Inversores salteños presentaron a LINK el proyecto de “Shopping a cielo abierto”

Entrevista a Ángel Gallino, Marcelo Santurión, Mónica de los Santos y Javier Machiavello

Mónica de los Santos y Javier Machiavello hace 24 años que están casados. Son un matrimonio emprendedor, con varios negocios en marcha, pero siguen buscando nuevos proyectos. Se les ocurrió una idea, fueron a hablar con los arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, elaboraron un proyecto de “shopping a cielo abierto” y lo presentaron para su aprobación ante la intendencia de Salto.20180626_103943
En forma exclusiva, LINK tuvo acceso a las primeras imágenes del proyecto de shopping a cielo abierto, que estará ubicado en un predio de calle Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, frente al actual “Paseo de Compras”. Para buscar información o comprar locales se debe contactar a la Escribana Catherine Borges (celular: 09973 8868).
- ¿Qué es un shopping de cielo abierto?
Santurión- La idea es una especie de shopping porque es más conocida, la gente enseguida hace una asociación de ideas y comprende de qué se trata, pero en realidad se trata de un paseo de compras, que viene a ser una alternativa para una salida donde una familia pueda recorrer un espacio no cerrado, sino al aire libre con algunas precauciones que tienen que ver con la intemperie. Es como una plaza donde uno puede recorrer los distintos locales comerciales de diferente índole que allí estarán, habrá espacios públicos para los niños, una plaza de comidas, un local de cobranza y hasta un mercado.
- Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, ¿Qué diferencia habrá respecto a lo que ya tienen enfrente y que hace años que está instalado?
Gallino- Primero, que no es una generación acumulada sino que va a ser una generación planificada. Lo que está enfrente, por diferentes circunstancias que se fueron planteando, fue como una sumatoria y además proyectos individuales donde cada uno hacía lo que podía. En nuestro caso habrá justamente unWhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.12 (1)a distribución que está planificada, el crecimiento también está pensado, de la misma manera que la circulación interior, porque no va a ser una circulación casual, al menos eso es lo que se busca. Y como bien decía Marcel o, la idea es que poder hacer una compra sea algo disfrutable, que no se trate únicamente de lo económico, y vincularlo más a la naturaleza.
Los shoppings muchas veces están muy asociados a lo artificial, desde los aromas, perfumes, iluminación. Bueno, lo que acá se busca justamente es que ese disfrute del paseo de compras esté más vinculado a lo natural. Disfrutar al aire libre, con determinadas precauciones, por eso habrá espacios semi cubiertos, pero también habrá espacios como galerías, plazas, que permiten ese disfrute de la familia.
- Hablamos de una zona que cuando se inaugure el Hospital de Agudos del Centro Médico cobrará otro dinamismo…
Santurión- Esa zona se está potenciando y desarrollando hace algunos años. Por un lado con el hospital que menciona, pero además del otro lado, por la ruta, tenemos ese corredor, donde ya hay unos conjuntos de viviendas consolidados, y otro que se está construyendo. Además hay un nuevo emprendimiento con galpones. Entonces, se está WhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.12generando un corredor hacia La Gaviota que se va consolidando de acá a algunos años. Y este proyecto tiene ahí un enclave estratégico, entre la ruta y Juan H. Paiva.
Otra ventaja que le vimos es que se encuentra justo en el valle, entonces cuando uno aparece por la Ruta 3 desde el sur o viene saliendo de la ciudad, es un punto visible a larga distancia, lo que de alguna manera llamará la atención, lo que puede ayudar a valorizar aún más la entrada a la ciudad.
- ¿Solo podrán tener sus emprendimientos comerciantes formalmente establecidos?
Gallino- Para que no se marque eso como una diferencia, es válido decir que hay muchas personas que se encuentra hoy en el “paseo de compras” que quieren integrarse a nuestra propuesta, y que ya están inscriptos en la DGI y en el BPS.
– Se reunieron con integrantes del Centro Comercial, ¿qué le dijeron sobre esta propuesta?
Machiavello- Fueron los que nos dieron más ímpetu para hacerlo, quedaron muy animados con la idea.
- ¿La intendencia también tendría una oficina?
Santurión- Le fue ofrecido un espacio para que ellos decidan qué instalar. Le planteamos que en una primera instancia podría ser una oficina de turismo, por ejemplo, porque el punto es ideal para eso. Tuve la oportunidad de recorrer muchas ciudades en Europa, y lo que se ve es que antes de ingresar siempre hay un lugar donde te dan toda la información de alojamiento, comida y demás servicios.
- ¿De qué materiales se construiría este paseo?WhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.14 (1)
Gallino- Estamos buscando el equilibrio con los materiales, porque es una relación costo con las posibilidades. No es que lo económico te condicione, pero es importante. Vamos a utilizar una estructura mixta, una base de hormigón armado y luego irán estructurales de hierro con isopaneles. Después le vamos a dar un toque estético con membranas, que en realidad son lonas.
De los Santos- Y si llueve también se puede andar, porque se andaba diciendo que sería todo abierto, y no es del todo así.
- ¿Cómo se financiaría?
Machiavello- Hay un grupo inversor interesado en acompañar esta iniciativa porque le ve futuro. Nosotros ponemos el terreno y ese grupo pone el dinero, además que quien entre al shopping debe hacerlo con cierta plata y luego deberá pagar un alquiler por el espacio que contrate.
Gallino- Importa destacar que ellos tuvieron una cantidad de oportunidades de vender los terrenoWhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.14s, y ofertas no les ha faltado, pero se quedaron con ellos, no los liquidaron y ahora apuestan a esta idea, que es una inversión. Por eso pensamos que la idea que nos han traído es más que valorable. Cualquier otra persona hubiese vendido esos terrenos.
De los Santos- Esta idea surgió cuando alquilamos en turismo el local para hacer una feria. Vinimos después a hablar con ellos (por los arquitectos Gallino y Santurión), y metieron para adelante, pensamos hacerlo de a poco. Ahora hay 25 personas anotadas y seremos 47. Eso es lo que se va a hacer ahora, por etapas.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...