ELVIS PRESLEY: A 62 AÑOS DE “LOVE ME TENDER”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“ÁMAME TIERNAMENTE”, UNA MELODÍA DE TODOS LOS TIEMPOS

“Love me tender” o “Ámame tiernamente” en español, es un tema del Rey Elvis Presley, lanzado por Elvis Presley Musi, adaptado de “Aura Lee” o “Aura Lea”, una genial melodía sentimental. Afiche de la película. 5“Aura Lee” fue publicada en el año 1861 con música de George R. Poulton y letra de W.W. Fosdick, que se volvió famosa en esos tiempos de antaño, cantándose en la Academia Militar de Estados Unidos, en West Point, Nueva York. El Rey del Rock interpretó “Love me tender” en el Show de Ed Sullivan, exactamente el 9 de septiembre de 1956, un poco antes del lanzamiento del disco simple, y cerca de un mes antes del estreno de la película que llevaría el mismo nombre, “Love me tender”, para la cual se registró originalmente la canción. En los días siguientes, la fonográfica RCA Víctor recibió más de un millón de pedidos anticipados de venta, requiriendo la edición, lo que hizo que fuera disco de oro antes de ser lanzado por disquerías y casas de música. La 20th Century Fox, deseaba en principio que el filme se llamara “The Reno Brothers”, pero lo cambió por “Love me tender” para aprovechar la popularidad bien ganada del hit. El tema en cuestión llegó al primer puesto Billboard en la primera semana de noviembre de 1956, y permaneció inamovible allí durante casi tres meses con el mítico cantante. Ocurrió un día como el de hoy, pero hace 62 años atrás. Todo un acontecimiento.

POR LAS REGALÍAS
Debido a un acuerdo en la publicación, “Love me tender” llevó los créditos de Presley-Vera Matson, para asignar las regalías, pero el autor letrista fue Ken Darby, esposo de Vera. Elvis logró derechos por coescribir la canción debido a un acuerdo con Hill & Range, que exigió la mitad de las regalías. En el estudio de grabación del sello del fonógrafo y el perrito, el referente cantante tomo el control de las grabaciones, donde con frecuencia cambiaba todos los arreglos y la letra, hasta el punto de que el tema original fuera casi no reconocido, justificando en parte los créditos como autor. En Inglaterra trepó al puesto No. 11, en las listas R & B llegó al casillero tres, en tres semanas de permanencia, marcando más sucesos resonantes. Todo un logro porque “Love me tender” le siguió a otro simple de Elvis, “Hound dog/Don’t be cruel” en el primer lugar. Esto marcó dos situaciones importantes en la historia de Billboard. Elvis alcanza otro récord: mayor tiempo seguido en el número uno de un artista -unas 16 semanas- aunque con el pasar de los años sería sobrepasado por otros números que se mantendrían al tope de la lista. “Love me tender” fue elegida número 437 por la pizarra de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Aunque Presley nunca volvió a registrar “Love me tender”, luego de su desaparición se lanzaron dos versiones grabadas en vivo en las producciones: “NBC-TV Special”, 1968, y “Elvis: As Recorded at Madison Square Garden”, 1972, con canciones adicionales de apariciones en conciertos y televisión. La canción también fue interpretada en la cinta “Elvis on tour”, 1972, ganadora de un Globo de Oro.

“LOVE ME TENDER”: LA PELÍCULA

“Love me tender” versión película en blanco y negro fue estrenada el 21 de noviembre de 1956. Es dirigida por Robert D. Webb y protagonizada por Richard Egan, Debra Paget y Elvis Presley, en su primera cinta. Se trata de un western con números musicales. Dado que era su debut en el cine, es la única cinta de Elvis en que no recibe el crédito de protagonista principal. Hal Wallis, productor del filme, no permitió que Presley fuera acompañado por su banda regular, integrada por Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana. En cambio, la banda sonora fue provista por The Ken Darby Trio con Red Robinson en percusión, Charles Prescott en bajo, Vita Mumolo en guitarra y Jon Dodson en vocales, con Elvis en la voz principal. Presley encarna a Clint Reno, el más joven de cuatro hermanos que se queda en casa para cuidar de su madre, y la granja de la familia, mientras que sus hermanos mayores, Vance, Brett, y Ray, luchan en la guerra de Secesión para el ejército confederado. Así se desarrolla parte del argumento de “Love me tender”.

DESEABA CONVERTIRSE EN ACTOR

Anteriormente a su impacto como solista, Elvis había mostrado interés en convertirse en actor. Trabajando como portero de una sala del cinéma en sus años mozos, con frecuencia veía en la pantalla a sus ídolos: Marlon Brando, James Dean y Tony Curtis. Los observaba y los contemplaba mientras cumplía funciones de acomodador, estudiando su actuación y aprendiendo líneas de sus películas. Cuando conoció a su futuro manager, el coronel Tom Parker, le expresó su interés en el cine y su ferviente deseo de ser actor. En notas durante su escalera al éxito, Elvis solía hablar de sus esperanzas de asistir a un lugar como el Actors Studio. También agregó en que no le agradaría cantar en ninguno de sus films porque deseaba ser tomado seriamente como una verdadera estrella de cine. Sin embargo, el plan del coronel era promover las películas de Elvis con su música, y ésto llevó a que las bandas sonoras fueran más importantes que los propios guiones. El hit del simple “Love me tender” estableció el tono para cada realización cinematográfica de Elvis que siguió, y el suceso comercial llevó al lanzamiento de otras tres cintas en los futuros dos años: “Loving you”, “Jailhouse rock” y “King Creole”. Más allá de la nostalgia.







Recepción de Avisos Clasificados