Implementar un plan de gestión ambiental en las organizaciones

Las organizaciones están añadiendo a sus estrategias y políticas la preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente, tomando en consideración la magnitud del impacto que tienen para el planeta, tanto la explotación de determinados recursos o la emisión de residuos. Existen incluso organizaciones que se preocupan y ocupan de la gestión medio ambiental, no únicamente como una alternativa a implantar, sino hasta como una exigencia indispensable para la supervivencia de la propia organización y hasta su posible competitividad en los mercados en los que comercializa sus productos o servicios.
Por lo tanto, hay organizaciones que toman como solución para ocuparse de las temáticas medio ambientales, el centrarse en establecer un plan de gestión ambiental.
Beneficios de implantar un plan de gestión ambiental
Al establecer e implementar un plan de gestión ambiental, se podrían integrar diferentes procesos y acciones, especificando herramientas que serán imprescindibles para llevarlo a cabo para alcanzar los objetivos de protección del medio ambiente, también en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que pueda contar la organización. La ejecución de un plan de gestión ambiental lograría mejorar la imagen de la organización y aportará un importante beneficio para la sociedad y las partes interesadas de la organización.
Resulta fundamental primeramente planificar, para lo que habrá que realizar un análisis del estado actual de la organización relacionado con el medio ambiente. Se deberían fijar luego objetivos ambientales que se desean conseguir, la forma de medir dichos objetivos, las acciones que se deberían llevar a cabo y el plazo de tiempo en el que se planean conseguir. Posteriormente, será importante revisar la manera en la que se implementen los cambios en la forma de ejecutar las actividades relacionadas con el cuidado del ambiente en la organización. Habrá que definir además si es necesario capacitar a los clientes internos de la organización para poder llevar adelante algunos cambios en los procesos y evaluar recursos financieros y físicos que serán necesarios. A su vez, los cambios que se realicen en la organización deberían estar en consonancia con los objetivos marcados y debidamente comunicados. Es importante que dentro de la planificación se establezca siempre el detalle sobre cómo se realizará el control de los avances de la implantación del plan para verificar su eficacia.

María Belén Martínez Ambrosini







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...