Leyes de mi país

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

Documento y firma electrónica

Un análisis realizado por el destacado estudio jurídico capitalino Guyer & Regules sobre el documento electrónico, la firma electrónica, los requisitos legales y sobre todas las cosas la vigencia del mismo en el mundo de internet, donde el sistema judicial se aggiorna y acepta a éste como elemento sustancial para defender una pretensión.
Los dejo con el siguiente trabajo de la Esc. María Laura de los Santos para Guyer & Regules
Documento Electrónico y Firma Electrónica (Ley 18.600)
Reconocimiento legal
Nuestro país desde el año 2009 reconoce como válido y eficaz el uso del documento y firma electrónica. Es con la ley 18.600 que el sistema jurídico uruguayo se adapta a los cambios tecnológicos en procura de brindar a los usuarios de los mismos la confianza y seguridad en las transacciones electrónicas.
¿Cuáles son los objetivos de la ley 18.600?
Éstos son: i) asegurar la autenticidad del documento electrónico y la firma electrónica, los que reconoce con el mismo valor y efecto jurídico que los documentos escritos; ii) evitar que sean adulterados sin consentimiento de su creador durante el tráfico electrónico; iii) crear la Infraestructura Nacional de Certificación, la cual dará seguridad al proceso de certificación que se instaura, colocando al Estado como máximo controlador del mismo; iv) acercar el uso de medios tecnológicos, como lo es la firma electrónica, a ámbitos públicos y privados.

¿Qué es un documento electrónico?
La ley lo define como aquel que representa digitalmente actos o hechos independientemente del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo.
Un documento electrónico que contenga una firma electrónica tendrá la misma eficacia y validez que un documento escrito con firma autógrafa.