Entrevista a Nicolás Sant’Anna

Preocupa al comercio salteño la baja actividad comercial y el crecimiento del informalismo

LINK dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, sobre los temas que preocupan a los empresarios y comerciantes salteños al filo de terminar un nuevo año.

- ¿Cuál es la principal preocupación que se tiene hoy en el Centro Comercial?
– La principal preocupación hoy por hoy es el nivel de informalismo en la economía. Antes que eso, la baja de actividad. Nosotros estamos viendo ahora las ventas a partir del último trimestre del año pasado y nos dio una baja del 7% en general y en algunos rubros más del 12% de baja en términos constantes. Y en ese contexto de baja de actividad vemos un informalismo creciente.
Se habla de un 30% como piso, y hay gente que habla de un 40% de informalismo. Ninguna sociedad puede avanzar si de 10 personas hay 6 que pagan y 4 que no. Termina recayendo todo el peso en las empresas que pagan, y es una carrera de las 6 personas que si empiezan de vuelta, van a tratar de estar entre las otras 4, o sea, en el 40% de informalismo, porque es donde se puede avanzar. La carga impositiva que tenemos ahora no permite avanzar. nicolas sant anna (1)Entonces, si tengo un mercado, una ciudad, una cultura y está socialmente aceptado de uso y costumbre estar en el informalismo, uno tiene claro a dónde ir y así me evito un montón de dolores de cabeza si sé que no me van a controlar…
- ¿Por qué cuando vienen inspecciones de la DGI y del BPS, solo fiscalizan el trabajo de las empresas y comercios formales?
– Es así, pero ya hace mucho tiempo que este Centro está denunciando esas situaciones. Entonces, ya nos acostumbramos a eso y nos escandalizamos cuando viene de repente Búsqueda o Canal 4 de Montevideo y hacen un informe de la desidia que tenemos acá con respecto al control que nosotros mismos deberíamos hacer como sociedad. Estamos acostumbrados, incluso mucha gente de afuera me dice, “y ustedes de qué se quejan si por algo están ellos. La sociedad los acepta, ustedes viven de eso”.
- Si el informalismo estuviera lo más cercano al cero, donde todos pagaron sus impuestos, ¿se podría bajar el costo país?
– Sí, sobre todo porque empieza la cadena de que si pagamos todos, pagamos un poquito menos. Si todos pagamos un poquito menos, vamos a producir un poquito más barato, y si podemos hacer eso, vamos a estar en condiciones de pelear mejores condiciones con los países vecinos y con el resto del mundo.
- ¿La competitividad?
– Sí, la famosa competitividad. Estamos bastante preocupados en ese sentido por Uruguay.
– Lo que ocurre en Argentina y Brasil, ¿repercute en nuestra economía?
– Claro, y con esos vaivenes que siempre tuvieron nuestros vecinos, y que es muy probable que sigan teniendo, si las monedas de Brasil y Argentina tienen esos viandazos tan impresionantes, los próximos 200 años, ojalá que me equivoque, va a venir medio por ahí. Entonces tenemos que defendernos de esa política.
- La baja del 24% en el IMESI a los combustibles en las estaciones de servicio del litoral, ¿ayuda igual cuando ya hay una diferencia en el precio de los productos de la canasta básica en torno del 35% de diferencia a favor de Concordia?
– Y esa diferencia de precios son muy problemática porque pasan por encima de todas las medidas que se puedan tomar. Pero medidas como la del combustible ayuda mucho, suma, y generalmente no es una medida sola sino un conjunto de medidas que ayudan en ese sentido. Por lo tanto, es positivo haber podido hacer esa movida con las naftas.
- Pero, ¿faltan otras medidas?
– Claro. Aún con esa movida positiva de las naftas, y aún con que la Aduana funcionara de manera un poco más eficiente, si tenemos esa diferencia de precios con los vecinos, es muy difícil controlar la situación.
- Cuando se habla de informalismo, entre un 30 o 40%, se hace referencia a más de 20 mil salteños que están trabajando pero que no aportan al Estado. Agreguemos a eso que cuando no hay trabajo, tampoco aportan y tenemos además en este momento una cantidad muy importante de trabajadores en seguro de desempleo. ¿Es un momento crítico el que estamos viviendo en Salto?
– La situación es delicada a nivel país, y en los últimos 8 años Salto creció un 0,5 comparado con el 2,6 de promedio del resto del país. A Salto le está yendo peor que al resto del país.
- Un informe de 2009 de la OPP que las Cámaras Empresariales salteñas difundieron en pleno año electoral informaba que esta región litoral sería en 2030 la de más bajo crecimiento que el resto del país, poniéndonos en una complicada situación. ¿Ya nos alcanzó este pronóstico?
– Si, ya estamos, porque además el desarrollo socio-económico en Uruguay históricamente fue una “ele”, el litoral y la pata del sur, de Colonia a Maldonado. Esa “ele” ya no tiene la parte de arriba, ya perdió Artigas, Salto, Paysandú. Ya es sur, centro y norte, con claros niveles de diferencia en desarrollo socio-económico. Por eso nosotros no nos cansamos de repetir que esa es la principal preocupación al ver un enlentecimiento dentro de Uruguay. A nivel de Salto estamos perdiendo rueda con respecto al resto del país, y eso es lo que nos preocupa. Un informe a 2030 que ve una emigración del norte al sur, y por lo tanto un deterioro en las condiciones de vida del resto de los que nos quedamos acá.
- El gobierno ha venido impulsando desde hace más de 10 años la creación de pequeñas y medianas empresas, PYMES, que en el sector privado y según el momento, ha ocupado el trabajo de entre el 60 al 80% del total. Pero así como da trabajo, ¿mide en la recaudación del Estado?
