Leyes de mi país

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

Ley rige forma para entregar viáticos a funcionarios

La Ley Nº19.771, promulgada en el mes de Julio del presente año, establece el régimen en el que los funcionarios públicos pasarán a tener derecho a recibir un viático por su actividad. La misma es una ley rígida en su expresión y no permite ambiguas interpretaciones.
LA LEY
En su artículo 1º la misma dice que es aplicable a todos los funcionarios públicos, incluidos los que ocupen cargos electivos y de particular confianza o políticos, a título oneroso o gratuito, que deban cumplir sus servicios o sus funciones fuera de su lugar habitual de trabajo, sea que se desarrollen en el país o en el exterior, tendrán derecho a la percepción de los viáticos que se regirán por lo dispuesto en la presente ley.
Quedan comprendidos en esta definición los funcionarios designados en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los que revisten funciones en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y los Servicios Descentralizados. Así como los que pertenecen a los Entes Autónomos, los Gobiernos Departamentales y Municipales.
Los funcionarios contratados en relación de dependencia por las personas públicas no estatales, y de las sociedades comerciales, respecto de las cuales una persona pública estatal o no estatal tengan participación mayoritaria en su capital social. En el caso que el Estado no posea la mayoría del capital social, de todas formas resultarán igualmente obligados aquellos funcionarios que ocupen cargos en representación de un órgano estatal.
CONCEPTO. El artículo 2 del texto normativo define viático a la asignación de recursos económicos, ya sea mediante la entrega de dinero o medios de pago electrónicos, destinado a las expensas originadas en los viajes realizados, entendiéndose por expensas las que deriven de gastos de alojamiento, alimentación, transporte y otros de naturaleza extraordinaria que deriven necesariamente del ejercicio de sus servicios o funciones.
A su vez señala que los montos de los viáticos al exterior se otorgarán de acuerdo con la escala básica que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores en base a la elaborada por las Naciones Unidas según el destino. Los montos de los viáticos generados en el país serán determinados por el Poder Ejecutivo y ajustados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
LIQUIDACIÓN. La liquidación de los viáticos al exterior se realizará por los días que comprende la misión, teniendo en cuenta el día de partida y el de llegada a nuestro país. Podrá adelantarse hasta un 20% (veinte por ciento) más del viático que corresponda para cubrir imprevistos que puedan surgir durante el transcurso de la misión.

Hugo Lemos