En materia de “enchorradas”, Ceibal Este es una zona en emergencia

En materia de “enchorradas”,
Ceibal Este es una zona en emergencia

Ceibal Este, está comprendido en un radio de acción, entre Itapebi, Washington Beltrán,  Patule, y Oficial 2º. Y conformada su comisión, desde el 5 de Febrero de 2013,nos explicó la presidente de la comisión del lugar, Nidia Shirley Trindade.

“Desde el comienzo, dependimos mucho de la Comisión madre de Barrio Ceibal. Es un barrio muy amplio, y entendimos que esComision Ceibal Nidia Trindade. demasiado esfuerzo para que una sola comisión lo atienda”, nos dice la Presidente.

En más de un año, ¿qué se ha conseguido?

“Mucho, dentro de un barrio con 60 años. Tenemos la vieja cancha de los curas en la zona, siendo, lo proveniente del lugar un problema para nosotros. Hemos logrado la visita del Intendente, y los motivos fueron mencionados, como la preocupación de los vecinos viviendo con  tanta tierra y polvo, por calles sin bitumen. Como es el caso de Ituzaingó, desde Itapebi hasta Patulé.

Deseamos, la obra ya esté encaminada, pero estamos también abocados a una organización más completa en la Comisión, y poder formular el pedido para  otras calles de la zona.  En el gobierno anterior, se realizaron una especie de canaletas por el medio de predios de vecinos, que en vez de ser una solución, afectó a la zona. Viene toda la enchorrada por Patule, Guaviyú, de todo Ceibal Sur, pasa por el predio de un vecino que tiene 80 años, (hace 40 que se inunda y le terminó quitando parte de un garaje que pertenece a su casa), y por otro vecino que también es afectado. Cada vez que la enchorrada  llega, estamos llamando al Comité de Emergencia.

Un  vecino domiciliado por calle Guaviyú, entre Ituzaingo y 25 de Mayo y el otro en Ituzaingó. Entre Guaviyú y  Catalán. Ceibal, en este sentido de enchorradas, es un barrio de emergencias.

¿Cómo es Ceibal, en cuanto a la seguridad?

Hemos tenido un logro increíble, y debemos destacar el trabajo realizado por el  Jefe de Policía, Carlos Ayuto, el cual,  siempre que lo necesitamos, está dispuesto a colaborar, al igual que el oficial encargado de la Seccional 3ª, Álvaro Fagúndez, que ha logrado cosas increíbles. Realizando un trabajo muy interesante en comunicación con la familia, los hogares de la zona y controlando a muchachitos que no estaban en camino a un buen futuro, todo por tema drogas, rehabilitándolos, y concientizando a todos Además contamos con el recorrido de una unidad policial en camioneta y una moto, durante toda la noche.

¿Tienen también alguna necesidad?

Sí. Como medida primordial, el campo Cujó, o la vieja cancha de los curas. Es el grave problema que tenemos.

Hemos enviado al propietario, Ignacio Cujó, cordialmente una nota formal, invitándolo  a que se haga cargo de la limpieza del lugar, ya que allí se puede encontrar ratas, comadrejas, víboras y además, los amigos de lo ajeno, se encargan de “guardar” sus cosas en el lugar.

Como agente comunitario apostamos a la salud, y allí hay riesgo de contraer Hantavirus.

La propuesta a Cujó, seria: la limpieza del lugar a cambio de que la comisión se haga cargo por medio de denuncias si alguien decidiera instalarse allí con alguna vivienda precaria. Además le solicitamos de ser posible, ya que ese lugar está deshabitado, nos done un pequeño espacio del mencionado predio  para organizar allí una placita y que nuestros niños cuenten con un lugar para su recreación.

Hemos realizado notas a Salud e Higiene de la Intendencia, a Contralor y Comité de emergencia, están muy comprometidos. Incluso hubo un llamado en mi presencia a Cujó.

La pregunta que nos gustaría formularle es: ¿por qué Cujó, puede vivir cómodamente en una zona, fuera de esta dificultad, y la gente de Barrio Ceibal, tiene que estar viviendo de esta manera?

Otra de las prioridades que pretendemos, sería el saneamiento en seis cuadras en calle Ituzaingó. Pero las necesitamos ya.

Sabemos, existe un 90 % en realizaciones, entonces eso le da lugar a OSE a enlentecerse. Ese diez por ciento, no existe. Los privilegiados y donde hay presupuesto para hacerlo es en Canelones, Maldonado y Montevideo, para el interior, no.

Llegamos hasta oficinas de OSE en Montevideo, por el tema y solamente conseguimos, una común atención en ventanilla al cliente muy rápida y sin solución.

¿Algún apoyo recibido?

Soy una agradecida a Coutinho, por la atención que le ha prestado a la zona.

También un especial agradecimiento al señor Sergio Acuña, que nos ha apoyado siempre. Y a Jonhy Santana, que siempre nos abrió las puertas. Un equipo sumamente solidario”.

Jony Santana: no es fácil de solucionar

“Son  casas ubicadas en zonas muy bajas. Departamento de obras junto al Comité de Emergencias, estuvo trabajando, pero no es tan fácil de solucionar. La enchorrada, es preocupante y habría que ver, qué se puede hacer técnicamente.

La vía además que pasa por el lugar, no permite realizar ningún tipo de canalización y hay un predio grande privado que dificulta algunas cosas. Entiendo que recepcionaron los propietarios el pedido y lo van a poner en condiciones. Así sea, por mejor calidad de vida de estos vecinos.

Está previsto bituminizar calle Ituzaingó, y en el tema del saneamiento de la misma, es importante que OSE se haga cargo también  aquí.

Por otra parte, tenemos un proyecto PDGS, para Ceibal sudoeste que se logra con recursos de otros organismos. Y Ceibal todo, va a tener un antes y un después”.

Ignacio Cujó: la limpieza del predio se va a hacer

“La limpieza del espacio, se comenzó a realizar y se va a seguir haciéndolo.

El tiempo a veces nos juega en contra, y también el clima. Pero la buena voluntad existe en solucionarlo. Pedimos disculpas por lasIgnasio Cujo molestias causadas, entorpeciendo el normal funcionamiento de la comunidad.

Y en cuanto a la solicitud del espacio que la señora presidente menciona para la creación de una placita, quiero decirle que la posibilidad, está. Siempre en la medida que podemos, colaboramos.

Está proyectado en el lugar, vivienda social. Luego de que esté vigente el permiso para la apertura de la calle que atravesará el predio, vamos a evaluar si se fracciona en terrenos para la venta.

A partir de allí, el reglamento de la ley, exige, que si se fracciona, tiene el propietario  que ceder a la Intendencia parte del predio, para que se haga lo que se crea conveniente: generar espacios verdes, centro comunal, Caif, policlínicas, o destacamento. Y la comisión barrial, entenderá que es lo más apropiado, para la zona.

Es un trabajo en conjunto, Intendencia, Comisión, y nosotros mismos para que dentro de lo que evaluamos, seguramente haya una fracción de tierra que se pueda destinar, al requerimiento mencionado.

Igualmente, de no ser posible de esta forma, seguramente nos lo plantearemos al tema en familia, miraremos como encaja dentro  de nuestros proyectos, y llegaremos a una solución para que al espacio,  el barrio lo tenga”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...