ESTA SEMANA bajaron los decibeles…

ESTA SEMANA bajaron los decibeles de la confrontación política en el departamento, pero subió la altura del río a cifras históricas. Se trata de la crecida del río Uruguay más grande desde la inauguración de la represa de Salto

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Grande en 1979. Uno se pregunta, ¿cuál hubiese sido la magnitud de la catástrofe de no haber existido la represa?
*
PUEDE afirmarse que de mantenerse el clima sin lluvias (algo que confirma el Instituto Uruguayo de Meteorología hasta el día martes inclusive), hemos alcanzado el pico más alto de la crecida del río. Aunque en verdad debe importarnos más que no llueva en la cuenca inmediata a la represa.
*
CECOED al comienzo trastabilló en tratar de controlar la información que se difundía, lo que trajo inconvenientes en las familias que debieron ser evacuadas. Tras reconocerlo por la vía de los hechos, ahora remite inmediatamente a los medios de comunicación toda información proporcionada por CTM, incluso con su hoja membretada.
*
SE TEJIERON las ideas más alocadas y extravagantes, incluso algún portal digital se prestó a tal irresponsabilidad. Debe quedar claro, como fue publicado oportunamente en EL PUEBLO, nunca se estuvo ni cerca de aplicar el protocolo de dinamitar los extremos de la represa para evacuar más rápido el agua del embalse. Para decirlo pronto y mal, fue un desastre natural organizado.
*
SOLIDARIDAD. Todo Salto respondió a dar una mano a nuestros hermanos que debieron ser evacuados en esta catástrofe natural. Desde las instituciones públicas y privadas a personas desconocidas que acercaban algún tipo de ayuda, incluso se organizó esta tarea desde la Casa de Salto con importantes aportes.
*
LA CUESTIÓN es que se trata de una desgracia con suerte, pues Salto Grande no ha parado de facturar en la generación de energía. A las 20.30 horas de ayer, en la jornada iba generando 21.564 megavatios y seguía con las turbinas “al mango”.
*
DE TODAS FORMAS, se viene en enero una nueva suba en las tarifas públicas, nuevo mazazo fiscal para los uruguayos. Solo en UTE se maneja que el incremento de la tarifa será entre un 7 a 9%. Algo inexplicable a cómo están generando todas las represas en el país, salvo que se reconozca que se trata de un nuevo ajuste fiscal disfrazado.
*
QUIEN REAPARECIÓ a la palestra pública dando otro paso en falso, como cuando quiso prohibir a UBER en Uruguay a través de un proyecto de ley que debió retirar porque era la forma de reconocer que dicha empresa de transporte internacional estaba habilitada para trabajar en el país, fue el diputado Felipe Carballo, defendiendo ahora la gestión de ANCAP.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...