El ingreso promedio de los uruguayos es casi un 30 por ciento menos de lo que establece la canasta básica familiar

Los números de la economía nacional le dan la razón al presidente Tabaré Vázquez, quien luego de exponer en una cadena nacional el pasado 1º de marzo la situación por la que atraviesa el país, aún sigue siendo optimista y detrás de su discurso, sale el gobierno a dar a conocer datos numéricos y estadísticos sobre los ingresos promedios de los uruguayos, los que en cierta medida pueden llegar a distar de la realidad que vivimos a diario.
La inflación ya no sobrevuela, sino que está presente en cada lugar al que vamos a comprar algún producto. Nos damos cuenta que los precios han subido, que la masa salarial se mantiene relativamente estable y que empieza a verse un desfasaje.
Lo bueno de todo esto, es que en cierta medida el gobierno lo reconoce y menciona en sus análisis, que el año 2009 fue el último donde los aumentos estuvieron por encima de la inflación, al tiempo que desde entonces esos índices han caído y ahora los incrementos son muy magros. Tanto así, que la mayoría se dan por debajo de la inflación y en muchos casos, tan por debajo que ni se notan.
LOS INGRESOS
La información oficial proporcionada por el gobierno anuncia cuáles son los ingresos promedios de los hogares. Y más abajo ratifica que la canasta básica, es decir, el ingreso que debería tener una familia para poder vivir cómodamente, es muy superior al que se percibe en los términos reales que marca el gobierno y en forma estadística, que también hace que si uno gana 300 y el otro nada, los dos ganen 150.
Según señala el semanario Búsqueda con fuentes del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Cuesta – Duarte del PIT CNT y el Banco Central, el ingreso promedio en los hogares en 2015 fue de $47.435 pesos. Al tiempo que la diferencia se da entre los ingresos promedio que se dan en la capital y el interior.
En Montevideo, el ingreso promedio rondó hasta diciembre del 2015, unos $ 55.837 pesos. Al tiempo que para el Interior, el ingreso promedio fue de $ 41.479 pesos. Estos ingresos se dividen entre los salarios con aguinaldo que suman $ 26.184 pesos y los salarios sin aguinaldo $24.503 pesos. Los trabajadores por cuenta propia tuvieron ingresos promedio mensuales por $ 15.666 pesos, los pasivos ingresos por $ 19.629 y las patronales ingresos mensuales promedio por $ 47.377 pesos.
En tanto que la canasta básica, cerró enero del presente año en $ 65.343 pesos uruguayos, datos ofrecidos por el gobierno, con una inflación superior al 10 %, al tiempo que los aumentos estuvieron por debajo de esa cifra.
Según la investigación que cita el semanario de marras, en las ciudades del interior del país el descenso del número de trabajadores en el último año fue del 1,4 por ciento. Fenómeno que se explica por el descenso de los puestos de trabajo en la industria donde se perdieron al menos 6.200 puestos, en la construcción donde se perdieron al menos 4.400 puestos laborales y en el servicio doméstico, donde hay cerca de 3.200 trabajadoras domésticas menos.
En el caso del Producto Bruto Interno (PBI), el mismo por ahora, se mantiene, aunque si bien no están listos los datos del 2015 que determinarán la evolución de cuánto dinero en bienes, productos y servicios han generado los uruguayos en ese lapso, se estima que por el momento tenemos alrededor de 56 mil millones de dólares. Salto sigue siendo el departamento con el sexto PBI del país por debajo de Montevideo, Maldonado, Canelones, San José y Colonia.
Los activos de reserva del Banco Central descendieron a 14.100 millones de dólares en lo que va del año, tomando en cuenta que a junio del pasado era de 18.300 millones de dólares
Al tiempo que con estos números y la evolución del dólar también se mantiene el nivel de la renta per cápita anual, es decir lo que gana un uruguayo en un año, que ronda los 16 mil dólares.
Así los números para arrancar marzo del 2016, esperanzados en que el año sea positivo pese a la cautela que hay que tener con la economía doméstica por el alza de los precios y cuasicongelamiento de los salarios.

Los Números:

47.435 pesos ingreso promedio
65.343 pesos canasta básica
16 mil dólares anuales renta per cápita
1,4 % puestos de trabajo perdidos
10% aumentó la inflación







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...