- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ahora es por ley: en Uruguay tenemos el Día de la Laicidad

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

Ahora es por ley: en Uruguay tenemos el Día de la Laicidad

Hablar de laicidad en nuestro país nos lleva a revivir uno de los principios más importantes que tiene la República. Y es en efecto, uno de los más importantes porque su cumplimiento asegura el respeto y la tolerancia, la diversidad de ideas conviviendo en un mismo espacio y no privar una cosa, sino permitir a todos estar bajo la misma bandera. Por eso, cuando hace un tiempo atrás el Frente Amplio denunció que en el Liceo Nº1 de Salto se había violado la laicidad porque se cumplió una charla en contra del aborto, que en nuestro país es legal y que el gobierno hasta implementó un sistema con el fin de atender estas situaciones en los centros asistenciales, después esa denuncia le volvió como un boomerang cuando en el Liceo IAVA de Montevideo, en una clase una docente realizó una práctica contra la dictadura utilizando para ello a los propios alumnos.

Pero la laicidad es conocida en nuestro país por tener una escuela pública donde uno de sus pilares es ser Laica. ¿Qué quiere decir? Que allí no puede enseñarse dogma alguno, ni tampoco religión.
Ese fue uno de los postulados de José Pedro Varela, que fue el impulsor de esa reforma educativa para el país que estaba en ciernes como era el Uruguay de ese momento. Más allá de que Varela traía consigo esos postulados desde la lógica de su condición de integrante de la Masonería, los cuales promueven la laicidad en todos sus aspectos como símbolo de la diversidad y libertad del individuo.
Entonces, por eso, en nuestro país, la laicidad ahora tiene un día especial y es a partir de la nueva Ley Nº 19.626, que se establece el 19 de Marzo, día en el que se conmemora a Varela, como Día de la Laicidad. Por lo de la escuela pública y porque es un símbolo para el Uruguay que el laicismo se proponga desde las bases de la niñez para que los uruguayos aprendamos a ser tolerantes y respetuosos de los derechos a ser, de todos los demás.

Hugo Lemos