El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial brinda asesoramiento en Salto a las PYMES que busquen innovar en su negocio

Entrevista LINK: Mag. Emilio Silva, director de la sede Salto de la Universidad Católica

El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE) es una experiencia destinada a empresarios, propietarios y directivos, que tengan ideas de desarrollar innovaciones para hacer crecer su negocio pero que encuentran dificultades que pueden ser técnicas o financieras. El responsable del proyecto es el Ing. Álvaro Sorondo, y que es acompañado por la Econ. María José Medín, la Econ. Gimena Abreu y el Mag. Emilio Silva a cargo de la coordinación regional, con quien dialogó LINK.

- ¿Qué es el CAIE?
– Esto se enmarca en las estrategias a través de las cuales la Universidad Católica trabaja para involucrarse fuertemente con el medio, particularmente con los procesos de desarrollo económico local. De hecho, una de nuestras principales Facultades es la de Ciencias Empresariales. El CAIE es una iniciativa de la Universidad Católica aplicada a dos sedes, Punta del Este y Salto. En nuestro caso, hay una cuestión de contexto que es muy importante tenerla en cuenta, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están teniendo dificultades. De hecho el año pasado se presentó un informe hecho por el Economista Adrián Rodríguez que deja a la luz los problemas que hay para el desarrollo empresarial en Salto en general y particularmente para las PYMES. Salto, más o menos como en el contexto regional del litoral, evidencia una menor proporción de empresas cada mil habitantes en relación al resto del país. Entonces hay un problema importante que no es por falta de iniciativa ni de voluntad, sino que muchas veces tiene que ver con otros aspectos.

Uno de esos aspectos, tiene que ver con la innovación empresarial, y a eso se dedica el Centro, a apoyar a las PYMES en los distintos procesos de innovación empresarial. Lo que hay que tener en cuenta es que las PYMES, no solo en Salto sino en todo el país, son las que generan mucha riqueza y la mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado. Pero se sabe que un porcentaje muy alto tiene lo que se llama una “tasa de mortalidad” muy elevada, es decir que un alto porcentaje no logra pasar los primeros años a partir que se instalan.
Las PYMES tienen todo un contexto en el que figura la tasa impositiva, que muchas veces juega en contra, pero al mismo tiempo la Universidad ha hecho una investigación, sobre todo para empresas del interior, y las dificultades para crecer, desarrollarse y permanecer en el mercado, muchas veces tienen que ver con la falta de innovación y la falta de creación de nuevos productos, de agregar valor a sus productos, de ampliar mercados de manera tal de aumentar sus ingresos y su desarrollo.IMG_1774

- ¿A qué tipo de innovación se refiere?
– Cuando hablamos de innovación no estamos hablando de grandes innovaciones, a veces son simples innovaciones en procesos que cuando no están presentes, cuando se hacen de forma tradicional por ahí juegan en contra y vuelven poco competitiva en su contexto a la empresa. A veces los procesos de innovación también significan ahorros en las empresas, significan mayor productividad. Y en Salto, como en todo el Uruguay, no necesariamente el problema sea la falta de ideas o de ganas, incluso para innovar. A veces lo que al empresario le falta es tiempo, dinero, o a veces son los conocimientos técnicos para llevarlo adelante, y el acompañamiento para monitorear esos procesos.
En ese sentido, la Universidad Católica, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ha desarrollado este espacio procurando que aquellos emprendedores que tengan, por lo menos, una idea o quieran tener un diagnóstico de su empresa con miras a la innovación, tengan en la Universidad Católica con técnicos y profesionales expertos en la materia, un espacio donde poder plantear esas inquietudes y eventualmente, preparar un proyecto de innovación y buscar cofinanciamiento a través de la ANII.

- ¿Cómo debe presentarse este pequeño empresario buscando innovar en su empresa?
– Apuntamos a las PYMES, ni a micros ni a grandes empresas. En todo caso si se tiene alguna duda sobre en qué categoría está, puede venir y consultar, eso no es ningún problema. El proceso es muy simple, para comenzar la conversación debe agendar una entrevista con los técnicos del CAIE y a partir de ahí, a través de un cuestionario y la entrevista, se analiza la posibilidad que la empresa pueda empezar a estudiar posibles procesos de innovación o no. Eso dependerá del empresario, de la realidad, de cuán factible sea lo que está pensando llevar adelante.

-¿Qué tipo de asesoramiento se brinda desde el CAIE?
– Capacitación de las personas claves en la organización, empezando por los o el responsable. Evaluación y priorización de las ideas a innovar, la gente viene generalmente con muchas ideas, a veces quieren cambiar toda la empresa, pero en definitiva se analiza cuáles serían aquellas ideas que más impacto tendrían en corto y mediano plazo. Transformación de esas ideas en proyectos. Y finalmente, una vez que el proyecto de innovación esté armado, se apoya a la empresa a presentar su proyecto a la ANII, que generalmente cofinancia estos procesos de innovación.
Es buena cosa aclarar que en todo este proceso de orientación hasta la presentación del proyecto, a la empresa no le significa costo alguno.







El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...