gente está mejor, los niveles de morosidad que allá por el 2002 o 2003 en diferentes tributos llegaron a alcanzar casi el 49%, hoy casi ninguno de ellos superan el 20%”.
“En el caso de la rural que allá por el 2002 andaba por el 28% de morosidad, hoy no llega al 5%. El índice de hasta la propia vivienda que andaba en torno del 30 o 40% hoy es el 22%. Entonces está claro que la gente está mejor, está pagando y desde allí entran más recursos, pero no son recursos nuevos”.
POR QUÉ SER OPTIMISTA
“No se trata de ser hincha de que nos tiene que ir mejor sino que Salto y la región está en condiciones de crecer mucho porque tiene oportunidades, además trabajamos sobre lo que nos une y no tanto sobre las diferencias. Y seguimos apostando a ese capital social que entendemos es fundamental”.
“Uno de los temas es la regionalización. Hoy el norte está unido por una regionalización que es ley. Somos seis departamentos unidos y que tenemos alguna que otra ventaja sobre el resto. Tenemos doble frontera, es la única región que es tripartita y además esta región tiene márgenes para crecer en todos los índices, como empleo, salud, educación…”
“También somos optimistas porque vivimos en un departamento en donde su diversidad de productos nos permite apreciar que cuando uno no anda del todo bien, tiene otros rubros para repuntar. Hoy no sé si hay un departamento en el país que tenga la ganadería por excelencia, potenciada porque en algunos casos y algunas regiones, la forestación ha motivado al propietario a que no se desprendiese de su ganado y se está respaldando en esta región. Somos además el departamento con mayor cantidad de ovejas de Uruguay”.
“Tenemos nuestra producción histórica como es la citricultura, que pasa momentos mejores y peores junto a Paysandú, donde trabajan casi 18 mil personas. Más allá de las dificultades que hoy pueda tener por una cuestión de mercado ante la crisis europea y de no apostar a los tratados de libre comercio, además de que nos aparecieron competidores como Sudáfrica, Perú, teniendo a Europa que por su crisis dejó de comprar calidad para comprar solo precio. Pese a esto, la citricultura sigue siendo fuerte para Salto”.
“El arándano, donde se han realizado inversiones importantes que si cierran una cantidad de hectáreas se estará generando un ciclo de fuentes de trabajo que dejará de ser algo zafral para pasar a ser estable… También podemos hablar de la hortifruticultura, somos un departamento granjero, que produce el 75% de lo que se consume en el país”.
“Turismo, donde Salto a partir del año que viene se va a estar proyectando porque estará a la misma altura de Montevideo en hoteles cinco estrellas y solamente uno menos que Maldonado, con inversiones permanentes en camas y con mayor venta de servicios”.
“Salto es una ciudad comercial, inserta en una región que está lo suficientemente lejos y convenientemente cerca de la capital”.
“Somos una ciudad que ha apostado fuertemente a la educación. Tenemos en este proceso histórico una universidad pública donde antes de la crisis del 2002 hizo una fuerte apuesta presupuestal de los dineros públicos por quienes gobernaban entonces siendo construido su propio edificio. Hemos sido también pioneros en los CAIF, también en lo que tiene que ver con la modalidad de escuelas públicas de tiempo completo. Hoy estamos peleando por un liceo, pero es el octavo, ya van siete. Por esta regional está la Universidad Católica, está la ORT, está el CERP, lo que nos permite pensar que hay capital social universitario y hay jóvenes, que es también un diferencial, en donde en muchos lugares debido al centralismo de Montevideo, termina con esa riqueza de capital social porque se terminan radicando en el sur o si no se van al exterior. Este sistema educativo del que consta Salto nos permite esa retención de ese capital humano calificado, el que nos podrá ayudar a pensar y transformar al departamento”.
“En el emprendedurismo, en infraestructura, en lo que veríamos como puerto, pero además está el proyecto de las esclusas que fuertemente lo está impulsando el Centro Comercial junto a la Agropecuaria y el gobierno departamental de Salto porque es el que nos dará una posibilidad mediante la utilización del río”.
“El aeropuerto, en 50 minutos se está en Montevideo, por lo que antes parecía tan largo y tanto tiempo para poder reunirnos con empresarios hoy con el aeropuerto eso se hace más sencillo”.
“Por lo general hablo bastante con el presidente Mujica, y el otro día nos transmitió que una de las cosas que va a pasar antes que él deje la presidencia, el ferrocarril va a llegar a Salto y a Rivera. No se trata solamente de una  voluntad política, es el único lugar donde están las vías, y lo que hay que hacer es incentivar y fortalecer la posibilidad de un escenario de carga”.
CON VALOR AGREGADO
“Estamos en un departamento donde faltan los valores agregados, nos falta el toque final en todos estos temas. Capacitarnos y ver a las personas técnicas y ver los escenarios reales para que en calidad, aquello que se pierda pueda transformarse en valores agregados. Pensar que toda esa fruta pueda terminar siendo caramelo o almíbar o en definitiva darle una utilidad”.
“Hace poco se inauguró un polo tecnológico que parece que nos puede dar lo que nos esté faltando en tecnología, un montón de cosas que se están dando en el mundo y no en Salto, debemos ir caminando hacia ese lugar, por lo tanto también soy optimista sabiendo que está todo eso aún por hacer y que todo es realizable”.
“Una ciudad que tiene un plan director agotado pero que con sus nuevas reglas que vamos a presentar el próximo año, nos permitirá así una nueva ciudad con nuevos edificios y edificaciones inteligentes, además de la recuperación de espacios públicos”.
RECLAMO A
SALTO GRANDE
“Reclamos que nos quedan por hacer, como a la represa de Salto Grande y a CTM, empresa que produce más del 50% de la energía que el país consume y hoy lo que nos queda de eso es la erosión en nuestras costas. Es el único lugar en el mundo donde el que rompe no paga y donde no hay regalías. Se trata de algo que ya hemos conversado con las autoridades, es una pelea que vamos a dar”.
LO PÚBLICO Y
LO PRIVADO
“Ya nadie habla de público y privado, ahora hay una única visión que es que sin inversión no hay trabajo, y sin trabajo no hay inversión. Esa es una buena discusión que ya no existe, antes era una discusión que nos dividía, y me parece que la apuesta sin complejos hacia la inversión privada nos potencia. La inversión privada es el trabajo genuino, real”.
“En ese marco también el gobierno departamental ha permitido disponer de uno de los principales planes de viviendas sociales del país, que es inversión privada, al igual que la de los hoteles”. “Nosotros en el 2010 teníamos un 9,6% de desocupación, hoy estamos en el 6,8%, y eso se debe pura y exclusivamente a la apertura a los emprendimientos privados que se están realizando”.
“Un escenario que se abre también a las energías renovables, potenciada para generar más inversión”. “Hay reclamos por la inflación, este es un país caro para producir, vamos a tener que ponernos en condiciones en ese tema, pero que también ve nuestra gente cada vez que va a hacer el surtido a los supermercados”.
“Debemos adecuarnos al medio ambiente y de acuerdo a un mundo en crecimiento, lo que es motivante para no dejarse estar… para eso debemos tener un país abierto al mundo y no solamente al MERCOSUR, un país que claramente apueste a los tratados de libre comercio para que nos favorezcan y priorizar el comercio y no la ideología. Buscar también un país y un departamento republicano donde todos tengamos las mismas oportunidades, y aquellos que trabajan, que hacen el esfuerzo para salir adelante, lo puedan lograr”.

