EL MAÑANA DE NIÑOS Y JÓVENES

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Las movilizaciones de los educadores han puesto en el debate de los uruguayos, viejos y anhelados enfrentamientos entre los gremios y el gobierno; esta vez, tanto unos como el otro, socios desde hace décadas, en la “construcción progresista”, que parece estar llegando a su fin.
Debemos recordar que cuando gobernaban blancos y/o colorados, los gremios que hoy legítimamente y con toda justicia reclaman sueldos dignos, supieron ser aliados de un Frente Amplio que muy inteligentemente los utilizó, para sus también legítimas aspiraciones, que en su caso fueron electorales.
Toda propuesta de reforma, o reforma educativa aplicada, y recordamos claramente la impulsada por el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti, última con características serias y de envergadura, a tal punto de ser hoy reconocida por quienes otrora la enfrentaban; eran blanco de durísimas críticas y de epítetos denostables en los que se buscaba descalificar a quienes la llevaban adelante, considerándolos vende patria y de pregonar la ignorancia del pueblo, buscando beneficiar al capitalismo avasallante y opresor, sin darse cuenta que el camino que iban marcando, era el sí, el que terminaría por ser todo aquello que supuestamente representaban los acusados; inclusive, la indignidad de sus salarios, que a más de 10 años de gobiernos afines, continúan sumergidos y lo continuarán lamentablemente, si se sabe leer entre líneas, los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo.
La discusión central, debe rondar sobre una mejor y más firme educación; ésta, se obtendrá en cierta manera si se estimula a quienes deben enseñarla, haciéndose valer su trabajo, que no es solamente el que se cumple de lunes a viernes en los centros de enseñanza, sino que prosigue diariamente, fines de semana inclusive, en el planeamiento de esas clases que se deben dictar, con un pobrísimo contenido, ya que se ha venido sistemáticamente minando el campo del conocimiento, siendo menguadas las herramientas con las que cuentan para impartirla debidamente, tanto en materiales pedagógicos, como en infraestructura edilicia; todo por causa de ideologías político-partidarias, en vez de pautas puramente educativas y de conocimiento, estando la realidad, así, le guste a quien le guste, pues los pésimos resultados se encuentran a la vista, no divisándose, para tristeza de todos, ninguna actitud de voluntad, dirigida a esa imprescindible y apremiante POLÍTICA DE ESTADO, que se llama educación.
Quien se encuentra entre dos fuegos, que tarde o temprano ardería, es el futuro del Uruguay. ¿Hasta cuándo continuaremos insistiendo en la necedad? ¿cuándo se verá un desprendimiento y se dejará de tener al área educativa como un premio o un baluarte partidario, que cada cinco años repartimos y reacondicionamos dependiendo del caudal de votos adquiridos en la elección?
Pues sépanlo; ha sido éste el sistema, y éste el modus operandi de una izquierda que ahora ve, y observa boquiabierta, como quienes en algún momento se acoplaron a esa forma, hoy comenzaron a darse cuenta del error.
Rogamos y deseamos, pues creemos que no existirá mejor oportunidad; que sea ésta lucha, a la que respaldamos, la oportunidad del sinceramiento de un lado y del otro y que se reconozca el terrible daño que se le ha hecho, queriendo o no, a todo el país.
Arriba educadores; defiendan sus derechos; pero por favor: DEFIENDAN TAMBIÉN EL MAÑANA DE
NIÑOS Y JÓVENES.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...