El aumento de precios de marzo del 2016 fue el mayor en tres años y eso perspectiva inflación

La inflación del último mes viene siendo el gran dolor de cabeza de la gente que cuando va al supermercado se encuentra con que el dinero no alcanza. Según los últimos datos del monitor económico, la inflación mayorista en Uruguay ronda el 10,34% en marzo.
Ayer el diario El País hizo una actualización de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde señala que el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), registró tres considerables aceleraciones consecutivas, promediando en el primer trimestre del año un incremento mensual en la tasa de crecimiento de los precios de 1,25 puntos porcentuales.
Esto quiere decir que en los tres meses incrementó casi un 4 por ciento el costo de los productos de producción, los que una vez manufacturados incrementan aún más el costo del precio final.
En ese marco, establecen los datos que cuando se analiza ese incremento surge que la variación estuvo fundamentalmente explicada por un aumento de 11% de los precios del agro y del 10% de los precios de la industria manufacturera.
Además mientras la minería verificó un incremento interanual de precios mayoristas de 2,77%, la pesca observó un descenso de precios del 20,54%. Todo esto, ¿en qué incide? En los costos de producción de los productos que son los que luego se comercializan.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, analizamos la situación que plantea en la actualidad, donde todos sabemos que es en marzo que se ven los incrementos de precios en general, por varias razones, una de las cuales es porque empieza el año y en ese sentido, todos tienen que comprar artículos ya sea para la educación de sus hijos, como para el comienzo del año en curso.
Pero según las estadísticas, este es el mes de marzo en el que más se incrementaron los precios mayoristas de todos los comienzos de años desde el 2012. Lo que plantea que la inflación viene siendo cada vez más creciente.
Como complemento cabe agregar que en el primer trimestre del año los precios mayoristas acumulan un crecimiento de 3,27%. Por lo tanto suele decirse que la inflación mayorista es un buen insumo para pronosticar el crecimiento de los precios al consumo así que en base a los datos de marzo, cabría esperar una aceleración de la inflación en un tiempo en que por el momento hay cierta incertidumbre con la proyección de la economía nacional.
En los últimos días el gobierno dijo que el PBI se verá estancado este año, es decir, se producirá exactamente lo mismo y los precios serán más altos, pero las ganancias serán las mismas, por lo tanto podrá haber pérdida de poder adquisitivo.
Esto puede repercutir en la oferta y demanda, y en ese marco, el sector empresarial deberá replantearse la posibilidad de lograr promociones para poder generar más venta, debido a que existe un nivel de endeudamiento interno que supera los 5 mil millones de dólares y el PBI se estancará en 47 mil millones de dólares, habiendo bajado de los 58 mil millones a los que llegó en el 2013.
El pico máximo de crecimiento fue hasta el año 2012 y luego la economía comenzó un declive que empezó a sentirse a partir de finales del 2014. Actualmente todas las proyecciones económicas son de estancamiento y desaceleración, aunque no advierten una recesión.
El país está perdiendo activos de reservas, con el nuevo gobierno de Argentina que genera más confianza en la población de ese país que tenía depósitos en el nuestro, y de 18 mil millones de dólares hoy el Banco Central cuenta con poco más de 14 mil millones.
El precio del dólar en este momento está estancado y presenta cierto nivel de estabilidad. Por lo tanto, la inflación no se hará sentir en los próximos tiempos con mayor brusquedad, pero sí generará reticencia en los aumentos salariales que no acompañarán la inflación.
En ese sentido, ya subió la inflación al 10,34 por ciento, ya bajó el PBI de 58 mil millones a 47 mil millones de dólares, ya bajaron las reservas del BCU de 18 mil millones a 14 mil millones y se espera que en ese aspecto, la renta per cápita, que es lo que gana cada uruguayo baje de 16 mil dólares anuales a 12 mil dólares anuales y vuelva a niveles del año 2007 – 2008.

Los números:

47 mil millones de dólares el PBI
14 mil millones de reservas
13 mil dólares de renta per cápita
10,34 por ciento de inflación
3,27 por ciento de aumento en precios







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...