La ley del Día del Futuro, una norma que impulsa la discusión de los temas que importan

El desarrollo sustentable del país también tiene su legislación, una que le da cabida y que hace que generemos un espacio de debate nacional. Más político y social que jurídico, pero lo importante de todo esto es que haya un día donde los temas se planteen y la sociedad busque lograr un resultado, eso ya es más que positivo.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

“El Día del Futuro” fue creado por la ley Nº 19.509 que fue votada semanas atrás en el parlamento. Se trata de una iniciativa hecha ley, que ya fue promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo, y que le da de manera expresa y declarativa, un impulso a la situaciones políticas, sociales y económicas del país, poniéndolas sobre el tapete.
En cuatro artículos la ley establece que “Se declara Día del Futuro el último lunes de setiembre de cada año”. El artículo siguiente sostiene que la Asamblea General realizará un informe en cada legislatura que se denominará “Informe sobre el Futuro” y que se enfocará en áreas como la sustentabilidad ambiental, las energías renovables, la democracia, la innovación, el desarrollo tecnológico, la educación y la demografía, entre otras.
Asimismo, el marco legal añade que “cada año la Asamblea General definirá un tema central y organizará actividades en el marco de la celebración del Día del Futuro, donde se presentarán las conclusiones correspondientes al tema elegido para ese año.
La norma finaliza estableciendo que la Asamblea General conforme una comisión relativa a la organización de las actividades previstas por dicha ley.
Si bien hablar del Día del Futuro, es algo atípico y más para una norma, es buena cosa que el parlamento todo, piense en dar junto a la sociedad la discusión de los temas que importan para tratar de generar conclusiones que después se conviertan en resultados positivos para la población.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031