- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

DOS AÑOS. Luces y sombras de una gestión….

DOS AÑOS. Luces y sombras de una gestión municipal que comenzó muy complicada desde lo financiero, como fue notorio, a lo que debió sumar inesperadas tormentas políticas en la interna del gobierno y de su fuerza política.

Por: Leonardo Silva [1]

Por: Leonardo Silva

Algunos se atrevieron –en las redes sociales parece que todo se puede-, a hacer anuncios apocalípticos, sin embargo, hoy Andrés Lima llega a su segundo año de mandato, con inconvenientes y ya en plena campaña electoral que comenzó tempranamente en Salto, con una sociedad partida en dos (o tres), lo que anticipa que por un tiempo se continuará navegando por aguas turbulentas (y no es una referencia al clima, exclusivamente).

***

“NO ES TIEMPO para hablar de candidaturas”, nos dijo esta semana en la radio el edil Gabriel Duarte (Alianza Progresista, Lista 738 del FA), quien además recordó que él pasó a la historia por haber sido en Salto el primer edil oficialista propuesto para asumir la presidencia de la Junta Departamental y perder la votación con la oposición colorada e independiente.

***

LAICIDAD. Tras la instrucción del sumario administrativo y separación del cargo de la directora del Liceo IPOLL (no destitución), se armó una tormenta política inesperada entre el Partido Colorado (que salió en defensa de la directora) y del FA (denunciante).

***

SI BIEN el grupo Pro Vida -que habría sido el responsable de la charla anti aborto- está bastante identificado con el sector del diputado Carlos Iafigliola (Corriente Social Cristiana del Partido Nacional), ningún dirigente blanco local ha salido a dar su opinión sobre el tema.

***

SUELDOS. El viernes salió publicado en EL PUEBLO lo que gana un diputado. Aprovechando la presencia del diputado Guillermo Facello (Partido de la Gente, excolorado), lo consultamos sobre el tema, quien no dejó de mostrar su preocupación por las cifras manejadas ($ 221.188 de sueldo, $ 189.980 por partidas extras mensuales, $ 24.800 mensuales para compra de diarios), diciendo que él en mano recibe mucho menos, pero tras recordarle que se trataba de sueldo nominal, terminó reconociendo las mismas. Está claro que hay temas tabú en nuestra clase política, sin importar distinción política o ideológica, y esto no es hacerle bullying ni promover la “autofagia” de nuestros políticos, es simplemente la búsqueda de la transparencia.

***

INTERNA. Este jueves salió en el semanario Búsqueda un informe sobre la interna frenteamplista salteña tras el quiebre en el relacionamiento de la Mesa Política con los 5 ediles que votaron la modificación presupuestal de la Junta Departamental. Allí se expresa que vino una delegación de Montevideo, encabezada por el secretario político Gonzalo Reboledo, la vicepresidenta Sandra Lasso, el senador Rafael Michelini y el representante comunista Daniel Marsiglia, quienes alcanzaron un entendimiento con los ediles expulsados de su bancada y denunciados por el Plenario Departamental, pero que no vieron ninguna voluntad de allanar el camino por parte de la Mesa Política, en particular de su presidente y de sus vicepresidentes. “Fueron por lana y volvieron esquilados”, concluye el informe.

***

CONFIRMADO. Otra información publicada desde esta columna fue confirmada. Finalmente los ediles Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Beppo se incorporaron al Partido de la Gente. Falta que blanquee el cuarto edil titular que ya sabemos alcanzó un acuerdo con la gente de Novick.