Hace algunas semanas, el Centro Comercial e Industrial y la Asociación Agropecuaria de Salto organizaron la conferencia: “Uruguay: Desafíos para el crecimiento económico sustentable”, de las que participaron el Ing. Agr. José Bonica Henderson, Ing. Eduardo Álvarez Mazza, cerrando la oratoria el Intendente de Salto Sr. Germán Coutinho, de la que hoy EL PUEBLO trae un resumen.

“Es un lujo que el Centro Comercial y la Agropecuaria, fuerzas vivas del departamento de Salto centenarias, estén en este ciclo de conferencias para pensar en construir el futuro hoy y también pensar en el departamento y en el país del futuro, por lo tanto celebramos esta iniciativa”, comenzó diciendo Coutinho.

SOY SOLO EL INTENDENTE

“En realidad, yo soy solo el intendente en el marco de un país en donde las políticas nacionales y sus decisiones en muchas de las cosas que hablaban tanto Bonica como Álvarez, en temas de política internacional, de infraestructura, en definitiva día a día se toman desde los ámbitos nacionales y desde los ministerios. Por eso tenemos que ver desde la intendencia, compartiendo o no, aportes y criterios políticos para ver si lo podemos hacer juntos”.

SOY MUY OPTIMISTA

“Viendo el marco político desde la intendencia, casi sin injerencia en el contexto nacional por todo lo que ha sido el9 11 12 022desarrollo internacional y lo que está sucediendo, soy muy optimista. Convengamos que por lo general el uruguayo es bastante pesimista, por eso creo que en ese crecimiento que nadie había imaginado, con números que nadie había previsto, terminó todo en que empezamos a correr de atrás porque a ese crecimiento en la economía del país no le fuimos destinando los lineamientos políticos para construir la infraestructura que el país necesita. Y en ese pesimismo en donde todos empezamos a tomar cautela comenzamos a preguntarnos, ¿quién va a hacer la infraestructura ahora cuando lo mejor capaz ya pasó?”

