EMPRESAS Y DERECHO CEPAL: Uruguay y las MIPYMES

A finales del año 2018 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer en informe «MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento», cuyos coordinadores fueron los especialistas Marco Dini y Giovanni Stumpo. En la presente entrega haremos referencia a las características generales de este tipo de empresas en América Latina y en Uruguay.
1. Importancia
De acuerdo con este documento, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, pero participan sólo del 25% del producto interno bruto (PIB) regional, mientras que en países de la Unión Europea (UE) el promedio es de 56%. Considerando la economía formal, las mipymes latinoamercianas representan el 99,5% de las empresas de la región y la gran mayoría son microempresas (88,4% del total).»
2. Heterogeneidad
Para la CEPAL, en América Latina «encontramos microempresas cuya gestación suele responder a necesidades individuales de autoempleo, y que a menudo se sitúan en una situación de informalidad (bajos niveles de capital humano, dificultad para acceder a recursos financieros externos, escasa internacionalización, realización de actividades con bajos requerimientos técnicos, etc.). En el otro extremo, se encuentran también pymes de alto crecimiento que se caracterizan por tener un comportamiento mucho más dinámico, tanto en facturación como en creación de puestos de trabajo, y cuyo desempeño responde al aprovechamiento de oportunidades de mercado a través de una gestión empresarial eficiente e innovadora. El concepto de tamaño de empresa, por tanto, oculta una realidad muy diversa sobre este tipo de unidades productivas.»
3. Uruguay
En el caso de Uruguay, el informe toma como la Encuesta Nacional de Mipymes realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería junto a Equipos Mori en 2017, lo que arroja las siguientes conclusiones:
a. El 85% de las empresas son microempresas, el 12% son empresas pequeñas, y el 3% medianas. Una mitad se radica en Montevideo y la otra mitad en el interior, destacándose las zonas del departamento de Canelones y la región litoral sur.
b. El 51% pertenece al sector servicios, el 39% al sector comercial y el restante 10% a industrias.
c. Un 36%de las empresas son de reciente creación (fueron fundadas entre 2013 y 2017), un 31% de ellas fueron creadas entre 2007 y 2012. El 29% fueron creadas antes de 2007
d. El empresariado está compuesto en su mayoría por hombres (65%). El índice de masculinidad ha aumentado un 7% en comparación con la encuesta anterior (2012) en que se encontraba en el 58%, a mayor tamaño empresarial disminuye la proporción de dueños de empresas de sexo femenino.
e. La edad promedio del empresariado es de 47 años.
f. El 33% del empresariado cuenta con un nivel educativo igual o mayor a terciario o universitario.
g. Exportaciones: Un 13% de las microempresas, un 27% de las pequeñas y un 42% de las medianas empresas afirma realizar exportaciones directas o por medio de una empresa exportadora. El sector económico más intensivo en exportaciones es transporte, almacenamiento y comunicaciones.
h. Acceso al financiamiento: Un alto porcentaje de mipymes (39%) manifestaron tener dificultades en el acceso al crédito. Las empresas industriales tienen mayor dificultad que el promedio (24%), lo mismo sucede con las pequeñas empresas (27%). El principal problema expresado fue la insuficiencia de ingresos o ventas (17%), seguido por la falta de antigüedad requerida (9%), la falta de documentación (9%) y estar registrado en el registro de deudores (Clearing) (8%).
i. Asociaciones: Solo el 25% de las empresas manifestó ser miembro de algún grupo. Las empresas de mayor tamaño son las que tienen mayor vínculo asociativo.
j. Tecnología: La adopción de las TIC se evalúa en la encuesta mediante la tenencia de computadora, se encuentra que un 57% de las microempresas dispone de computadoras, cifra que aumenta al 89% en la pequeña y un 98% en la grande empresa. El sector que tiene mayor presencia de empresas con computadoras es servicios.
k. Calidad: En 2017 un 2%, un 7% y un 15% de las micro, pequeñas y medianas empresas, respectivamente cuentan con certificaciones de calidad vigentes.
l. Demanda de capacitación: El 39% de los encuestados afirman que han participado en actividades formativas en los últimos dos años. A mayor tamaño, mayor participación en este tipo de actividades que van dirigidas en su mayoría a los trabajadores.
m. Asistencia técnica: Según los datos de 2017, un 11% ha recibido asistencia técnica o empresarial. La mayor parte de estas empresas han recibido la asistencia contable, financiera o tributaria y luego el área que le sigue es marketing.
n. Actividades de innovación: El 45% de las empresas expresan haber introducido cambios con el fin de mejorar el desempeño de la empresa. El 80% de las empresas que han introducido cambios perciben haber obtenido resultados buenos o muy buenos. En lo que respecta a las áreas que las empresas consideran que desearían mejorar se encuentran: marketing y ventas (35%), productividad (18%), y financiera (9%).
Dr. Rodrigo Deleón

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En Uruguay 85% son microempresas
47 años es la edad promedio del empresario MIPYME.