Estudio Migliaro, una empresa de asesoramiento empresarial con control de calidad

Entrevista a Andrés Migliaro

El pasado 14 de marzo, el Estudio Migliaro obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 en su sistema de gestión de calidad con alcance en los procedimientos de asesoramiento contable, tributario, de recursos humanos y en gestión empresarial. Por ese motivo, LINK dialogó con su titular, el Cr. Andrés Migliaro, quien nos contó el camino que se debió realizar para obtener tal objetivo.
- El Estudio Migliaro recibió recientemente la certificación ISO 9001:2015, ¿qué significa esto para ustedes?
– Es un trabajo que venimos desarrollando desde principios del año pasado, por lo que nos embarcamos en la posibilidad de poder certificar la calidad del trabajo que venimos haciendo. La idea es estar siempre al lado del cliente y dar un servicio de valor por el que el cliente se sienta respaldado por parte del estudio en cuanto a los servicios que ofrecemos en la parte contable, fiscal, en lo que refiere a proyectos de inversiones, a recursos humanos, en cuanto a la liquidación de sueldos. Entonces, si bien nuestra premisa siempre fue ofrecer un servicio de calidad para demostrar y poder constatar que las cosas se hagan lo mejor posible y que podamos tener un marco de referencia de cómo hacer el trabajo, nos embarcamos en certificar nuestro trabajo.
Eso fue lo que nos dio la ISO 9001, constató que los procedimientos que se hacen internamente son correctos, están debidamente cotejados previo a que salgan los trabajos desde acá. Hay un control de un equipo en cada trabajo que se hace, lo que nos da tranquilidad tanto a nosotros como al cliente, que las cosas se hacen lo mejor posible y que está certificado.
- Recordemos cuáles son los servicios que brinda el Estudio Migliaro.
– Hoy en día nos dedicamos a la parte contable, a la parte fiscal, a la parte de recursos humanos, o sea, la liquidación de sueldos, hacemos gestión a medida, que es un departamento que lleva esa parte del análisis de datos de las empresas, financiamiento, también la parte de exoneración fiscal a través de los proyectos de inversión que se presentan en COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones Atención Presencial). Todos esos servicios fueron objeto de certificación.
- ¿Apuntan exclusivamente a clientes locales?
– Tenemos clientes de varios departamentos de Uruguay, como Artigas, Paysandú, obviamente que Salto, Montevideo, Río Negro, Soriano, Treinta y Tres, estamos en todo el país. La idea es seguir ampliándonos a nivel regional, y algún cliente del exterior también tenemos, que es en la parte de asesoramiento de empresas que se quieren venir a instalar a Uruguay.
- Para poder obtener la Certificación ISO 9001 debieron ajustar el trabajo del Estudio a determinadas regulaciones, ¿fue complicado?
– Ya teníamos una metodología de trabajo desarrollada y aplicada a cada tarea que llevamos adelante, fue por eso que no nos fue tan complicado. Tuvimos que hacer algún ajuste para estar acorde a la norma en cuanto a mitigar riesgos y dejar por escrito los procedimientos, pero al estar ya alineados a nuestro propio procedimiento, más que nada fue el hecho de ponerle un sello y que venga un auditor externo a certificar que lo que estamos haciendo está correcto y que se da garantías al cliente de que las cosas se hacen bien.
- Comparando este logro en la plaza comercial en la que ustedes se mueven, ¿significa un plus esta certificación de calidad?
– Así es, la idea ha sido siempre dar un plus al cliente, que se sienta bien respaldado dando un servicio de calidad, como le decía, y tratar de diferenciarnos de alguna manera del resto de los colegas.
- ¿Esta certificación de calidad se da tanto en el trabajo de los socios profesionales como en los funcionarios de la empresa?
– Por supuesto, todos quienes integramos el equipo del Estudio estamos alineados bajo la certificación y tenemos que hacer los procedimientos y los trabajos de acuerdo al procedimiento escrito para cada tarea. Todo trabajo tiene un procedimiento y tiene una forma de hacerse las cosas, y en ello cada uno tiene que avanzar.
- Después de una vida de ocho años, alcanzar la certificación de calidad ha sido como parte de un proceso natural, ¿qué sigue para el Estudio Migliaro?
– La idea es seguir incorporando nuevos servicios para el cliente adaptándonos a las nuevas realidades del mercado, sobre todo aquello que las empresas necesitan. El año pasado desarrollamos el Departamento de Gestión a Medida, yo creo que hoy en día las empresas cada vez están más profesionalizadas en todo, en cuanto a la parte contable, a la parte fiscal, a la parte de recursos humanos, y hay que estar atentos a los nuevos cambios que se vienen. Y en la parte de gestión, también el análisis de datos, tener ese tiempo para analizar, sentarse a ver las cifras, ver en qué situación están cada uno y poder tomar las decisiones correctas, es a donde apuntamos ahora, a poder brindarle al cliente, un mayor análisis de su situación para que tome las decisiones correctas a la hora de, ya sea invertir, de ampliar una nueva línea de trabajo, de ajustar los costos. Es en esa línea donde vamos a empezar a trabajar.
- En estos tiempos de cierta inestabilidad económica del país y de la región, apostar a este tipo de trabajo de calidad insume un alto riesgo, ¿cómo tomaron esa decisión?
