- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Lactancia Materna es un derecho que tanto el sector público como el privado deben garantizar

La Ley 19.530 sancionada hace algunos meses y promulgada por el Poder Ejecutivo, confirma la creación obligatoria de salas de lactancia materna en los locales públicos o privados en los que cumplan funciones más de 20 mujeres y/o

Hugo Lemos [1]

Hugo Lemos

más de 50 empleados. Según la normativa, que consta de 7 artículos, explica cómo son las salas de lactancia materna y en qué consisten las mismas.
EL TEXTO
“Se entiende por Sala de Lactancia Materna el área exclusiva y acondicionada a tales efectos, destinada a las mujeres con fines de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma”, y prosigue diciendo que las misma deberán instalarse en los edificios o locales de los organismos, órganos y edificios públicos y privados, en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia”.
Asimismo, sostiene que las Salas de Lactancia deberán garantizar la privacidad, seguridad, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar su adecuado amamantamiento y la extracción y conservación de la leche materna.
Una vez que sea construida la sala de lactancia materna, el sujeto obligado deberá comunicar de la misma a los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social. En los casos en los que el organismo, órganos e instituciones públicas y privadas no cuenten con el número de personas referido más arriba, pero sí con al menos una mujer en período de lactancia, deberán garantizar el uso de al menos un espacio con destino a amamantar.
El texto normativo que es más extenso y el que debemos acotar por razones de espacio, culmina diciendo que quienes no cumplan con lo establecido en esta ley serán pasibles de sanciones tanto de parte del Ministerio de Salud Pública como del Ministerio de Trabajo y seguridad Social.