Impulsan crédito fiscal a quienes promuevan Desarrollo e Inteligencia

El gobierno nacional impulsa políticas de apoyo para el establecimiento de empresas que se rijan por el derecho privado y que tengan como objetivo la investigación y el desarrollo. Se trata de la ley 19.739 del 2 de abril del 2019.

La norma promueve créditos fiscales de hasta el 45%, en los gastos de Investigación y Desarrollo que estén debidamente certificados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANII).

En su artículo 1º la mencionada norma le faculta al Poder Ejecutivo “otorgar un crédito fiscal a las empresas regidas por el derecho privado, por sus gastos en actividades de Investigación y Desarrollo, siempre que los mismos se encuentren debidamente certificados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación”.

“Dicho crédito podrá alcanzar como máximo a 35% (treinta y cinco por ciento) de los gastos en Investigación y Desarrollo que sean ejecutados en su totalidad dentro de la empresa.
En casos de proyectos que se desarrollen conjuntamente con centros tecnológicos o universidades que estén debidamente certificadas en cuanto a sus capacidades en materia de Investigación y Desarrollo, el crédito fiscal podrá alcanzar a un máximo de 45% (cuarenta y cinco por ciento) de los gastos de Investigación y Desarrollo”.
“La Agencia Nacional de Investigación e Innovación será la entidad técnica encargada de implementar el esquema al que refiere el presente artículo.
El Poder Ejecutivo determinará en la reglamentación el alcance del concepto de Investigación y Desarrollo a utilizar, los gastos elegibles, los topes y otros 2 aspectos necesarios para la aplicación del beneficio; asimismo, el Poder Ejecutivo establecerá anualmente el monto máximo de beneficios que podrán otorgarse en el marco de lo previsto en la presente ley”.
Establece además en su artículo 2 la derogación del literal C) del artículo 23 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Hugo Lemos