“En ese escenario nos hemos quedado, donde la realidad indica que las rutas que tenemos casi no han tenido inversión, a diferencia de la Argentina, porque uno cruza a Concordia y va a Buenos Aires que está a 450 kilómetros en autovía, nosotros tenemos que ir con tensión porque cuando antes cruzábamos un camión ahora nos cruzamos con cientos, por suerte, pero realmente las rutas ya no nos permiten esa conectividad que esté acorde al crecimientos del país”.

“También está pasando eso en la caminería vecinal, ¿cómo hacemos para poder tener una caminería de acuerdo a las circunstancias en donde antes pasaba un camión y ahora pasan no menos de 50 o 60, según el rubro, sin cambiar las reglas del país? Que es lo que la Agropecuaria y otras organizaciones que están queriendo que no se cambien, porque les cambia el mercado, cambia el escenario y porque sigue siendo un costo”.

“Entonces, todo es un proceso de un crecimiento donde en realidad nos está costando planificar y proyectar la infraestructura, siendo un tema que debemos sentarnos a debatir e intercambiar este optimismo que algunos tenemos para definir quién se va a encargar de trabajar en la infraestructura, si lo hará la inversión pública o la privada”.

CON LOS MISMOS TRIBUTOS HISTÓRICOS

“También desde una empresa como la intendencia ha sido dificilísimo poder acompañar todo este crecimiento, porque la empresa intendencia sigue viviendo de los mismos tributos históricos, no ha tenido más ingresos pero en cambio ha crecido la demanda. Sigue viviendo de la misma cantidad de tributos con los que ha vivido históricamente, con un agregado, el país está mejor, la gente está mejor, los niveles de morosidad que allá por el 2002 o 2003 en diferentes tributos llegaron a alcanzar casi el 49%, hoy casi ninguno de ellos superan el 20%”.

“En el caso de la rural que allá por el 2002 andaba por el 28% de morosidad, hoy no llega al 5%. El índice de hasta la propia vivienda que andaba en torno del 30 o 40% hoy es el 22%. Entonces está claro que la gente está mejor, está pagando y desde allí entran más recursos, pero no son recursos nuevos”.

POR QUÉ SER OPTIMISTA

“No se trata de ser hincha de que nos tiene que ir mejor sino que Salto y la región está en condiciones de crecer mucho porque tiene oportunidades, además trabajamos sobre lo que nos une y no tanto sobre las diferencias. Y seguimos apostando a ese capital social que entendemos es fundamental”.

“Uno de los temas es la regionalización. Hoy el norte está unido por una regionalización que es ley. Somos seis departamentos unidos y que tenemos alguna que otra ventaja sobre el resto. Tenemos doble frontera, es la única región que es tripartita y además esta región tiene márgenes para crecer en todos los índices, como empleo, salud, educación…”

“También somos optimistas porque vivimos en un departamento en donde su diversidad de productos nos permite apreciar que cuando uno no anda del todo bien, tiene otros rubros para repuntar. Hoy no sé si hay un departamento en el país que tenga la ganadería por excelencia, potenciada porque en algunos casos y algunas regiones, la forestación ha motivado al propietario a que no se desprendiese de su ganado y se está respaldando en esta región. Somos además el departamento con mayor cantidad de ovejas de Uruguay”.

“Tenemos nuestra producción histórica como es la citricultura, que pasa momentos mejores y peores junto a Paysandú, donde trabajan casi 18 mil personas. Más allá de las dificultades que hoy pueda tener por una cuestión de mercado ante la crisis europea y de no apostar a los tratados de libre comercio, además de que nos aparecieron competidores como Sudáfrica, Perú, teniendo a Europa que por su crisis dejó de comprar calidad para comprar solo precio. Pese a esto, la citricultura sigue siendo fuerte para Salto”.

“El arándano, donde se han realizado inversiones importantes que si cierran una cantidad de hectáreas se estará generando un ciclo de fuentes de trabajo que dejará de ser algo zafral para pasar a ser estable… También podemos hablar de la hortifruticultura, somos un departamento granjero, que produce el 75% de lo que se consume en el país”.

“Turismo, donde Salto a partir del año que viene se va a estar proyectando porque estará a la misma altura de Montevideo en hoteles cinco estrellas y solamente uno menos que Maldonado, con inversiones permanentes en camas y con mayor venta de servicios”.

“Salto es una ciudad comercial, inserta en una región que está lo suficientemente lejos y convenientemente cerca de la capital”.

