- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

BALDAZO. Fue un auténtico…

BALDAZO. Fue un auténtico baldazo de agua fría la afirmación del ministro de Salud Pública Jorge Basso que el gobierno no autorizaría un IMAE para Salto y la región Litoral Noroeste por entender que sería financieramente

Leonardo Silva [1]

Leonardo Silva

deficitario, anteponiendo razones economicistas a las humanitarias…
***
ESTAS afirmaciones fueran dadas en el llamado a sala de la Comisión Permanente del Parlamento que le realizara el diputado Martín Lema, que además planteó casos de corrupción en la contratación del servicio de ambulancias a algunas empresas privadas que son dirigidas por altos funcionarios de ASSE, señalando particularmente a uno de ellos, el director del Hospital Regional Salto, señalado además como dirigente de la Lista 711, Compromiso Frenteamplista, sector que lidera Raúl Sendic.
***
OPTIMISTAS. Pese a las afirmaciones del gobierno en contra de un IMAE para Salto, los integrantes de la comisión que trabaja en ese sentido dijeron ser optimistas en lograr, a través del diálogo, futuros avances en procura del IMAE para Salto. Así lo manifestó el comunicador Carlos Ardaix este viernes en conferencia de prensa, confirmando además que este 15 de marzo dará inicio en toda la región una campaña de recolección de firmas que dará respaldo popular al pedido del IMAE para Salto.
***
EXTRAÑO. Desde el portal digital de radio Tabaré, con el título “Salteños en el Parlamento”, se publicó una foto de una delegación del Frente Amplio local encabezada por su presidenta, Mónica Cabrera, que se entrevistó con el ministro Basso por el tema IMAE, donde el ministro les explicó su postura negativa que luego haría pública en el llamado a sala y donde Cabrera habría aprovechado para invitar al ministro a que viniera a Salto a explicar su posición. Tras lo cual, se sacaron una foto que hace pública dicho portal donde todos están sonriendo, pese a la postura ahora conocida del gobierno en contra del IMAE en Salto, lo que nos lleva a preguntar, ¿de qué reían los salteños?
***
RUBRO CERO. El gobierno departamental ha sido ambiguo en dar números de su gestión financiera. Pero de una cifra que permanentemente se jacta el intendente Lima y su director de Hacienda tiene que ver con haber bajado el Rubro Cero (salarios más beneficios) de la Intendencia, del 82% al 63%, comparando así la actual gestión con la anterior, omitiendo dar un dato más que relevante a la hora de comparar. Veamos.
***
COMPARACIÓN. Sigamos la propuesta del intendente de comparar. Resulta que el 82% del gobierno de Coutinho sobre un presupuesto de $ 1.000 millones equivalió a $ 820 millones anual, mientras que el 63% del actual gobierno pero de un presupuesto de $ 1.750 millones (es decir, un 75% más que el presupuesto que administró Coutinho), equivale a $ 1.103 millones anual. O sea, que el actual gobierno termina pagando $ 283 millones más que la administración anterior, siendo más oneroso para las arcas municipales. ¿Cómo se explica?
***
EXPLICACIÓN. Seguramente el propio intendente Lima tendrá la oportunidad de explicar al pueblo de Salto este desfasaje en el Rubro Cero en el llamado a sala que planteará el Partido Colorado y que es casi seguro que también acompañe el Partido Nacional. De todas formas no resulta difícil de entender, ya que si echó al inicio de su gobierno a 252 funcionarios, y en muchos sectores rebajó el salario, todo apunta al ingreso masivo por designación directa en altos grados de personas a la Intendencia, lo que explicaría la ambigüedad del gobierno a la hora de hablar de estos temas.