- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

AFE. En una nota del diario capitalino

AFE. En una nota del diario capitalino El País de esta semana bajo el título “Comunas condonan deudas multimillonarias con AFE” dice que “la Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta

Por: Leonardo Silva [1]

Por: Leonardo Silva

Departamental para exonerar las deudas acumuladas de unos 200 padrones de AFE, por los cuales el ente no pagó la contribución inmobiliaria durante décadas. Este procedimiento para condonar deudas a cambio de parte del patrimonio de la empresa de ferrocarriles ya ha sido aprobado por las intendencias de Durazno y Lavalleja, y sería adoptado por otros departamentos a los que AFE les debe… una cifra multimillonaria en dólares”. «AFE tiene deuda con todas las intendencias. En cada Rendición de Cuentas y Presupuesto municipal figura ese rubro, que nunca han podido cobrar», explicó el director del ente Alfonso Lereté.
***
RAZÓN. Quien opinó de este informe fue el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, quien en el período pasado en su condición de edil oficialista defendió la postura del gobierno de entonces que presentó una demanda judicial contra AFE, exigiendo cobrar estos mismos haberes impagos pero que el Frente Amplio se opuso por inconducente debido a que –según se dijo- AFE no debe pagar contribución inmobiliaria. “Se nos dijo de todo en ese momento, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Ahora son las mismas intendencias frenteamplistas las que reconocen la deuda. AFE debe y tiene que pagar, es plata del pueblo que hay que volcarla en los barrios, como pensábamos hacer nosotros”, nos dijo en la radio.
***
MULTIPLICIDAD. Estuvo de visita en Salto el dirigente canario y exsenador Julio Lara, quien avisó que el Movimiento “Todos” -que promueve la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou- habilitará 4 listas al senado para que exista multiplicidad de candidaturas a la diputación en cada departamento, postulando que ya no habrán listas únicas a la diputación, y que las mismas podrán acompañar al Senado de Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Javier García o la lista del intendente de Florida Carlos Enciso. ¿Cómo repercutirá esta noticia en la interna nacionalista de Salto en 2019?
***
MULTIPLICIDAD BIS. Por lo que pudimos saber, algo similar se estaría planteando desde el sector mayoritario del Partido Colorado en Salto, buscando una mayor sumatoria de esfuerzos en acompañar la lista al Senado del exintendente. De confirmarse esta novedad, los sectores minoritarios que buscan unirse tras la candidatura a la Intendencia de Miguel Feris estarían visualizando el horizonte con mayor optimismo, al menos para octubre de 2019, debido a la imposibilidad de acumular votos por sublema en diputados.
***
DEL FACEBOOK: “Llama la atención los directores y cargos de confianza de Lima que no hacen aportes económicos al FA. Hay uno que nunca aportó un sólo peso, otros hicieron convenios y no cumplieron, y después le exigen a los vecinos en los Comité que hagan un esfuerzo… LAMENTABLE” (Carlos Aramburo, miembro de la Mesa Política del Frente Amplio, en su Facebook, 23.6.17)
***
DEJA VU. Lo escrito por Aramburo recuerda la anécdota de quien visitaba al presidente Mujica, y a la salida se encontraba con un cartelito pegado en la puerta de su despacho que clamaba a quienes tenían cargos en el gobierno por ser del Frente Amplio que recordaran en realizar sus aportes económicos a su fuerza política. Mujica explicó que le daba vergüenza que casi nadie del gobierno cumpliera con sus aportes al FA.