– Sin duda que el mercado es muy dinámico, tenemos que ser conscientes de las características en las que estamos hoy en día donde el Uruguay capaz no viene con la euforia de tiempos atrás y las empresas están achicando costos. Justamente para eso, necesitamos dar un mejor servicio, una mejor calidad y ayudar a esas empresas donde tienen que ajustarse, a dónde hay que ajustarse y no tomar decisiones apresuradas y sin fundamento, sin datos que los puedan respaldar. Entonces, nosotros ahí jugamos un papel que creo es fundamental en cuanto a decirle dónde están los puntos de fuga, qué es lo que se podría llegar a ajustar a nuestro criterio y poderle dar una mano en ese sentido. Tratar que los vaivenes de la economía y de los riesgos que se van a tener, tratar de acotarlos lo más posible, y eso se logra teniendo las cifras claras de cada empresa y poderlos ayudar en ese sentido.
- Dijo algo muy importante, “la economía es muy dinámica”, que un empresario tome decisiones por intuición, como pasaba hasta hace unos años, hoy podría llegar a ser letal para su empresa. Por eso siempre es bueno tomar decisiones…
– Sobre números concretos sobre la situación real de cada empresa, no porque le haya pasado a aquel colega a mí me va a pasar igual, porque capaz que tiene un factor que no es el mismo, o una fuente de financiamiento diferente o costos que son diferentes. Entonces, cada empresa, si bien puede ser parecida a una del sector, tiene sus particularidades y hay que analizar empresa por empresa. Y eso cada empresario tiene que contar con un asesoramiento adecuado para poder tomar esas decisiones en el tiempo correcto.
- Lo que implica profesionalizar la respuesta empresarial…
– Exacto. Y para eso, justamente, la idea es tratar de dar los números lo más ajustados a la realidad posible de cada empresa.
- El Estudio Migliario, ¿presta sus servicios a un rubro específico de empresas o en ese sentido no hace diferencias?
– No hacemos diferencias, los rubros con los que trabajamos son muy amplios. Tenemos clientes con empresas de servicios, empresas de construcción, empresas de agro, comercios, servicios profesionales. Los rubros son diversos y tratamos de adaptarnos y dar el asesoramiento acorde a cada uno de ellos, que por cierto, cada uno tiene su propia particularidad. Por ejemplo, hoy en día el agro está bastante golpeado por el tema de los efectos climáticos, y en ese sentido se busca una forma de financiamiento para sobrellevar la situación de alguna manera o ajustar un poquito los costos, ver a dónde se puede ajustar, por lo menos mostrarle los datos y analizar juntos al empresario y ver cuál es el punto a mejorar.
- Cuando hace ocho años inició este proceso, ¿pensó que llegaría a tal nivel de perfección que le sería otorgada este reconocimiento a la calidad del trabajo que realizan?
– La verdad que no. Recuerdo que arrancamos en una oficina en el Edificio El Mirador, éramos dos personas y había lugar para cuatro más. El día que esto se complete, ya está. La verdad es que se vinieron dando situaciones que nos ayudaron, se trabajó mucho para llegar, y gracias a dios hoy estamos con un equipo de dieciocho personas, la idea es seguir sumando e incorporando nuevos servicios como le decía. La idea también es ampliar el edificio de las oficinas en calle Colón para también agregar nuevos servicios y poder siempre estar acompañando al empresario en su crecimiento.
También instalamos una oficina en Montevideo, porque muchos de los trabajos que terminamos haciendo terminan en Montevideo, por eso nos instalamos en el World Trade Center, y la idea es seguir apostando a nuestro crecimiento.
- Es como dice la canción, “dios está en todas partes pero atiende solo en la capital”.
– Exactamente. Entonces tenés que estar ahí. Yo estoy yendo prácticamente todas las semanas a Montevideo para avanzar con trabajos allá, financiamientos, bancos y demás, que ayudan a que las empresas puedan concretar sus sueños y puedan llegar a desarrollar mejor su tarea.
- ¿Dónde está el secreto?
– El único secreto es trabajar, sin duda, con conocimiento, con método y poder hacer las cosas bien. El hecho de estar certificados también implica una capacitación permanente, y en eso estamos a nivel de todo el equipo, que más allá de la certificación ya lo veníamos haciendo. Tratamos que el equipo se siga capacitando dentro de las diferentes áreas, porque nosotros tenemos sectorizado el Estudio, lo que es la parte de liquidación de impuestos, lo que es la parte de contabilidad, la de recursos humanos y lo que refiere a la gestión a medida.
Entonces, en cada una de las áreas seguimos estudiando, profesionalizando a la gente, ahora traemos un curso abierto para el resto de los profesionales de Salto, que es la parte de normas contables. La idea es que se sigan sumando y poder también brindarle al resto de los profesionales, si quiere, una relación de que se sigan profesionalizando, por eso es que el curso que traemos es abierto. Pero la idea es seguir capacitándonos con un método de trabajo y trabajando firme.
- ¿Qué curso traen?
– Sobre “Las normas contables adecuadas a Uruguay”, que lo realizaremos el 1° y 2 de junio en la sede del Centro Comercial. Dicha charla tiene como objetivo la actualización de los conceptos principales sobre los aspectos de presentación y valuación en la preparación de estados financieros bajo la nueva normativa vigente.

PORTFOLIO DE ANDRÉS MIGLIARO

Casado, tiene dos hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser camionero. Es hincha de Nacional.
Dice no tener asignaturas pendientes.
¿Una comida? Soy dulcero, me gustan muchos los postres, como la torta de chocolate.
¿Un libro? Padre rico, padre pobre.
¿Una película? Gladiador.
¿Un hobby? Andar en bicicleta. ¿Qué música escucha? De todo. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera.
¿Qué no le gusta de la gente? Que me mienta.







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