La intervención del Estado para reconocer la huelga

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”.

La huelga es un derecho constitucional que está reglamentada y que además es uno de los ejercicios fundamentales de la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, que toda democracia y Estado de Derecho debe respetar y respaldar.
Este derecho no fue reglamentado para que el reclamo opere a favor o en contra de un gobierno, sino en defensa de los intereses de los trabajadores que ese día ejercer el derecho de no ir a trabajar y por el cual no reciben paga, como forma de presión para disuadir la medida.
El artículo 57 de la Constitución de la República, sostiene que “la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica”.
Y en ese aspecto, el Estado es el que reglamenta la creación de sindicatos, generando con su intervención un aspecto positivo de reconocimiento a la asociación de trabajadores para perseguir un mismo fin.
La norma sostiene además que el estado “promoverá, asimismo, la creación de tribunales de conciliación y arbitraje”. Culmina diciendo que “declárase que la huelga es un derecho gremial. Sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad”.
En tal sentido, el reconocimiento constitucional del derecho a la huelga fue el ejercido ayer por la central obrera. A la par, está el derecho de los trabajadores de no querer acatar esa medida y concurrir a sus lugares de trabajo, algo que también se dio ayer en distintos ámbitos. En este caso, la norma demuestra que no todas las intervenciones que hace el Estado en cuanto a los derechos laborales son negativas.

Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...