– El desarrollo va por ahí, por las pequeñas empresas, que es lo que saca a los países adelante. En los países desarrollados, las PYMES son las personas que salen de Facultad o del liceo que quieren poner su negocio. En Uruguay precisamente no estamos en esa cultura, en la que el empresario no es el que tira del carro como en todos lados del mundo, es el que crea trabajo. Y en esa concepción de que se quiere ir al empleo público el país no va a tener mucho avance, siendo más tentador yendo al empleo público porque no lo pueden echar como en el caso de los privados.
Respecto a su pregunta, es cierto que miden menos que un comercio grande, y es lo que se tiene que combatir. El micro emprendedor es el motor de la economía, y es al que tenemos que apuntalar porque incluso hay índices de lo complicado que es ser microempresario. ¿Cuánto demora una S.R.L. en convertirse? En los países desarrollados demoran mucho menos, es mucho más fácil y hay facilidades de todo tipo. Acá hay mucha burocracia pero además, no están dadas las condiciones con la facilidad que uno tiene en los países desarrollados para salir adelante.
- Estamos llegando a un nuevo tiempo electoral el año próximo donde ya se está comenzando a escuchar discursos que traen todas las soluciones a los problemas del país. ¿Hay que estar atentos para no comprar espejitos de colores?
– Sí. Como siempre, nos toca la vuelta de los políticos el año que viene, y en toda esa vuelta, como se hace cada 5 años, tendemos a olvidarnos de las cosas pero como es bastante seguido, algunas cositas nos acordamos y sabemos que el norte pierde, pero sobre todo Salto pierde en peso político. Entonces, estamos en serias dificultades. Ya vimos lo que nos costó como sociedad sacar un IMAE, y que ponemos como ejemplo que cuando la sociedad se encolumna atrás de un objetivo común, esas cosas salen. Lo mismo, si bien falta mucho, con el tema de la seguridad de este año. La sociedad se encolumnó atrás de un objetivo común y la seguridad mejoró sus niveles. Si cada uno de nosotros en soledad empieza a los gritos, no se conseguirán cosas.
- ¿Qué es lo que sigue el año que viene? ¿La búsqueda de inversiones para Salto?
– Si, pasa que la búsqueda de inversiones en un departamento donde el nivel de informalidad y de ausencia del Estado en muchos sectores, no es atractivo para ningún inversor…
- ¿Porque es competencia desleal?
– Sí, es competencia desleal. Si tengo un lugar donde llegamos a contar 11 irregularidades, ¿qué inversor va a poner plata en un lugar donde 3 o 4 de cada 10 personas está en el informalismo? Pensemos en nosotros nomás, ¿por qué deberíamos seguir invirtiendo? ¿Con qué sentido voy a sacar un negocio adelante si tengo una competencia desleal que además hoy por hoy tiene 4 mercados para comprar? El comerciante en ese informalismo tiene a Uruguay, y si no le conviene compra en Argentina o en Brasil, y ahora se suma Paraguay en la oferta. Entonces, los formales competimos con los que estamos comprando adentro del país o podemos importar.
- La mayoría de los informales trabajan con productos de contrabando. Si este informalismo inicia un proceso de formalización a través de pequeñas y medianas empresas, ¿no sería una forma de legalizar y legitimar el contrabando?
– No, porque el contrabando es una actividad ilegal, como que yo puedo tener un comercio legal y tirar fuegos artificiales que no estén regulados, por ejemplo. Entonces, una cosa no va con la otra. Al contrario, creemos que formalizando los comercios, estamos todos en un registro en una determinada actividad con determinados controles que hacen más fácil las fiscalizaciones de todas las irregularidades, como por ejemplo, el contrabando.
- ¿Quién debería trabajar en la formalización de los informales?
– La DGI, el BPS son los dos organismos más importantes, pero la intendencia también tiene mucho que ver en el control del informalismo.
- ¿La intendencia? ¿De qué manera?
– En los controles de los puestos, en bromatología, en los avances de las veredas, en los permisos de construcción, en los controles de las leyes del tránsito.
- ¿Cómo ve el futuro?
– Me gustaría saber si somos conscientes de lo que está pasando para no terminar siendo una Ciudad del Este (Paraguay). Hay riesgos de que nos transformemos en una especie de la Ciudad del Este si no volvemos a la presencia de los controles que supimos tener en una época. Ahora, con este abandono del Estado hay riesgo que el informalismo crezca. Cada uno de nosotros podría preguntarse, ¿por qué razón el informalismo no va a crecer? Con la situación como está y la gente que se trata de defender como puede, y la forma de defenderse es entrar al informalismo porque no se pagan impuestos, no veo entonces razón para que no siga creciendo. Y ya estamos en niveles que no son tolerables para el desarrollo de la sociedad.
¿Somos conscientes de eso, y vamos a vivir así igual? Como me dijo una persona que no es de aquí, “pero ustedes quieren esto, ustedes viven de esa forma”. Entonces, si vivimos de esta forma, al menos seamos conscientes de hacia dónde vamos. Después no nos quejemos.

PORTFOLIO DE NICOLÁS SANT’ANNA

Casado. Tiene 4 hijos. Al preguntarle por el signo del zodíaco nos responde que es nacido el 1° de noviembre. De chiquito quería ser campeón de tenis. Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? Haber trabajado más años en el exterior. ¿Una comida? Asado de oveja. ¿Un libro? “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. ¿Una película? Le gusta el género western. ¿Un hobby? Hoy, andar en bicicleta. ¿Qué música le gusta? El rock de antes. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? Su poco compromiso.