- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Estudio y Trabajo: Con María José de los Santos

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy en segundo año de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Regional Norte.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
Trabajo desde hace 20 años en COSALCO, donde tuve la suerte de ingresar, con 17.
Desempeñando tareas en cada área de la Cooperativa y actualmente en la parte administrativa atendiendo al público.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
Me encanta mi trabajo, me apasiona la profesión y todo lo que hago, es con mucho gusto.Estudio y trabajo [1]
Puedo estar muy cansada a veces, pero con la satisfacción de haber hecho lo que elegí y me hace feliz.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Cuando comencé a trabajar, no había terminado el liceo, pero siempre tuve en mente seguir estudiando. Soy también ama de casa y tengo dos hijos que son mis soles, Nahuel de 17, Ezequiel de 10 y Martin mi pareja, que me apoyan incondicionalmente.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
A veces uno planifica y no todo sale de acuerdo con el orden que se lo imagina, pero siento que todo tiene un porque, un tiempo perfecto. Agradezco todos los días por mi trabajo, en donde no me pusieron trabas para terminar el liceo. Estudié Auxiliar Contable en UTU, dos años de Técnico en Gerencia en un instituto privado y se me complicó para terminarlo.
Me encanta pintar, pero debí dejarlo al costado para que me diera el día.
Igualmente nada se compara a la Psicología, siento que es mi verdadera vocación. Creo que este era el momento, con mis hijos más grandes, más horario en mi trabajo que me permite acomodar algunas horas y con el plus de haber encontrado en la Universidad un grupo hermoso, compañeras de oro que hacen que todo sea más simple.

¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Lo primero que hice cuando entre en la Facultad fue identificar a otras personas que trabajarán y se les hiciera difícil asistir en todos los horarios. Sabía que juntas podríamos salir adelante, y tanto así que seguimos apoyándonos y con ese vínculo afectivo que se generó entre nosotras.
¿Qué planes tienes en mente?
Si bien uno se proyecta en el futuro, he decidido disfrutar el proceso y todo se va a ir dando de la mejor manera. Quiero seguir estudiando porque siempre van a cambiar las realidades.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que puedo decirles, a los jóvenes que como mi hijo están terminado el liceo. Que no desesperen si todavía no saben que quieren estudiar.
Prueben, intenten, den todo de sí y si luego se dan cuenta que no era lo que realmente les hacía feliz, vuelvan a empezar.
No hay edad para aprender y todo llega a su debido momento por multi causalidad .No se pongan trabas pensando en que no van a poder, siempre tengan la convicción de que con un poco más o menos de tiempo, se llega, si se pone todo el empeño y corazón.