Fueron 114 las personas formalizadas por la justicia penal durante el pasado mes de noviembre en Salto

Fueron 114 las personas formalizadas en el mes de noviembre en Salto, según afirmaron las autoridades policiales. En algunos casos las condenas recayeron sin pena de prisión, al tiempo que en un porcentaje bastante alto, las condenas tuvieron penas de penitenciaria por los distintos delitos que cometieron los imputados.
Actualmente, son alrededor de 370 las personas con condenas de la Justicia Penal que están a disposición de la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y aunque no todos cumplen un régimen de prisión en el recinto carcelario local, ya que algunos tienen prisión domiciliaria, el establecimiento fue construido en los años 70, para albergar a unos 80 presos y pese a que ha tenido remodelaciones muy precarias, no cuenta con espacios adecuados para alojar a tantos internos.carcel
Esta situación traduce que las políticas carcelarias siguen manteniendo problemas graves como las del hacinamiento que derivan en otras situaciones muchas veces más complejas.
En tanto, también determina que el Código del Proceso Penal que fue inaugurado hace 2 años y cuya readaptación tuvo severas dificultades al principio en su funcionamiento, ha comenzado a aceitar su engranaje y ahora formalizar a una persona no es tan complejo.
En Salto hay 4 fiscales letrados que entienden en estos casos, 3 defensores públicos dedicados al área penal y 3 jueces penales que atienden las causas; 630 policías, de los cuales solo 300 son efectivos de calle y 150 funcionarios de la Guardia Republicana para reprimir el delito en las calles de Salto. Aún así, los problemas siguen apareciendo.

Los Números:

114 formalizados en Salto en un mes
370 internos tiene la Unidad 20 del INR
2 años de vigencia del nuevo CPP
4 fiscales letrados departamentales
3 jueces letrados en lo penal