Ley extiende beneficio a productores alcanzados por devolución del IVA en compra de gasoil

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

La Ley Nº 19.602 sancionada por el parlamento el pasado mes de marzo, contempla la realidad de los productores rurales que han sido afectados por la emergencia agropecuaria de los últimos meses. Establece la devolución del IVA en la compra de gasoil a los que no tributan IRAE por su capacidad contributiva.
Asimismo, esa devolución la plantean en los términos de que la compra sea para el uso del giro de la empresa.
Para los interesados en conocer el detalle del texto legal, la mencionada ley señala: Artículo 1º: se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a los productores de ganado bovino y ovino que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de la cría o engorde de ganado bovino y ovino, en los mismos términos dispuestos en la Ley Nº 19.595, de 16 de febrero de 2018.
A tales efectos, se faculta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a utilizar la información de sus registros, así como también la de los organismos especializados. El límite máximo del beneficio no podrá superar el 0,4% de los ingresos originados en la venta de ganado bovino y ovino, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado, facultándose al Poder Ejecutivo a establecer montos fictos de ingresos para aquellos contribuyentes de los que no se disponga información.
En tanto que el artículo 2º faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 19.595, de 16 de febrero de 2018, por el término de un año, el mismo establece que su entrada en vigencia es a partir del 1º de marzo del presente año y tiene como plazo el mismo día pero del 2019. Aunque esta nueva ley, puede prorrogar el plazo otro año más.
Y en el caso del artículo 3º, se faculta al Poder Ejecutivo a incluir a otros sectores productivos en el mecanismo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en la Ley Nº 19.595, en los términos y condiciones allí establecidos. El límite máximo del beneficio será fijado por el Poder Ejecutivo y en ningún caso podrá superar los establecidos para los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...