A 6 meses del nuevo CPP hay pruebas suficientes de que son necesarias varias modificaciones

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

El nuevo proceso penal está mostrando sus caras. A más de seis meses de estar en funcionamiento, comienza a generar problemas en la forma de trabajo para policías y operadores judiciales, especialmente los fiscales, que son los que deben investigar el delito denunciado y promover un juicio en contra del sospechoso.
Pero para esto, deben munirse de elementos probatorios que le brinden al magistrado la convicción suficiente de los hechos, los cuales intentan ser abatidos por los defensores públicos, que tienen el deber de brindarle asistencia letrada a los indagados para echar por tierra las acusaciones que contra ellos busca dar el fiscal.
Este elenco de medidas generan cortapisas al trabajo policial, porque para estos casos los efectivos saben que no pueden detener a nadie sino cuentan con pruebas que sean prácticamente flagrantes evidencias de la comisión de delitos. Lo que les impone un nivel de exigencia que si no se cumple puede terminar generando un fracaso en el resultado de los procedimientos.
Al principio, la Fiscalía General de la Nación, rechazaba de plano que la situación en la que los ponía el nuevo proceso penal generara más impunidad en el accionar delictivo. Pero con los resultados a la vista, la negación es de ciegos. El nuevo proceso ayuda y alienta al delincuente a evadirse de las pruebas que puedan incriminarlo, lo que basta para que el fiscal muchas veces no encuentre elementos suficientes para pedir la formalización de una audiencia penal ante un juez y al final del día, los malvivientes siguen campantes sembrando pánico.
Con seis meses los resultados ya están a la vista, y antes de imbuirse en una campaña electoral de un año y medio que llevará al parlamento a un largo letargo, es menester que los legisladores elaboren necesarias modificaciones al tema de las garantías de los imputados en el nuevo proceso penal, para que se permita una mayor efectividad en la lucha contra el delito. De lo contrario, los delincuentes seguirán ganando terreno y no habrá política legislativa que valga.

Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...