- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La publicidad del proceso en Salto no se cumple

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

El principio de publicidad siempre fue incumplido en las sedes judiciales donde imperan los resquicios autoritarios del “acá mandamos nosotros y las cosas se hacen así”. Al menos eso parece ocurrir en Salto, cuando un ciudadano pretende saber qué sucede en el interior de los recintos judiciales y conocer las situaciones que allí se dilucidan.
El secretismo que impera, en aras vaya a saber uno de qué, aún sigue estando, pese a que el país ha dictado leyes que controvierten esta posición y que mandatan a todos los funcionarios del sistema judiciales, desde el juez hasta el portero, a dar a conocer a la población de las cosas que suceden en los juzgados.
Todo eso por una cuestión de transparencia en la gestión pública, algo que ha avanzando mucho en distintos ámbitos y sobre todo en las sociedades más avanzadas. Si bien desde la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia, se invita todo el tiempo a la población, y especialmente a los periodistas a acudir a las audiencias penales en virtud del nuevo proceso penal, cuyo precepto rector es la publicidad del mismo, no ha sido entendido así al parecer por los operadores del sistema.
El lunes pasado concurrí a una jornada sobre “Nuevo Proceso Penal y régimen de trabajo para los periodistas”, que se desarrolló en la sede de la Unesco para América Latina que tiene lugar en Montevideo. En la oportunidad hablaron el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, el Ingeniero Marcelo Pesce subdirector general del Poder Judicial, quien se encarga de la plataforma digital del mismo, el director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat y el Relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el uruguayo, abogado y periodista, Edison Lanza.
Allí todos nos incitaron a concurrir a las audiencias públicas que se cumplen en los juzgados como prueba de que los procesos (ya formalizados) son públicos y que cualquier persona puede asistir a ellos, porque “la política ha cambiado y ahora todo debe ser público”, coincidieron los oradores.
Ayer de tarde en Salto se cumplió en el juzgado penal de 8º Turno de Salto, la primera audiencia ya en juicio penal contra una persona por un delito de rapiña. EL PUEBLO acudió a la misma con el fin de entrar y ver cómo se desarrollaba la novedosa instancia. Pero por haber ido un rato después de comenzada la misma, pese a que el lugar debe ser abierto, no se nos permitió el ingreso al lugar en la sede de la calle Artigas 1080. Se nos dijo que esperáramos a una actuaria que en 32 minutos no apareció. Lo que sí comprobamos y así se lo transmitimos tanto al director de comunicaciones de la Fiscalía, Javier Benech, como al de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, es que será muy bonito lo que nos dicen en Montevideo, pero eso en Salto no se cumple.

HUGO LEMOS