Es en serio: 130 mil pasivos ganan menos de 11.500 pesos y les darán descuento de 76 pesos en garrafas de 13 kilos

Que en un país de 3.500.000 de personas el Estado uruguayo no pueda hacerse cargo de beneficiar a quienes se jubilan para que no estén pasando penurias y que encima empiece a dar limosnas con bombos y platillos, como lo hicieron los gobiernos de los partidos tradicionales anteriormente, mientras el Frente Amplio parado en la vereda de enfrente los criticaba, es algo que no tiene desperdicio.
En este país, hay 130.000 personas que son pasivos, es decir jubilados o pensionistas, los cuales ganan menos de 11.500 pesos mensuales, cuando una canasta básica familiar está situada en los 81.040 pesos y cuando se estima que la renta pér cápita está en los 39.400 pesos mensuales.garrafas
Un salario mínimo nominal mensual que hoy son 13.440 pesos pasará a ser de 15.000 pesos a partir del 1º de enero.
Pero esos jubilados por ganar tan poco, es decir un séptimo de la canasta básica, menos que un salario mínimo, un cuarto de la renta per cápita estimada, ahora tendrá un beneficio, porque el gobierno tan desamparados no los va a dejar y entonces han decidido que los mismos serán “incluidos en la política energética”.
Como esto, el gobierno, que hasta dio una conferencia de prensa con la presencia de varias autoridades aunque no sea creíble, le dará a cada pasivo que esté comprendido dentro de esa franja, el beneficio de 76 pesos por cada uno para la compra de una garrafa de supergas de 13 kilogramos, la que pasará a costarles la friolera de 491 pesos, es decir el 5% del ingreso mensual.
Pero esos 76 pesos que se ahorrarán serán un gran aporte para el bolsillo del caballero pasivo y para la cartera de la dama pasiva, que lo tendrán siempre y cuando no se hagan los vivos, porque solamente podrán acceder a ese beneficio comprando 12 garrafas al año y si se exceden, el beneficio desaparece.
El único requisito que deben tener para poder acceder al beneficio es la cédula de identidad y con esto, dijeron las autoridades, igualarán a los beneficiarios del Mides.
Así de simple. Sobre todo para que los familiares no se hagan los vivos y agarren al abuelo para comprar la garrafa siempre, porque la idea es que con esos 76 pesos el pasivo pueda disfrutarlos y comprarse otras cosas.

Los Números:

130.000 pasivos en esa franja
11.500 pesos, es el límite del ingreso
76 pesos es el descuento de la compra
491 pasarán a pagar la garrafa de 13 kg.
12 garrafas es el límite que pueden comprar