- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Jóvenes Emprendedoras: Pia Barla y Romina Fernández

Pia y Romina son quienes están a cargo de la Academia de Danzas “MOOVANCE”, que se encuentra en calle Amorím 302.
- ¿De dónde surge la vocación por la danza?
Romina- Empezamos estudiando hace años, desde chiquitas, en la Academia Danza Roma, que tiene Roxana López. Estudiamos las dos ahí, después cuando terminé me fui a estudiar a Paysandú Laboratorio Clínico y estuve trabajando allá en una Academia. Luego anduve por Montevideo tomando clases también, y después que terminé mi carrera universitaria me vine para Salto. Y ahí fue que decidimos abrir, nos conocemos de hace años, estudiamos juntas y nos volvimos a contactar para abrir en Salto.IMG_1475 [1]
Pia- En lo personal, con Romi siempre fue un proyecto a largo plazo. Y bueno, se dio que Romina se vino para Salto y nos encontramos, surgió la idea, nos pusimos las pilas y comenzamos a elegir local y a organizarnos. Salió en marzo del año 2017, y hasta el día de hoy estamos re bien de alumnas.
- ¿Qué les gusta más, bailar, enseñar o ser empresarias?
Pia- Las tres cosas juntas. Yo en lo personal amo bailar, es lo que más me gusta. También me encanta enseñar, pero por supuesto, hay que tener una cabeza empresaria para llevar una academia adelante, y pienso que fusionando las tres cosas marcha todo bien.
- ¿Se sienten emprendedoras?
Romina- La verdad que sí. Hoy en día tener un local, una academia o lo que sea, tan joven, no teniendo experiencia, es ser emprendedor, porque la verdad es que nos va bastante bien, tenemos las alumnas necesarias para poder llevar a cabo la empresa.
- ¿Desde qué edades pueden comenzar a danzar?
Romina- Tenemos desde bien chiquitas, el año pasado comenzaron con dos años, este año también. O sea, en general comenzamos con chicas de tres años. Tenemos de tres en adelante.
- ¿Hay algún límite de edad?
Romina- No, no hay límite de edad. Acá tenemos de todo. Hay zumba también para grandes. Recibimos todas las edades que quieran bailar.
Pia- La Academia está abierta todo el año para recibir gente, más que nada las chiquitas que empiezan de tres años en adelante, porque nosotras nos organizamos de esta manera. Arrancamos las clases y siempre hacemos bailes. Generalmente se arranca en marzo para continuar todo el año, hacemos preparación física, organizamos los bailes, armamos planes, exámenes, entonces todo eso lleva un proceso de un año. Pero bueno, la Academia siempre está abierta…
Romina- Y si quieren empezar ahora en agosto, pueden empezar, no hay problema. Siempre tratamos de adaptarnos a que haya algún grupo que pueda empezar en cualquier momento del año. Otra cosa, empezamos este mes con clases de reggaetón, libres. Es decir, si querés venir a una clase, o a una semana podés hacerlo. Cada semana estamos haciendo algo distinto, bailar mucho y hacer bailes para entrenar bastante.
Pia- Tratamos de romper con lo estructural del Jazz, y hacer otros ritmos, por ejemplo el Free Style, el Street Jazz, el Hip Hop. Tratamos de salir un poco de lo común, y gusta bastante.