La semana Santa o de Turismo es parte del atraso

La Semana Santa, Criolla o de Turismo en este caso, porque el Uruguay tiene un Estado laico, hace que el sistema judicial opere como si estuviera en una Feria Judicial intermedia, entre la Feria Mayor que se cumple del 25 de diciembre al 31 de enero y la Menor que se lleva a cabo entre el 1º y el 15 de Julio de cada año.
Si bien la vacancia judicial en la presente semana se menciona en el Código General del Proceso, como una temporada de inacción del sistema judicial, la misma no está contemplada a nivel de política legislativa y sí en fórmula administrativa, por lo cual debería cambiarse esta situación.
Muchos justiciables esperan una resolución de sus casos, algo por lo cual los abogados se han manifestado en los últimos días, esperando que haya una mayor celeridad en la dilucidación de sus asuntos. Aunque con todos estos feriados en el medio, los días se hacen más largos y las resoluciones de los casos se dilatan aún más en el tiempo.
Debería tomarse en cuenta que al mes y medio de inactividad oficial hay una semana y varios feriados en el año, que aplazan aún más las decisiones y eso genera una problemática para mucha gente que precisa una salida a varios problemas.

HUGO LEMOS