“Somos una ciudad que ha apostado fuertemente a la educación. Tenemos en este proceso histórico una universidad pública donde antes de la crisis del 2002 hizo una fuerte apuesta presupuestal de los dineros públicos por quienes gobernaban entonces siendo construido su propio edificio. Hemos sido también pioneros en los CAIF, también en lo que tiene que ver con la modalidad de escuelas públicas de tiempo completo. Hoy estamos peleando por un liceo, pero es el octavo, ya van siete. Por esta regional está la Universidad Católica, está la ORT, está el CERP, lo que nos permite pensar que hay capital social universitario y hay jóvenes, que es también un diferencial, en donde en muchos lugares debido al centralismo de Montevideo, termina con esa riqueza de capital social porque se terminan radicando en el sur o si no se van al exterior. Este sistema educativo del que consta Salto nos permite esa retención de ese capital humano calificado, el que nos podrá ayudar a pensar y transformar al departamento”.

“En el emprendedurismo, en infraestructura, en lo que veríamos como puerto, pero además está el proyecto de las esclusas que fuertemente lo está impulsando el Centro Comercial junto a la Agropecuaria y el gobierno departamental de Salto porque es el que nos dará una posibilidad mediante la utilización del río”.

“El aeropuerto, en 50 minutos se está en Montevideo, por lo que antes parecía tan largo y tanto tiempo para poder reunirnos con empresarios hoy con el aeropuerto eso se hace más sencillo”.

“Por lo general hablo bastante con el presidente Mujica, y el otro día nos transmitió que una de las cosas que va a pasar antes que él deje la presidencia, el ferrocarril va a llegar a Salto y a Rivera. No se trata solamente de una  voluntad política, es el único lugar donde están las vías, y lo que hay que hacer es incentivar y fortalecer la posibilidad de un escenario de carga”.

CON VALOR AGREGADO

“Estamos en un departamento donde faltan los valores agregados, nos falta el toque final en todos estos temas. Capacitarnos y ver a las personas técnicas y ver los escenarios reales para que en calidad, aquello que se pierda pueda transformarse en valores agregados. Pensar que toda esa fruta pueda terminar siendo caramelo o almíbar o en definitiva darle una utilidad”.

“Hace poco se inauguró un polo tecnológico que parece que nos puede dar lo que nos esté faltando en tecnología, un montón de cosas que se están dando en el mundo y no en Salto, debemos ir caminando hacia ese lugar, por lo tanto también soy optimista sabiendo que está todo eso aún por hacer y que todo es realizable”.

“Una ciudad que tiene un plan director agotado pero que con sus nuevas reglas que vamos a presentar el próximo año, nos permitirá así una nueva ciudad con nuevos edificios y edificaciones inteligentes, además de la recuperación de espacios públicos”.

RECLAMO A SALTO GRANDE

“Reclamos que nos quedan por hacer, como a la represa de Salto Grande y a CTM, empresa que produce más del 50% de la energía que el país consume y hoy lo que nos queda de eso es la erosión en nuestras costas. Es el único lugar en el mundo donde el que rompe no paga y donde no hay regalías. Se trata de algo que ya hemos conversado con las autoridades, es una pelea que vamos a dar”.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

“Ya nadie habla de público y privado, ahora hay una única visión que es que sin inversión no hay trabajo, y sin trabajo no hay inversión. Esa es una buena discusión que ya no existe, antes era una discusión que nos dividía, y me parece que la apuesta sin complejos hacia la inversión privada nos potencia. La inversión privada es el trabajo genuino, real”.

“En ese marco también el gobierno departamental ha permitido disponer de uno de los principales planes de viviendas sociales del país, que es inversión privada, al igual que la de los hoteles”. “Nosotros en el 2010 teníamos un 9,6% de desocupación, hoy estamos en el 6,8%, y eso se debe pura y exclusivamente a la apertura a los emprendimientos privados que se están realizando”.

“Un escenario que se abre también a las energías renovables, potenciada para generar más inversión”. “Hay reclamos por la inflación, este es un país caro para producir, vamos a tener que ponernos en condiciones en ese tema, pero que también ve nuestra gente cada vez que va a hacer el surtido a los supermercados”.

“Debemos adecuarnos al medio ambiente y de acuerdo a un mundo en crecimiento, lo que es motivante para no dejarse estar… para eso debemos tener un país abierto al mundo y no solamente al MERCOSUR, un país que claramente apueste a los tratados de libre comercio para que nos favorezcan y priorizar el comercio y no la ideología. Buscar también un país y un departamento republicano donde todos tengamos las mismas oportunidades, y aquellos que trabajan, que hacen el esfuerzo para salir adelante, lo puedan lograr”.







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