¿El Estado tiene que darme mi casa?

Los habitantes de Salto que se han visto afectados por las inundaciones y que han visto cómo sus precarias viviendas se deshicieron por el poder de las aguas, serán realojadas en predios municipales, según anunció el intendente de Salto, Andrés Lima, en los últimos días.
La decisión está basada en que las inundaciones se han vuelto una condición natural cíclica en nuestro departamento, por lo tanto, tras haber pasado hace pocas semanas por la peor creciente del río Uruguay de las últimas décadas, hay que tomar medidas de fondo para solucionar el problema que tienen decenas de familias salteñas, que por su ubicación, siempre se verán afectadas por esta situación.
Pero la pregunta surge ¿es obligación de un gobierno proporcionarle la vivienda a las personas? En el caso de nuestro país, la Constitución establece un principio general, pero no quiere decir esto que todos los uruguayos tengamos que cargarle el problema de la falta de vivienda al Estado, empero, en cierta medida genera responsabilidades que los gobiernos de turno deben enfrentar.
¿TIENE QUE DARME?
Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia el pasado 1º de marzo de 2015, estuve haciendo la cobertura para este diario del acto de asunción del mando, y una de las escenas que presencié al terminar el acto donde se cruzó la banda presidencial en la Plaza Independencia, fue una manifestación que le hizo un grupo de personas, ya ese mismo día, a minutos de haber asumido como mandatario, por la falta de viviendas que tiene un importante sector de la población.
En ese momento, los manifestantes, que ejercieron una protesta en buen tono hacia Vázquez quien los saludó sin comprometerse demasiado en ese momento, lucían una pancarta que rezaba el Artículo 45 de la Constitución de la República que decía: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.
Y además otro cartel señalaba “Cada uruguayo tiene derecho a su vivienda propia”.
Esto en realidad es así, cada uruguayo tiene derecho a tener su casa, su propiedad privada y que nadie se la quite, salvo las expropiaciones que se hacen por el interés nacional, pero que indemnizan y muy bien, a quienes (rara vez) se les expropia algo.
¿Pero cada uruguayo tiene derecho a tener su vivienda?, esto es así. ¿Se la debe proporcionar el Estado?, no, esto no es tan así. Tal como establece la norma constitucional, el Estado debe garantizar que todos tengan derecho, es decir, que puedan acceder a su vivienda ya sea por medios propios, a través del sistema cooperativo, por herencia, legado o donación, o por la manera que sea y una vez esto, debe proteger ese derecho a que la persona tenga derecho de poseer y disponer de ese bien.
Pero no quiere decir que es el Estado el que la tenga que proporcionar, sino, como dice el artículo de marras, debe propender a que cada uno pueda llegar a adquirirla. No obstante, si existe una política social determinada por un gobierno de construir viviendas para entregárselas como donación o venta, a bajo precio y financiadas en muy cómodas cuotas a las personas de bajos recursos, para que puedan alcanzar su derecho a la vivienda propia, algo con lo que estoy muy de acuerdo, eso no quiere decir que sea una obligación del Estado proporcionarle a cada uno una vivienda, sí una manera, fácil si se quiere, de acceso a la misma.
En el caso de las personas afectadas por las inundaciones, si la Intendencia de Salto junto al Gobierno nacional, entienden que deben buscar mecanismos para adjudicarle una vivienda en un lugar no inundable a las personas que pasan por esta situación, se trata de un Acto de Gobierno, previsto por el Derecho Público, que es preciso para esa situación particular y concreta.
Pero no quiere decir que como le dan una vivienda a una persona damnificada por la inundación, también me la tengan que dar a mi, que tengo la suerte de no estar atravesando por ese mismo problema.
Es bueno destacar que el Estado debe propender a que los uruguayos podamos acceder a nuestra casa propia, con planes fáciles, fomentando el empleo para que a través del mismo logremos también el acceso a la vivienda, pero no quiere decir que nos deban entregar una casa a cada uno. Cabe aclararlo y a su vez recordarle al Estado sus deberes con los ciudadanos.

HUGO LEMOS







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...