De las 14 semanas de licencia por maternidad

El 25 de noviembre de 2013 entró en vigencia la ley Nº 19.161, por la que se amplían los derechos vinculados al Subsidio por Maternidad y se consagra el derecho al Subsidio por Paternidad y al medio horario de trabajo.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Desde hace casi dos años que la presente ley que consagra tales beneficios para quienes son padres o madres y deben atender, tanto a quien viene al mundo, como a su propia salud, está vigente y se circunscribe en el marco del nuevo escenario de las relaciones laborales.
La ley de subsidio por maternidad, paternidad y subsidio de cuidados Nº 19.161, aumenta los beneficios de la licencia para ambos padres y del subsidio por maternidad. Así lo establece desde su sanción y está destinada a los trabajadores comprendidos de la siguiente manera sin orden de preferencia:
A) Dependientes de la actividad privada. B) No dependientes, que desarrollen actividad amparada por el B.P.S, con hasta 1 dependiente que estén al día en sus aportes. C) Monotributistas que estén al día con sus aportes. D) Trabajadoras amparadas al seguro de desempleo pero que queden embarazadas durante el amparo a dicho seguro.
El período de amparo será de 14 semanas, 6 semanas antes del parto y otras 8 semanas posteriores al mismo, las que podrán variar con autorización del B.P.S, siempre respetando el mínimo de las 14 semanas impuestas por este régimen.
Pero la ley también contempla que en el caso de que se adelantara la fecha de parto, se comienza la licencia de inmediato, debiendo gozarse a partir de dicho momento las 14 semanas, o como mínimo las 8 semanas, si ya se hubieren tomado más de 6. Si la fecha de parto se pospone, la trabajadora seguirá de licencia hasta el parto, y luego de éste, necesariamente tendrá las 8 semanas de vacancia legal.
El monto del subsidio por maternidad para la trabajadora dependiente será un promedio mensual o diario de sus salarios percibidos en los últimos seis meses, al que se le sumará la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario y al salario vacacional generados durante la licencia por maternidad.
En el caso de la trabajadora no dependiente, percibirá el promedio mensual de lo aportado en los últimos doce meses.
La ley establece asimismo un mínimo de 2 BPC (unos 6 mil pesos) por mes o la fracción que corresponda. En cuanto el régimen de amparo al seguro de enfermedad a consecuencia del embarazo o parto, en el caso de sobrevenir una enfermedad a causa del embarazo o parto, la trabajadora tendrá derecho a la extensión del descanso puerperal (post parto).
El mismo será determinado por el organismo a cargo, con un máximo de 6 meses. Si la trabajadora no tuviere derecho, el B.P.S igualmente le abonará el monto correspondiente al seguro de enfermedad previsto por el Decreto-Ley Nº 14.407.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...